Volcanes: una fuerza desatada en tu ordenador

Los volcanes son uno de los fenómenos más destructivos de la Naturaleza y, aunque creemos tenerlos lejos, pueden afectar drásticamente en nuestra vida cotidiana. Así se ha demostrado recientemente con el cráter islandés Eyjafjallajokull, al que le sobran unas cuantas consonantes en el nombre, todo sea dicho.

Sin embargo, aunque son los efectos de este volcán los que están acaparando la atención de los medios, bastantes se encuentran en activo hoy en día por todo el mundo. Por fortuna, existen instituciones y especialistas que registran la actividad volcánica a nivel global; y tú, desde la comodidad de tu ordenador, puedes tener acceso a estas y otras manifestaciones catastróficas sin romperte ni una uña.

¿Dónde se encuentran los volcanes?

Considerados como accidentes antiquísimos e incluso exóticos, los volcanes pueblan todos y cada uno de los continentes y están mucho más cerca de lo que creemos. Una web que se ha especializado en localizarlos y actualizar constantemente su estado es Activolcans (en francés, pero fácil de comprender), y en ella puedes clasificarlos según su último periodo de actividad.

En cuanto a España, si bien hay cráteres durmiendo por buena parte de la geografía peninsular, es en las Islas Canarias donde se encuentra la zona más densa en cuanto a actividad volcánica. Un buen sitio para seguir su evolución es la página del departamento de vulcanología del Instituto Geológico Nacional.

¿Qué volcanes se encuentran activos actualmente?

Saber dónde se sitúan los volcanes está muy bien, sobre todo si quieres realizar algún viaje de aventura cerca de ellos. Pero lo que te atraerá, seguramente, es saber cuáles se están manifestando en estos momentos.

Para lo primero, te sugerimos dos opciones: si tienes instalado Google Earth, te gustará saber que el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian lleva a cabo un proyecto de seguimiento de actividad volcánica con informes semanales, que incluye un marcador inteligente para esta aplicación. Puedes añadirlo y viajar de uno a otro volcán pinchando aquí.

Si, por otra parte, cuentas con Adobe Air, una de sus aplicaciones cumple con esta labor de forma exquisita. Se llama Earthbrowser y te muestra también un modelo tridimensional del planeta en el que aparecerán las zonas de actividad sísmica, volcánica, las tormentas tropicales que están arrasando y los incendios que asolan zonas de varios países. Es una aplicación de pago, pero todo un imprescindible para los aficionados a las catástrofes naturales.

Seguramente querrás también ver las erupciones en vivo y en directo, a poder ser sin quemarte las cejas en el intento. Para ello, nada mejor que acudir a la página Volcano Live, que recopila las vistas de webcams que están grabando estos fenómenos sobrecogedores.

Aún me he quedado con ganas de más

Eres exigente, pero tu ordenador aún tiene alguna cosa más que enseñarte al respecto: ¿qué te parecería tener tu propio volcán encerrado dentro de la pantalla, con toda la espectacularidad y cero riesgos?

Active Volcano 3D Screensaver es un salvapantallas en el que disfrutarás de una erupción volcánica con todo lo necesario: nubes, polvo, explosiones y lava fluyendo lentamente al océano. Todo ello acompañado de música y desde diferentes perspectivas, para que tu ansia de magma terrestre quede totalmente saciada

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas