La situación de TikTok en los Estados Unidos pende de un hilo muy fino. El Gobierno estadounidense, liderado por el presidente Joe Biden, exige a ByteDance la venta forzosa de TikTok en menos de un mes si no quiere enfrentarse a la posible prohibición de la app en el país. Los periódicos The Wall Street Journal y The New York Times fueron los primeros en recoger la petición expresa a la empresa matriz de TikTok.
Las exigencias por parte de la Casa Blanca suman más leña a un fuego que está lejos de apagarse, y que podría desencadenar nuevas regulaciones de TikTok en el resto del mundo. Actualmente, la app está prohibida en los dispositivos oficiales de los Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea.

A principios de mes, se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley que otorgaría al secretario de Comercio estadounidense la capacidad de prohibir operar en el país a las empresas extranjeras que pudiesen suponer “amenazas para la seguridad nacional”, una de las principales razones esgrimidas tanto por políticos del Partido Demócrata como del Partido Republicano para vetar la app en el país.
Y es que, como recogíamos esta misma semana, una de las principales razones por las que Estados Unidos quiere prohibir la app es que, teóricamente, TikTok podría ceder al Gobierno chino los datos de los usuarios estadounidenses. Algo que ya el propio expresidente estadounidense Donald Trump afirmó en su legislatura, donde también quiso forzar la venta de TikTok e incluso prohibirla, aunque sin éxito finalmente.
Hasta el momento, TikTok ha reiterado que los datos de los usuarios estadounidenses no se comparten con el Gobierno chino ni se almacenan en China. Las nuevas exigencias del Gobierno estadounidense para forzar la venta de TikTok se producen tan solo a pocos días de que su CEO, Shou Zi Chew, preste declaración ante un comité de la Cámara de Representantes.