En el mundo de los videojuegos, se suele decir que Nintendo tiene dos caras: por un lado, está la Nintendo alegre y familiar que hace videojuegos para todos los públicos, incluyendo el exitoso The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Por otro lado, está Nintendo, la compañía, que no duda ni un segundo en proteger sus propiedad intelectuales, llegando incluso a amenazar con demandar a modders o a pequeños desarrolladores que crean juegos basados sus licencias (sin el permiso de la empresa).
Por eso mismo, cuando la comunidad gamer se enteró de que el emulador Dolphin llegaba a Steam, la plataforma de Valve, muchos se temieron lo peor. Para quienes no lo conozcáis, Doplhin es un emulador para PC de las consolas GameCube y Wii que goza de un gran prestigio en la comunidad de jugadores.
Si bien el lanzamiento de Dolphin en Steam estaba previsto para finales de junio como muy tarde, finalmente no ha podido llevarse a cabo debido a una demanda por derechos de autor realizada por Nintendo. Pero lo que la mayoría no podíamos esperar es que fue la propia Valve quien ayudó a Nintendo en este asunto.
The Verge ha tenido acceso a una serie de emails entre ambas compañías donde se aprecia que Valve se puso en contacto con Nintendo para informarle del futuro lanzamiento de Dolphin en su plataforma. Esta acción no es baladí, ya que la compañía querría así expresar su compromiso a Nintendo de tomar acciones con el fin de evitar una futura demanda por copyright.
:format(webp)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/24697799/nintendo_valve_email_1_redacted.jpg)
En el correo electrónico, un abogado de Nintendo da las gracias a Valve “por llamar la atención de Nintendo sobre la anunciada oferta del emulador Dolphin en la tienda Steam de Valve” y solicita a la compañía la retirada de la ficha de Dolphin en la web de Steam refiriéndose a la sección 1201 de la DMCA, la ley de copyright estadounidense.
Este correo, por lo tanto, deja claro que Nintendo “amenazó” con demandar a Valve para que la compañía eliminara cualquier rastro de Dolphin de la plataforma, y que la compañía japonesa no se puso en contacto en ningún momento con los creadores de Dolphin. Debido a esto, Valve tuvo que acatar la solicitud y retirar la ficha de Dolphin sin que los desarrolladores del emulador pudieran impugnar la decisión.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.