VSCO Cam finalmente también en Android

Entre las tantas aplicaciones de fotografía para smartphone del mercado, VSCO Cam es, sin duda, una de las más interesantes, porque fusiona mágicamente potencia, simplicidad y elegancia.

La interfaz más minimalista de la categoría es la puerta de acceso a un motor potente, incomparable por su calidad y cantidad de herramientas. Ahora finalmente está disponible también para teléfonos Android. Tiene alguna función (pocas) menos que la versión para iOS, pero si estás buscando una aplicación de fotos para usar siempre, ésta es la candidata número uno.

Aquí tienes una descripción a fondo.

La modalidad disparo

Cuando abres VSCO Cam entras automáticamente en el modo Cámara, y ya estás listo para disparar. El visor muestra la clásica rejilla 3X3, que ayuda a hacer fotos derechas y componer la imagen en base a las reglas de tercios, según las cuales el elemento más importante que se quiere destacar debe estar colocado en las líneas de intersección de una rejilla, precisamente, la que divide la imagen en nueve rectángulos iguales.

Grid

Para acceder a la foto que has tomado, y a toda la galería, basta con tocar la miniatura que aparece abajo a la derecha. Arriba a la izquierda, por el contrario, se encuentra el menú Configuración de la modalidad disparo.

Menu opzioni mod scatto

La primera herramienta controla el flash. La segunda, visualizar o no la rejilla, y activar la modalidad foto cuadrada, del estilo Polaroid.

El tercer control (el icono circular) es uno de los más interesantes. Te permite activar una de las dos modalidades de disparo ofrecidas por VSCO. La primera (con el circulo de color negro) hace un disparo automáticamente tocando un punto cualquiera de la pantalla. Una marca roja alrededor de la pantalla demuestra cuando te encuentras en esta modalidad de disparo.

Red frame

La segunda, te permite hacer algo que ninguna otra aplicación te deja hacer: seleccionar por separado el punto como foco  y la zona que el fotómetro deberá analizar para establecer la apertura del diafragma y el tiempo de disparo correctos.

Pero, esta función no está disponible en todos los modelos de smartphone Android.

Si el tuyo la soporta, para usarla debes simplemente tocar la pantalla con dos dedos. Los dos visores aparecerán, y podrás moverlos a tu gusto. Si tocas la pantalla con un solo dedo, por el contrario, los dos puntos coincidirán.

En la versión para iPhone hay otras dos herramientas, una para mejorar el rendimiento de los disparos en situaciones de baja iluminación y una para bloquear el balance de blancos, pero por el momento la versión para Android no las ofrece.

Las herramientas de edición

Como ya habíamos visto, para acceder a la galería y poder editar las fotografías debes tocar la miniatura de la última foto realizada, abajo a la derecha en el modo cámara.

De este modo accederás a la galería. Con el icono circular arriba a la izquierda puedes elegir las diferentes visualizaciones de esta sección: puedes elegir si ver la galería completa, sólo las fotos marcadas o sólo las modificadas.

Quali immagini visualizzare nella galleria

Con la herramienta arriba a la derecha, establecerás las dimensiones de las miniaturas de la galería.

Dimensioni thumbnail galleria

Si quieres puedes también añadir a la galería las fotos que has tomado con otras aplicaciones con el botón “+”.

Tasto più

Para seleccionar la foto que quieres modificar basta con tocarla. Aparecerán rápidamente  las opciones a disposición. La tercera (el icono con una llave inglesa y destornillador) es la puerta de acceso a las herramientas y a los filtros de VSCO.

Opzioni flag edit export trash

Selecciónala. La primera cosa que verás es la colección de filtros. Se trata de herramientas de excelente calidad. La Visual Supply, de hecho (son ellos los desarrolladores de esta gran aplicación) ha creado filtros fotográficos profesionales para todos los grandes nombres de la industria del software, entre los que se encuentra Adobe y Apple. Y esto es una garantía.

Filtri

Los nombres de los filtros son simples siglas. Una vez elegido cual quieres aplicar, puedes también establecer la intensidad, con visualización previa en tiempo real del resultado.

Filtri - intensità

Para acceder a las otras herramientas, toca la barra gris con la flecha en la parte baja de la interfaz.

Freccia grigia aperta

El primer menú es el que acabamos de ver.

El segundo te permite actuar sobre la luminosidad, temperatura de color, contraste, orientación de la foto (con una rejilla densa que permite enderezar fotos torcidas con gran precisión), composición (función recorte), opacidad, efecto viñeta, tinta, saturación, contraste de sombras, contraste de zonas claras, definición (nitidez), grano de la foto.

Las últimas dos herramientas, respectivamente, añaden a las zonas en sombra y a las luminosas filtros de color, con efectos interesantes.

Strumenti editing

En definitiva, una elección verdaderamente amplia, y sobre todo de gran calidad.

Las últimas dos herramientas del menú edición son un clásico deshacer (que realiza un paso cada vez que se pulsa) y un extremo, que elimina todas las intervenciones y devuelve la foto al estado original.

Al lado del menú Edición se encuentra la herramienta de compartición, que puedes usar para guardar la foto en la galería, para subirla a Facebook, Twitter, Instagram, para enviarla por email o simplemente guardarla en la galería.

Condividi

Cosas que todavía no funcionan

Esta versión Android de VSCO, por lo tanto, ofrece herramientas de gran calidad, al igual que la versión para iPhone (que sin embargo tiene algo más). Pero también sufre de algún defecto.

El primero es la estabilidad. Durante nuestras pruebas la aplicación ha fallado en dos ocasiones. Sin embargo, dado que esta es la primera versión, contamos con poder ver el problema resuelto con alguna actualización. Probablemente nunca será estable como la versión para iOS, pero no es una sorpresa: los teléfonos Android son muchos, mientras que el iPhone es uno, por lo tanto las dificultades, cuando se trata de desarrollar una aplicación para smartphone de Google, son muy superiores.

El segundo, que es una molestia más que otra cosa, es la falta de una verdadera función para volver un paso atrás (un botón Atrás, para entendernos), que no debería faltar en ninguna aplicación, especialmente cuando se trata de edición fotográfica.

Otros pequeños detalles: las fotos se cargan lentamente y el modo paisaje no está totalmente desarrollado (está disponible sólo cuando disparas, pero no en el modo edición).

Pero estos aspectos no deben desanimar a los usuarios, que tienen a disposición gratis (con las opciones de compra extra in-app) un software fotográfico estrepitoso y muy rico de funciones profesionales.

Descarga gratis VSCO Cam para Android

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos