Publicidad

Artículo

Viber Out demuestra que la era de Internet en todas partes sigue lejos

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

Viber Out permite llamar cualquier número de teléfono. ¿Retro? No: su llegada demuestra que estamos a años luz de la conectividad global.

En estos momentos hay unos 1.400 millones de smartphones en todo el mundo. Es una cifra enorme, pero comparada con los más de 7 mil millones de móviles que hay en todo el mundo, palidece. En la India, por ejemplo, más del 80% de los teléfonos son similares a los Nokia que usábamos en Occidente hace diez años: sin Internet ni apps. La guerra Android vs. iOS no ha llegado todavía a esos parajes.

Viber Out demuestra que la era de Internet en todas partes sigue lejos

Proporción de smartphones sobre móviles normales en la India (fuente)

En resumen: la gran mayoría de la población mundial no sabe qué es WhatsApp. Los SMS gozan de muy buena salud, y el tráfico de llamadas está lejos de apagarse. Puede que en California ya nadie use el teléfono para llamar, pero basta con visitar una capital africana para darse cuenta de que la gente se todavía se conecta desde cibercafés y envía mensajes cortos para casi todo, incluso si tiene smartphone.

Porcentaje de smartphones sobre la población total en cuatro países subsaharianos (fuente)

Viber Out es un lanzamiento inteligente y humilde

Viber lanzó Out un mes antes de lo previsto para dar soporte a los afectados por el tifón Haiyan. En las Filipinas, una nación de casi cien millones de habitantes, solo el 33% tiene acceso a Internet, y la mayoría se conectan desde casa. Cuando las redes móviles caen o no están presentes, el teléfono fijo sigue siendo el medio más fiable. Incluso en las áreas mejor conectadas del mundo, las redes móviles fallan cuando se presenta una emergencia.

En una zona asolada por un desastre ya es mucho poder contar con la telefonía fija

Lanzar una característica aparentemente “retro“, como el soporte para SMS de Google Hangouts o las llamadas a cualquier teléfono de Viber Out, no es un paso atrás, sino un acto de humildad. Supone reconocer que el mundo no se reduce a los cuatro afortunados que podemos conectar a Internet desde cualquier lugar. Al menos hasta que Google consiga conectar en 2014 a toda la población a través de balones aerostáticos

¿Qué opinas de la posibilidad de llamar teléfonos normales desde Viber?

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales