Las máquinas del tiempo existen… y están en tu navegador

Con la ayuda de Internet, viajar en el tiempo es posible. ¿Quieres regresar al pasado? Fácil: visita estas páginas y prepárate para la nostalgia.

Nos hacemos mayores. Internet, también. La mayoría de sitios web importantes tienen más de diez años de edad, y algunos alcanzan la veintena. La cantidad de datos antiguos que acumulan es ingente, y no siempre es fácil acceder a esos oscuros archivos.

Si sientes nostalgia al ver esta imagen, sigue leyendo…

Por suerte, la sensibilidad de las grandes empresas de Internet hacia el pasado es cada vez mayor, y el pasado se vuelve cada vez más accesible. Con unos pocos clic es posible rasgar el tejido espacio-temporal y volver a 2007, 1997 o incluso a los ochenta.

Lo mejor de todo es que este viaje te saldrá gratis.

Abre los sitios del pasado empezando por 1996

El sitio Archive.org tiene la noble misión de archivar todo el Web. Lleva almacenando páginas desde 1996, y sus archivos cuentan ya con más de 400 mil millones de páginas. Una simple búsqueda y te devolverá al pasado de tus sitios favoritos, incluido… Softonic.

Así lucía Softonic en el año 2000. ¿Cómo han cambiado las cosas, verdad?

Visita tus calles favoritas desde el año 2007

¿Te has preguntado qué aspecto tenía tu calle hace unos años? No te lo preguntes más: con Street View puedes ir atrás en el tiempo. Basta con hacer clic en el icono de reloj que aparece en la ventana. Es el único atlas con el que puedes viajar al pasado, y además gratis. Para ir más atrás, usa Google Earth.

Ahora con Google Street View puedes viajar en el espacio… y en el tiempo

Encuentra las primeras páginas y vídeos de Internet

Los filtros de búsqueda de Google permiten encontrar todo tipo de contenidos desde los inicios del Web. Cuando efectúes una búsqueda, usa los filtros de fechas para definir el rango de tiempo a explorar. Puedes encontrar auténticas joyas, como el primer vídeo jamás subido a YouTube.

Con el filtro de fechas personalizado puedes buscar resultados muy antiguos

Busca en Internet como en los viejos tiempos

Si quieres buscar como en los viejos tiempos, abre Dmoz y suspira ante el que es el último gran directorio de páginas todavía en funcionamiento. El directorio de Yahoo! también sigue en pie. ¿Quieres algo más antiguo? Abre VLib: lo creó Tim Berners-Lee en 1991, y es el catálogo web más antiguo.

Nada de complicados algoritmos de búsqueda: VLib está hecho a mano

Lee más de treinta años de discusiones

Antes del web ya existían los grupos de noticias, tablones en los que los pioneros de Internet iniciaban sesudas discusiones… y no tan sesudas. Google Grupos almacena mensajes que se remontan hasta 1981. Una de las muchas perlas: el anuncio del nacimiento de Linux.

El 5 de octubre de 1991, Linus Torvalds anunciaba el nacimiento de Linux en comp.os.minix

Navega por viejos servidores de archivos

Hace años las descargas se efectuaban siempre desde servidores FTP, infinidad de carpetas y subcarpetas accesibles a través de Internet. Es un sistema que todavía se usa mucho, y gracias a buscadores y directorios es posible hallar archivos realmente antiguos…

Navegar por servidores FTP es como abrir baúles llenos de juguetes viejos…

Busca los primeros tweets y mensajes en redes sociales

Pero no hace falta irse muy lejos para viajar al pasado. Para ver tus primeros mensajes en redes sociales, busca el primer mensaje Twitter de cualquier persona con FirstTweet, o usa Timehop para ver tus publicaciones de Facebook, Foursquare y Flickr de hace un año.

El primer tuit de Bill Gates, un irónico saludo usado cuando se aprende programación

Para rematar, añade el “Modo Antiguo” a tu navegador…

La extensión MementoWeb para el navegador Chrome ha sido pensada para los más nostálgicos. Para cualquier web que visites, Memento te ofrece la posibilidad de cargar versiones antiguas.  Haz clic sobre un enlace, elige la fecha y… ¡salta en el tiempo!

Un clic sobre Memento y un enlace se cargará como el pasado reciente…

Imagina hacer estas búsquedas dentro de 10, 20 o 50 años

Un cuarto de siglo parece poco tiempo, pero imagina lo que supondrá navegar por los principios del Web y leer mensajes antiguos con tus hijos y nietos. Les enseñarás Google y ellos te preguntarán “¿En serio había que teclear para buscar cosas?”…

¿A qué rincón del pasado vas a viajar tú?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas