Publicidad

Artículo

Ubuntu 10.04: Con música suena mejor

José María López

José María López

  • Actualizado:

Cada seis meses Ubuntu se renueva. Ubuntu 10.04, alias Lucid Lynx, es además una versión LTS (Long Term Support), por lo que junto a la lista de novedades habitual, se añade la especial atención a la seguridad y estabilidad del sistema.

¿Qué trae de nuevo Lucid Lynx? Una tienda de música online, integración de chat y redes sociales en la barra de menú, un rediseño a fondo de ventanas y Escritorio y mejoras en el Centro de Software.

LTS – Long Term Support

Canonical renueva Ubuntu cada seis meses. Además, cada dos años presenta una nueva LTS o Long Term Support.

Mientras que las versiones normales ofrecen un soporte de 18 meses, lo que garantiza actualizaciones específicas, la LTS tiene un soporte añadido de hasta 3 años (5 años en el caso de la versión Servidor).

Esto garantiza disponer de un sistema seguro y robusto, ideal para entornos de producción.

Consolidación de Ubuntu One

En la edición anterior se daba a conocer Ubuntu One, un sistema de sincronización de ficheros y datos al estilo de Dropbox o MobileMe.

Este servicio sigue estando presente en Ubuntu (con hasta 2 GB de almacenamiento gratuito y 50 GB en la modalidad de pago).

Gracias a Ubuntu One tendrás una copia de respaldo online de tus marcadores de Firefox, los historiales de chat, Twitter y Facebook, la lista de contactos y los archivos ubicados en la carpeta de Ubuntu One.

Ubuntu One Music Store

Pero el principal reclamo de Ubuntu 10.04 es su tienda de música, Ubuntu One Music Store. Utiliza la cuenta de Ubuntu One para ofrecer una selección de canciones y álbumes de autores para todos los gustos, desde Daft Punk hasta Oasis pasando por Bob Marley y B.B.King.

Sus precios son prácticamente los mismos de iTunes: casi un euro la canción y menos de 10 euros el disco completo, con la posibilidad de escuchar un fragmento de cada pista y con una calidad MP3 de 192 kbs.

Para acceder a la Ubuntu One Music Store deberás activar tu cuenta Ubuntu One y abrir el reproductor de música por defecto en Ubuntu, Rhythmbox.

Más social

Twitter, Facebook, Flickr y otros servicios similares tienen cada vez más importancia, también para los linuxeros. Por ello, Ubuntu integra Gwibber y Empathy en la barra menú para poder chatear y twittear directamente desde el Escritorio.

Centro de software de Ubuntu 2.0

El Centro de software, el lugar desde donde instalar y desinstalar programas para Linux de la manera más sencilla posible, se actualiza facilitando todavía más la búsqueda de aplicaciones.

Esta nueva versión, además de mostrar herramientas por categorías, permite filtrar los programas que mantiene y revisa la comunidad Ubuntu y aquellos que tienen su voto de confianza.

Ubuntu 10.04 Netbook Edition

Y para los poseedores de un netbook, Canonical ofrece una versión de Ubuntu más ligera, con un menú especialmente diseñado para pantallas pequeñas que aprovecha al máximo el uso de unidades de disco SSD. Además, promete un arranque más rápido que versiones anteriores.

La imagen lo es todo

Cada nuevo Ubuntu trae consigo nuevos fondos y temas para decorar el Escritorio. La imagen es importante, y un buen diseño atrae a nuevos usuarios. Canonical es consciente de ello, por lo que vuelve a renovar el diseño del instalador de Ubuntu, así como las ventanas de arranque y el tema de Escritorio.

El cambio afecta incluso a la imagen de marca y a los logotipos de Ubuntu, por un lado, y al diseño de elementos y detalles como los botones de Cerrar, Maximizar y Minimizar (ahora a la izquierda, como en Mac OS X), sombreado de ventanas con bordes suavizados, etcétera.

Si quieres probar Ubuntu 10.04 sólo tienes que descargarte la imagen ISO y grabarla en un CD. También tienes a tu disposición las ediciones Kubuntu y Xubuntu.

Actualización (29 de abril, 17:45): Debido a un problema relacionado con GRUB, el lanzamiento de Ubuntu se ha retrasado temporalmente. En cuanto dispongamos del enlace de descarga del instalador lo publicaremos aquí y en Softonic.

Actualización (30 de abril, 9:52): El bug ya se ha corregido.

Si quieres probar Ubuntu 10.04 sólo tienes que descargarte la imagen ISO y grabarla en un CD. También tienes a tu disposición las ediciones Kubuntu y Xubuntu.

Si ya dispones de Ubuntu instalado, actualizarte a Lucid Lynx es tan fácil como abrir el terminal y teclear sudo update-manager.

¿Qué opinas del nuevo Ubuntu? ¿Echas algo en falta?

José María López

José María López

Lo último de José María López

Directrices editoriales