Trucos y Consejos

Comprende qué es una VPN en pocos pasos

En muy pocos años el uso de las VPN fuera de entornos laborales ha crecido de forma exponencial. Ya sea para proteger la privacidad del usuario, asegurar su anonimato o acceder a contenido geo-bloqueado, las VPN están de moda ¡y no es de extrañar!

Con el auge de los timos y los peligros por Internet así como la llegada de gran número de jugosas plataformas que ofrecen streaming de series y pelis, todo el mundo quiere gozar de las mieles de una VPN pero… ¿sabes exactamente qué son y para qué se utilizan?

VPN en un portátil

Olvídate de los extensos y complicados artículos técnicos porque hoy vamos a explicarte de forma sencilla y en muy pocos pasos qué es una VPN y los usos que puedes hacer de ellas.

¿Qué es una VPN?

Esta es la pregunta del millón que todo el mundo se hace pero que muy pocos saben responder sin marear mucho al lector. Una VPN (Virtual Private Network) es, como su nombre indica, una red virtual privada cuyo objetivo es proteger la información de todos los datos que entran y salen de tu equipo. No te preocupes, vamos a explicarte este proceso de la forma más fácil y sencilla.

Cómo funciona una VPN

Cuando nos conectamos para navegar por Internet o por ejemplo ahora, mientras estás leyendo este artículo en Softonic, tu equipo envía y recibe datos para poder mostrarte la información solicitada. El camino habitual es tan simple como tu PC enviando los datos a tu proveedor de Internet y éste se encarga de devolver la información solicitada tal cual a tu equipo. Al realizar la conexión directa con tu proveedor y posteriormente con Internet, los datos que envías no se cifran, por lo que compartes por ejemplo tu ubicación geográfica, búsquedas, etc a través de la red. Es por ello que tus búsquedas aparecen siempre personalizadas al idioma de tu región o por arte de magia ves anuncios sobre temas que has estado consultando por Internet durante los últimos días.

¿Qué sucede cuando utilizamos una VPN? Muy fácil. Tras acceder a tu proveedor de Internet la VPN te redirigirá a un servidor ubicado en el lugar del mundo que tu elijas y utilizarás su IP para hacer búsquedas y recibir información. Además de todo ello, la VPN se encargará de cifrar todas tus búsquedas, por lo que tu proveedor de no tendrá constancia de lo que buscas a través de Internet.

Si no te ha quedado claro, utilizaremos un ejemplo simple. Imagina que vas a conectarte a Internet desde tu piso en Barcelona para hacer varias búsquedas sobre mesas de jardín. Para ello te conectarás a Internet a través de tu proveedor y Google aparecerá de forma predeterminada como Google España (pues gracias a tu IP sabrá dónde te encuentras). Una vez hecho esto, buscarás información sobre una buena mesa de jardín y como ninguna te convence, te dedicarás a otras cosas. Pasado un día, volverás a conectarte a Internet y como tu conexión no fue cifrada, Google te mostrará anuncios sobre mesas de jardín de forma automatizada.

¿Qué pasaría si usaramos una VPN? El primer paso sería exactamente el mismo. Tu PC se conectará con el servidor de Internet pero de este irá al servidor VPN en la ubicación geográfica que elijas, por ejemplo EEUU. Google en esta ocasión aparecerá como Google USA porque verá la IP del servidor VPN. Además de ello todos los datos que desde este momento compartas con el navegador e Internet quedarán cifrados. De este modo cuando vuelvas a conectarte a Internet no quedará constancia de ninguna de tus búsquedas en tu proveedor de Internet.

¿Para qué sirve una VPN?

En sus inicios, las VPN eran utilizadas mayoritariamente por las grandes empresas y siempre en ambiente laboral. Esto se debe a que una VPN crea una red local segura que permite conectar a todos los trabajadores, ya estén en una misma ubicación o teletrabajando sin peligro de que se filtren datos o un hacker pueda tomar control de algún ordenador de la empresa de forma remota.

En la actualidad las VPN siguen siendo utilizadas por las empresas pero también desde los hogares de muchos internautas. Éstas ofrecen muchos beneficios entre los que destacamos los siguientes:

Puedes navegar de forma segura y con total anonimato

Chica feliz utilizando un portátil

Uno de los principales usos de las VPN es que éstas permiten navegar por Internet con una capa extra de seguridad. Esto se debe a que el servidor que elijamos encripta nuestros datos dificultando que éstos sean interceptados o almacenados por terceras personas. Esto es especialmente útil teniendo en cuenta que vivimos en una época donde abundan los timos en línea. Además de ello, a través de una VPN disfrutaremos del anonimato en nuestras búsquedas pues éstas no podrán ser rastreadas, respetando de este modo nuestra privacidad y la de nuestros datos.

Puedes acceder a contenido geo-bloqueado

Catálogo de Netflix

¿Jamás te has frustrado al ver que Netflix EEUU tiene esa serie que tanto deseas ver y en cambio no aparezca en el catálogo español? Una VPN es capaz de resolver este entuerto en apenas unos segundos. Simplemente conéctate a un servidor estadounidense a través de ella, accede a Netflix y verás como el catálogo disponible será el de EEUU. Puesto que la VPN toma la IP del servidor que eliges, puedes acceder a cualquier servicio que haya sido bloqueado dependiendo de la ubicación geográfica en la que te encuentres.

Puedes utilizar una red Wi-Fi abierta de forma segura

Mujer con portátil en una cafería

Si eres de los que se conecta a Internet utilizando las redes Wi-Fi de locales como cafeterías, bibliotecas o aeropuertos sabrás que éstas siempre comportan cierto riesgo de seguridad. Cualquier dato que compartas a través de esa red Wi-Fi podrá ser interceptada por un hacker que también se encuentre en ella y créenos cuando te decimos que es algo bastante sencillo y habitual. Si utilizas una VPN esto cambia radicalmente, pues ésta es capaz de encriptar todos los datos que hagas circular por esa red abierta, poniéndolos a salvo de cualquier usuario malintencionado.

¿Son seguras las VPN gratuitas?

Si has empezado a investigar un poco acerca de las VPN, seguro que ya te habrás dado cuenta que existen VPN gratis como de pago por suscripción. ¿Son igual de seguras ambas opciones? Lamentablemente la respuesta es no. Si bien las VPN gratis tienen el atractivo de no tener coste alguno, éstas consiguen costear su precio poniendo en jaque nuestros datos y nuestra seguridad.

Un reciente estudio ha descubierto que hasta un 38% de las VPNs gratuitas del mercado instalan malware en los dispositivos para mostrarte anuncios con los que consiguen monetizar. Éstos no sólo resultan molestos, sino que en la mayoría de ocasiones van a redirigirte a páginas poco seguras en las que podrías poner en peligro tu equipo así como tus datos.

Imagen de malware

Otro punto negro de las VPN gratuitas es que éstas venden a terceros los datos que recopilan durante tus sesiones de Internet. Así es como consiguen que la VPN pueda ofrecerse gratis y aunque funcione, puedes encontrarte con algún que otro disgusto al compartir tus datos.

Finalmente uno de los grandes escándalos de las VPN gratis es que éstas pueden incluso quitarte el ancho de banda y venderlo a terceros. No hace falta ir muy lejos para recordar el caso de la VPN gratuita Hola. Ésta vendió el ancho de banda de sus usuarios que terminaron sin saberlo formando parte de un ataque de botnet a 8chan. Es por ello que utilizando una VPN gratis no sólo perderás velocidad de conexión y privacidad, sino que puede que tu equipo termine siendo cómplice de actividades ilegales.

Por esto y mucho más es siempre recomendable que si quieres utilizar una VPN, optes por una suscripción de pago. Éstas apenas cuestan unos pocos euros al mes y ofrecen un servicio rápido, seguro y con muchas ventajas.

¿Cuáles son las mejores VPNs del mercado?

Puede que tras leer este artículo quieras utilizar una VPN ya sea para navegar con más seguridad por Internet o para acceder a contenido bloqueado en tu región. Existen muchísimas VPN en el mercado pero no todas resultan igual de rápidas ni consiguen proteger tu equipo con el mismo nivel de fiabilidad. Para facilitar tu búsqueda, vamos a recomendarte algunas de nuestras favoritas.

1. ExpressVPN

Interfaz de ExpressVPN

ExpressVPN es un auténtico todoterreno dentro del mundo de las VPN. Ésta no sólo es muy rápida sino también es capaz de proteger tus datos gracias a su sistema de encriptación de 256-bit. Con más de 3000 servidores repartidos en más de 160 regiones geográficas, ExpressVPN resulta la opción perfecta para acceder a contenido geo-bloqueado, jugar en línea o realizar descargas sin que tu velocidad de conexión se resienta. Además de todo ello funciona a la perfección tanto en equipos de sobremesa y portátiles así como también en móviles y tablets.

ExpressVPN DESCARGAR
9

2. NordVPN

Anuncio de Hotspot Shield

NordVPN es la mejor opción para cualquier usuario que quiera utilizar una VPN pero que esté preocupado por la seguridad de sus datos. Ésta cuenta con un sistema de encriptación de 2048-bit y algunos de sus servidores incluso cuentan con protección DDoS. Ello asegura que tu equipo y tus datos jamás podrán caer en malas manos. En cuanto a sus especificaciones, NordVPN cuenta con más de 5500 servidores repartidos en más de 55 localizaciones de todo el planeta. Para finalizar tan sólo nos queda añadir que estamos ante otra VPN realmente versátil pues también podrás utilizarla en tu ordenador como en tu móvil o tablet.

NordVPN DESCARGAR
9

3. Hotspot Shield

Anuncio de Hotspot Shield

Para finalizar queremos recomendaros Hotspot Shield. ¿Recordáis cuando os hablamos de cómo las redes abiertas pueden poner en peligro vuestro equipo? Con esta VPN podréis utilizarlas con total seguridad. Y es que Hotspot Shield utiliza un sistema de encriptación militar AES con el que tus datos estarán siempre a salvo. Además de todo ello, Hotspot Shield cuenta con un interfaz realmente sencillo y muy intuitivo. Simplemente pulsa un botón y ya estarás conectado a Internet desde el servidor que desees… ¡así de fácil!

Hotspot Shield DESCARGAR
8

Si os interesan más opciones, no dudéis en echar un vistazo a nuestra lista completa de las mejores VPN del momento. Ésta es realmente completa y además desde ella accederéis a descuentos exclusivos de hasta un 80% en sus suscripciones.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda a la hora de conocer un poco más qué son y cómo funcionan las VPN. ¿Habéis utilizado alguna vez una? ¡Contadnos vuestra experiencia!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios