Unity tiene un gran desaguisado encima. Tras el anuncio de sus polémicas tarifas, medio Internet se les echó encima bajo acusaciones de querer implementar unas políticas “abusivas“. Las quejas han hecho mella y la compañía ha reculado, bajo la promesa de realizar una serie de cambios importantes.
Tras el escarnio público, las primeras disculpas las pudimos leer a través del perfil perfil oficial de Unity en X (antiguamente conocida como Twitter). La compañía prometió revisar las nuevas tarifas y aplicar los cambios necesarios tras el feedback recibido por la comunidad.
Tras esto, Unity publicó una carta en su blog donde detalló en mayor profundidad cuál va a ser el proceder de la empresa respecto a sus nuevas políticas. Y por si esto no fuera suficiente, Marc Whitten también abordó en un directo de YouTube las principales preocupaciones de los desarrolladores y usuarios de del motor.
El presidente de Unity Create ofreció nada más empezar otra disculpa, donde aclara que no recogieron el suficiente feedback antes de lanzar el programa de cambios. Whitten también respondió a una de las preguntas más repetidas por la comunidad: ¿por qué se han hecho estos cambios?
Unity ya contaba con un plan de suscripción divido en varios escalones, cada uno de los cuáles estaba dirigido a un tipo de usuario: estudiantes, pequeños equipos, grandes empresas… ¿qué ha motivado el lanzamiento de estas nuevas tarifas? Básicamente, la sostenibilidad de Unity.
Whitten explica que lo que están tratando de hacer en estos momentos es “construir un modelo de negocio sostenible para Unity“. Y es que según el presidente, el principal objetivo es ofrecer un sistema “que sea justo […] y que funcione para los juegos que ya alcancen un buen grado de éxito”.

¿Cómo serán las nuevas tarifas de Unity a partir ahora?
De momento, se eliminan por completo las medidas retroactivas. Ahora, las nuevas cuotas afectarán a los juegos creados o actualizados a la versión de Unity de 2024. Tampoco se cobrará a los desarrolladores que utilicen Unity Personal o Unity Plus.
Sin embargo, el pago por instalación si que persistirá para los usuarios de Unity Pro o Unity Enterprise, pero bajo dos condicionantes: que el título desarrollado con el motor haya conseguido ingresar un millón de dólares en los últimos doce meses o que haya sido instalado un millón de veces. Si se rebasan estas cifras, la desarrolladora podrá elegir entre pagar por la cuota según las interacciones iniciales que genere el juego cada mes o una equivalente al 2,5 % de los ingresos mensuales que se generen. En cualquier caso, se cobrará la opción más barata.