La aplicación Messenger Kids de Facebook tuvo un error de seguridad que permitió que los usuarios menores de 13 años hablaran con usuarios “no autorizados“, es decir adultos o cualquier otra persona con la que los niños y niñas quisieran chatear.
Este fallo se produjo en los filtros de control parental que establecen los tutores y se debió a un problema en la interfaz de Messenger Kids tal y como informó el medio The Verge. Y es que la única función y misión de esta versión de Messenger para menores es impedir el acceso de estos a personas que no estén en una lista aprobada por sus padres y madres.
Sin embargo, un problema en el diseño de Messenger Kids de Messenger provocó que personas desconocidas para los menores y ajenas a los listados de aprobación tuvieran acceso a chats grupales con estos dentro. De esta forma, los usuarios menores de 13 años pudieron establecer conversaciones con desconocidos.
Este incidente comenzó la semana pasada cuando Facebook comenzó a cerrar de forma sigilosa algunos chats de grupo y avisando a algunos usuarios, pero sin hacer declaraciones a los medios. En todo caso, la red social sí confirmó a The Verge que el problema de la semana pasada era real y ha explotado estos días.
El aviso en cuestión era el siguiente:
“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y la seguridad en línea”, aseguró un portavoz de Facebook.
El fallo de seguridad en esta aplicación para menores coge a Facebook en medio de una polémica de seguridad ya que hace poco recibió la mayor multa de su historia que se confirmará esta semana y además el Gobierno de EE.UU. está investigando a la red social por delitos del pasado.
Y si eso no fuera suficiente, debe tener cuidado con la ley de los menores de 13 años de EE.UU. llamada COPPA. De hecho, algunos grupos de privacidad denunciaron a Messenger Kids de violar esta ley al recopilar datos de los menores.