Publicidad

Artículo

Reseña de Two Point Campus | Diversión en la gestión de edificios

Reseña de Two Point Campus | Diversión en la gestión de edificios
Shaun M Jooste

Shaun M Jooste

  • Actualizado:

Two Point Campus es la secuela del popular Two Point Hospital, un juego de gestión de edificios creado por Two Point Studios y SEGA. El lanzamiento del juego está previsto para el 9 de agosto de 2022.

Al igual que en la precuela, el jugador debe administrar las instalaciones, el personal y los recursos para ganar dinero y puntos que le harán subir de nivel. La diferencia es que, en este juego, se gestionan edificios académicos que irán evolucionando hasta llegar a la etapa final: la universidad.

Two Point Campus DESCARGAR

En Two Point Campus, todo se centra en cuidar a los trabajadores y alumnos, además de crear instalaciones cómodas y aptas para la enseñanza. Aunque pueda parecer tedioso, hay muchos elementos que lo convierten en un juego divertido, como las referencias a Hogwarts, que no pasan desapercibidas. Aquí está la reseña completa de TPC.

¿Qué se necesita para administrar una universidad?

El primer plano de Two Point Campus servirá a modo de introducción. En esta sección, se tocarán los elementos a los que el jugador deberá prestar atención para poder avanzar. La idea es preparar el terreno para llegar a la gestión de la universidad de TPC, que es el objetivo final del juego.

Partiendo desde cero

En Two Point Campus, el jugador inicia sus andaduras con un inmueble pequeño y rectangular. Por fortuna, tendrá un montón de fondos para gastar, aunque no le conviene derrocharlos en un primer momento. La clave está en administrar el dinero a lo largo del tiempo, comprando solo lo necesario para completar las misiones.

El papel del jugador será el del director del campus. Por tanto, deberá conocer a sus alumnos, profesores, ayudantes, bedeles y a todo el personal en general. Incluso llegará a desarrollar relaciones con ellos, que después podrá monitorizar. 

Two Point Campus review

Gestión de recursos y personal

Al igual que en la precuela, Two Point Campus espera que el jugador gestione los recursos y el personal eficientemente, en vez de quedarse sin fondos a mitad del camino. Cada estudiante y empleado tiene su propio nivel de felicidad que puede aumentar con la inclusión de cosas específicas. Mientras más felices estén los alumnos, mejor porque estarán más dispuestos a aprender o a pagar el alquiler de las residencias estudiantiles.

Two Point Campus review

Subir de nivel

Si el jugador mejora el campus y se centra en hacer a todos felices, ganará Course Points o puntos del curso. Two Point Campus genera estas recompensas según el número de habitaciones, estudiantes y empleados. Cada vez que la institución suba de nivel, el jugador se llevará 10 puntos del curso que podrá emplear para mejorar el campus al finalizar el año académico.

Niveles y cursos disponibles

Otro aspecto que los jugadores disfrutan de Two Point Campus son los diferentes niveles y cursos que hay para desbloquear. Por ejemplo, en “Food for thought” (un juego de palabras que pierde el chiste en español) los alumnos del curso de cocina aprenderán a preparar y servir comida en un restaurante. Las dos asignaturas que vienen con este nivel son “Funny business” (negocios divertidos) y “Gastronomy” (gastronomía).

En total, hay 12 niveles y 17 cursos. Cada uno de ellos hace que el jugador se pregunte qué vendrá después. Al final del camino está la Universidad Two Point, donde habrá que combinar todas las habilidades aprendidas hasta ahora para demostrar que se tiene madera (y mucha) para dirigir una universidad con éxito.

Los fanáticos de Harry Potter reconocerán uno de los guiños del juego incluso a kilómetros de distancia: la Universidad Spinninmoore con sus cursos de artes oscuras y hechicería. La relación entre Griffindor y una de las mejores clases de Hogwarts (defensa contra las artes oscuras) está clarísima. Otro campus temático del juego es Pebberly Ruins, que hace referencia a la arqueología.

Two Point Campus review

¿Cuánto tiempo dura Two Point Campus? 

La duración del juego dependerá de la agilidad de los jugadores para avanzar. El primer nivel de Two Point Campus se supera en 30 minutos o una hora, pero los demás pueden llevarse hasta dos horas con facilidad. Calculando que cada nivel tenga una duración de una hora y media, habría unas 18 horas de juego (con suerte) o más de 25 si se quieren alcanzar todos los logros.

Jugabilidad de Two Point Campus

Después de dar un vistazo a lo que supone jugar Two Point Campus, ha llegado el momento de hablar sobre los detalles de jugabilidad. Los juegos de estrategia como este, que añaden un toque humorístico en cada nivel, relajan al jugador, ya que reducen la frustración que suele aparecer cuando las cosas no avanzan tan rápido como deberían.

Aprendiendo a jugar Two Point Campus

Quienes no hayan jugado Two Point Hospital o ningún otro juego como Two Point Campus, ¡están de suerte! En el primer nivel, aprenderán lo básico: mover la cámara, activar los cursos, contratar personal y atraer a nuevos estudiantes. Lo mejor es que cada nivel viene con un tutorial para ver cómo funciona la mecánica que acaba de desbloquearse, lo que garantiza que los jugadores puedan avanzar sin confusiones.

Two Point Campus review

Construir habitaciones

Los alumnos y los profesores no pueden pasarse la vida sin saber (o tener) a dónde ir. Por eso, una de las primeras tareas del jugador será la de construir habitaciones para ellos, como aulas, laboratorios experimentales y salas de personal. Gracias a la función de clic y arrastre, crear nuevas habitaciones será bastante fácil de hacer.

Como cada espacio tiene una función específica, el jugador deberá mirar el inventario para saber qué necesita. Lo ideal es cubrir primero los requisitos básicos de la estancia. Después se podrá añadir más mobiliario y otros objetos (siempre que no desentonen con los demás elementos del campus).

Two Point Campus review

Comprar nuevos objetos en Two Point Campus

En Two Point Campus, no todo está disponible desde el comienzo. De hecho, hay un sistema de créditos llamado Kudosh. A medida que el jugador complete sus misiones, ganará créditos y experiencia. Las monedas son esenciales en el juego, ya que servirán para mimar al personal con nuevos atuendos y para desbloquear otras decoraciones.

Two Point Campus review

Completando tareas

No se puede progresar en Two Point Campus sin completar las tareas. Y es que, las misiones, además de divertidas, son como el alma del juego. Al principio de cada nivel, el jugador recibirá una primera tarea: poner las cosas en marcha. Después, deberá intentar cumplir con todos los requisitos, como conseguir que un número específico de alumnos apruebe el curso, antes de pasar al siguiente nivel.

Two Point Campus review

Ampliar el edificio

Cuando el jugador gane suficiente dinero con los alumnos y las misiones, podrá comprar parcelas para ampliar sus instalaciones. Estos terrenos serán clave para poner en marcha los nuevos cursos y las salas que se vayan desbloqueando a medida que avance el juego. 

A pesar de que el jugador querrá diseñar estancias espaciosas para sus estudiantes y empleados, habrá momentos en los que no podrá permitirse la compra de un terreno. Si quiere mantener a todo el mundo contento, no le quedará otra que reducir el tamaño de otras habitaciones para conseguir el espacio extra que necesita.

Two Point Campus review

Gestión de gastos

Completar las misiones acercará al jugador al Campus Two Point, pero es el dinero lo que lo mantiene con vida. Cada cierto tiempo, el director recibirá un informe de ingresos y egresos, y le conviene que el balance general se mantenga en verde. Si hay dificultades financieras, tendrá que ver cómo conseguir más fondos y reducir los gastos innecesarios.

La gestión de gastos, aunque no lo parezca, es todo un reto, en especial cuando el jugador se acerca a la meta final. Si no quiere fracasar en su misión, tendrá que encontrar cómo mantenerse a flote lo más pronto posible.

Two Point Campus review

Juegos similares a Two Point Campus

Los juegos de estrategia como los de Two Point Campus tienen muchos seguidores. Todo comenzó con Theme Hospital, creado para PS1 en 1997. Después se lanzó Two Point Hospital, que conservó los elementos que cautivan a los amantes del género. Otro juego de gestión de edificios que merece la pena probar es Megaqaurium, que sigue enganchando como el primer día. Roller Coaster Tycoon también tiene este estilo, pero no es tan fácil de jugar.

¿Qué se necesita para jugar Two Point Campus?

