VLC para Windows 8: el reproductor multimedia para pantallas táctiles

El popular VLC Media Player llega con una versión para pantallas táctiles para Windows 8. Nuestros primeros tests de la beta dejan claro que, pese a no disponer de demasiadas fuciones avanzadas, VLC para Windows 8 es un buen sustituto para el reproductor multimedia predeterminado.

VLC para Windows 8 es un versión port del reproductor de Escritorio, creada a raíz de una campaña de Kickstarter. A largo plazo, el equipo de VideoLAN planea una versión completa y con funciones avanzadas.

Pero la versión beta está limitada. Sólo funciona en procesadores Intel x86 y no es compatible con Windows RT. Tampoco hay filtros, conversor, streaming de vídeo, o ajustes de pantalla o sonido.

Entre las posibilidades de VLC para Windows, podemos citar:

  • VLC para Windows 8 soporta los mismos formatos y códecs de vídeo y audio que VLC Media Player (MKV, Ogg, Mov, FLAC, MPC, MPEG-1,2,3 bis H.256, WMV3 y VC-1)
  • Soporte para medios extraíbles y servidores DLNA
  • Subtítulos
  • Reproducción de sonido en segundo plano
  • Iconos animados (Live Tiles)

Reproducción de vídeo

La reproducción de vídeo funciona perfectamente en VLC para Windows 8. Las funciones de control dedicadas no aparecen, pero el programa abre formatos que otras apps no son capaces de reproducir. La amplia compatibilidad de formatos es uno de los puntos claves más valorados por los muchos usuarios del reproductor de Escritorio.

Aunque sólo cuenta con los ajustes básicos, la beta ya incluye la opción de definir la velocidad de reproducción.

Puedes cargar subtítulos desde un pequeño botón en la parte derecha, aunque no hay opciones. Los desarrolladores prometen mejorar los subtítulos en futuras versiones.

Un detalle muy práctico de Windows 8 que soporta VLC es el modo Snap para dividir la pantalla. VLC ajusta el tamaño automáticamente y se puede cambiar el tamaño de forma flexible.

Aspecto

VLC para Windows 8 se ajusta a las pautas de diseño para apps de Microsoft. Como en otras apps, puedes pasar a pantalla completa deslizando el dedo. También se pueden previsualizar fácilmente vídeos y música.

Un dedo basta para pasar a los submenús de la aplicación.

La sección de vídeos muestra todos los vídeos ordenados alfabéticamente. VLC monitoriza los vídeos guardados en la carpeta Vídeo de Windows, por lo que si quieres que aparezcan necesitas copiarlos ahí.

La sección de música cuenta con más detalles. Se muestra una lista ordenada de álbums por artista y la app lee también la información (metadata) de las canciones y muestra las carátulas, si la incluyen. Puedes escuchar un disco pulsando sobre él con el dedo.

En la vista de álbums, puedes escuchar canciones sueltas. También así se inicia la reproducción de álbums completos (como en las listas de reproducción de VLC). No se pueden crear listas de reproducción con canciones concretas todavía.

El icono del corazón permite marcar como favoritas canciones concretas. Las favoritas, aparecerán marcadas con el corazón. Sin embargo, las canciones no pueden ordenarse o filtrarse.

Sí se puede encontrar información como breves biografías de los grupos o una selección de artistas similares.

Búsqueda

La función de búsqueda es muy limitada para colecciones grandes de música. Se pueden buscar artistas y pistas usando palabras clave, encontrando lo que se busca, aunque los desarrolladores todavía tienen trabajo que hacer.

Conclusión

El reproductor de vídeo por defecto de VLC para Windows 8 es ya muy bueno. Es compatible con numerosos formatos y cómodo gracias al modo Snap. Pero no hay que verlo como un completo reproductor de audio o una biblioteca multimedia; de nuevo, las funciones básicas son con lo que VLC quiere triunfar.

Bienvenidos en versiones futuras serían: modos de reproducción personalizables, ajustes de contraste, brillo y color, un ecualizador o un mejor soporte para subtítulos.

Descargas

Si quieres usar VLC como un maestro, no te pierdras nuestro artículo sobre funciones desconocidas de VLC.

Artículo original de Softonic DE. Adaptado del alemán.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas