Cuidado con este virus que se propaga a través de FB Messenger

¿Un amigo te acaba de pasar el link de un vídeo a través de Facebook Messenger? Cuidado, podría tratarse de un virus. Así lo han anunciado los expertos en seguridad de Kaspersky Lab. A continuación te contamos todo lo que debes saber de esta amenaza y cómo puedes evitarla.

El virus llega a través del mensaje de un amigo de Facebook. En su nombre te llegará un enlace acortado (normalmente con el domibio bit.ly) acompañado del texto “<nombre de tu amigo> Video”. Se ve como en la siguiente imagen:

virus-1

Evidentemente este mensaje no lo ha mandado tu amigo David, sino que un hacker se aprovechó de una vulnaberabilidad de su cuenta para intentar colarte su virus.

Si clicamos en el enlace este nos llevará a un documento de Google que muestra una imagende muestra basada en una imagen que tu amigo tenga en Facebook y que simula un vídeo. Si se clica se irá a otra web que variará según el navegador y sistema operativo usado (sí, de esto no se libra nadie, ni Windows, ni Mac ni Linux).

virus-2

Por ejemplo, si se está usando Firefox en Windows, al clicar en el falso vídeo somos redirigidos a una web que muestra una ventana falsa para actualizar Flash Player y ofrece un archivo .exe que simula ser dicha actualización.

virus-3

Si, en cambio, la víctima accede desde Chrome se le va a redirigir a una página que parece YouTube y que muestra un mensaje de error para tratar que nos descarguemos una extensión de navegador. Dicha extensión es en realidad un “downloader” que descarga en el PC un archivo malicioso.

virus-4
Al parecer las razones que han llevado a los hackers a hacer este acto malicioso son puramentre económicas: los archivos que se instalan sin nuestro permiso son adwares, es decir, vehículos para mostrarnos publicidad indeseada y que permiten lucrarse a los piratas informáticos.

¿Cómo puedo evitar este virus?

Como decimos siempre: el sentido común es el mejor antídoto a cualquier virus. Desconfía de cualquier enlace extraño, si un amigo te envía algo te escribirá de una forma más personal que la que los hackers utilizan con sus bots.

Además, ten siempre tu PC actualizado y usa antivirus y otros programas de seguridad. En la mayoría de casos esto evita cualquier infección.

Para complementar este artículo te dejamos con varios consejos de seguridad que debes tener en cuenta si eres usuario de PC (en el vídeo se menciona el ransonware, pero son válidos para cualquier amenaza).


6 consejos básicos para evitar que tu PC se… por softonic-es

Fuente: The Hacker News

Cargando comentarios