Hace una década, reservar 6 GB para un solo juego era demasiado, pero en la actualidad no parece tanto. Basta con ver algunos de los títulos del momento para comprender que hay juegos mucho más pesados, como Here’s looking at you, Call of Duty: Warzone y Elder Scrolls Online.

Sea como sea, estos serían los requisitos mínimos que se necesitan para jugar Two Point Campus.

  • Sistema operativo: Windows 7 de 64 bits
  • Procesador: Intel Core i3 6100 / AMD FX-4350
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA Geforce GT 1030, 2 GB; AMD RX550, 2 GB; Intel HD Graphics 630 integrada
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 6 GB

Gráficos y sonidos cómicos y agradables

Si un juego de gestión de edificios carece de buenos gráficos y algunos efectos divertidos, quizás no merezca la pena jugarlo. Con esto en mente, estos son algunos de los elementos visuales y de sonido que se pueden esperar de Two Point Campus.

Escenarios y ambientación al detalle

Two Point Campus viene con los mismos gráficos caricaturescos y animaciones de Two Point Hospital. Sin embargo, hubo una mejora notable en los elementos visuales, lo que demuestra que Two Point Studios atendió las quejas del primer juego. 

Habrá momentos en los que los jugadores querrán dejar de jugar solo para ver a la gente caminar. Quién sabe… Quizás aparezcan un par de escenas divertidas. Los alumnos, por su parte, tienen un diseño bastante peculiar, tanto así que es difícil imaginar de dónde salen sus elecciones de moda. El juego también incluye un montón de objetos decorativos para que el campus luzca bonito.

Two Point Campus review

Interfaces y menús compactos

La mayoría de los menús e interfaces del juego están en los bordes, sobre todo en la parte superior e inferior de la pantalla. Como están bien organizados, son fáciles de manejar y reducen el tiempo de búsqueda de algún elemento en concreto. En la esquina inferior izquierda está todo lo que tiene que ver con construcción y compras. Hacia la derecha, la bandeja de entrada y las tareas. No hay que tener memoria visual para jugar Two Point Campus. Realmente es muy fácil acostumbrarse a su interfaz.

Música y sonidos de simulación

Afortunadamente, Two Point Campus tiene una música de fondo bastante agradable que no interrumpe al jugador mientras está ocupado con la gestión del edificio. El personal y los alumnos emitirán una alerta sonora si hay problemas, algo muy similar a Los Sims 4. Este telón de fondo es perfecto para concentrarse en las misiones y estar atento al mismo tiempo. Por supuesto, hay más para destacar: ¡incluso las máquinas de las salas de estudio emiten sonidos superdivertidos!

Two Point Campus review

Veredicto de Two Point Campus

Definitivamente, el mundo necesita más juegos de Two Point Studios. El potencial de esta compañía parece enorme y más si crea una serie de juegos como este. Las posibilidades son tantas que el sector está deseoso de ver qué traerá después.

En cuanto a Two Point Campus, realmente supera las expectativas. Es la secuela perfecta para TPH. Además, está claro que los desarrolladores tuvieron en cuenta las reacciones de su predecesor. Los efectos y los cursos disponibles tienen un buen toque de humor, y todos los elementos, como las salas, el mobiliario y el entorno en general, están muy bien cuidados.

Quienes disfrutan de reseñas como esta y quieren ver qué más hay allá fuera, pueden explorar las favoritas del momento: Demo de Mirror Forge, Dune: Spice Wars y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

Ventajas

  • Muchos elementos de estrategia.
  • Imágenes y sonidos superdivertidos.
  • Guiños en los nombres de los campus.
  • Entornos y ambientes impactantes.
  • Montones de niveles y asignaturas.
  • Emoción por los nuevos cursos.
  • Fácil de aprender a jugar.

Desventajas

  • Puede llegar a ser todo un reto.

Desarrollador: Two Point Studios

Editor: SEGA

Modo de juego: Un jugador

Plataforma usada para la reseña: Windows 11 – Steam

Shaun M Jooste

Shaun M Jooste

I live in South Africa, Cape town, as a father of two children. I've been gaming almost all my life, with plenty of experience writing reviews and articles on the latest titles. With 15 years of experience in local government performing Facilities Management functions, I moved towards becoming CEO of my own company, Celenic Earth Publications, which serves to publish author's books, including my own. I'm a published author of horror and fantasy novels, while I also dabble in game and movie scriptwriting.

Lo último de Shaun M Jooste

Directrices editoriales