Publicidad

Noticias

Luis Enrique en Twitch: por qué esta app es la nueva Radio

Nacho Requena Molina

Publicado

¿Por qué está Luis Enrique realizando streamings en Twitch saltándose la clásica cadena de comunicación y ruedas de prensa? ¿Cómo es posible que grandes artistas internacionales, véase BZRP o Ester Expósito, no duden en ir con Ibai Llanos a su canal? Pues porque esa es la magia de Twitch.

Cuando nos encerraron en casa por la COVID-19 en marzo de 2020, la plataforma sufrió el mayor crecimiento de su historia: en 2019 se consumieron 9.000 millones de horas de visionado, mientras que en 2020 ascendió hasta 17.000 millones de horas (casi el doble). Pero esto va más allá de “consumo”: en Twitch empezó a entrar gente no sólo para stremear videojuegos, sino también otro tipo de contenidos. Y aquí viene la “curiosidad”: este tipo de emisiones está funcionando de maravilla.

Luis Enrique en Twitch: por qué esta app es la nueva Radio

El caso de la radio

Uno de los aspectos más llamativos de esta entrada de otro tipo de público tiene que ver con la radio. Sí, uno de los medios de comunicación más antiguos, al que muchos pronosticaron como “muerto” en cuanto llegó Internet (y antes la televisión, ya que este debate es cíclico), se ha convertido en punta de lanza en Twitch.

Hay decenas de miles de usuarios haciendo radio a través de Twitch. De hecho, la plataforma es tan conocedora de esta variante que se puede escuchar sólo el audio sin necesidad de tener la imagen, lo que recrea al máximo posible esa sensación radiofónica. Además, el contenido es de lo más variopinto: videojuegos, cine, series, historia, política, deportes, actualidad en línea generales, etc.

El auge de la radio en Twitch ha sido tan importante que incluso las propias emisoras stremean sus programas en directo. De esta manera, programas tan populares como Tiempo de Juego, dedicado a la información deportiva en COPE, está haciendo streaming de todo el programa. No sólo se oye el mismo audio que en la radio, sino que también se ven las reacciones de los protagonistas.

En este sentido, son decenas las cadenas de radio de todo el mundo que se están sumando a esta variante. No quiere decir que dejen la radio tradicional, sino que añaden Twitch a los métodos de escucha y le incorporan el poder de la imagen. Además, tanto estas emisoras como los propios usuarios pueden luego descargar el vídeo para crear el podcast, lo que genera un doble impacto (dado que también va a ser carne de podcasting).

Y la tele no se queda atrás

Si a la radio la daban por muerta hace tiempo, con la televisión ha sido todo más reciente. Sin ir más lejos, el propio auge de Twitch propició que mucha gente viera en la plataforma como la asesina de la televisión. ¿La realidad? Pues que esta última se ha aprovechado de Twitch en todos los sentidos.

Muchas cadenas están utilizando la herramienta de Amazon para emitir la programación televisiva tal cual. Es el caso de GolTV en el ámbito deportivo, que no duda en ofrecer la misma señal de televisión, pero en Twitch. No obstante, el mejor fenómeno lo encontramos en la complementación de los programas diarios.

Por ejemplo, El Chiringuito de Jugones, líder de la noche en materia deportiva televisiva, realiza streamings a diario. Cubren toda la información con las caras del programa, lo que a su vez le genera contenido para el show de la noche -y durante la emisión de este último, pues se hace referencia al canal de Twitch-. Es la pescadilla que se muerde la cola, se retroalimenta él solo y consigue tener a una audiencia fidelizada.

Este es el caso también de grandes medios de comunicación, véase Marca, que está aprovechando para tratar en Twitch cada noticia que publica en la página web, o MalditaES, que se dedica a desmentir las fakes news de cada día.

Y la figura del periodista independiente

Por si todo esto fuera poco, a este fenómeno debemos sumarle el del periodista independiente. Con “independiente” no queremos decir que no esté adscrito a un medio de comunicación, sino más bien que realiza sus emisiones cuando no trabaja en este.

Es el caso de figuras como Facu Díaz, Siro López o Miguel Ángel Román, auténticas figuras de Twitch que han irrumpido con fuerza durante este último año. Su contenido es tratar la actualidad, pero sin un medio detrás que los respalde: están en su casa, con su propia escaleta y su propio ritmo. Además, les permite intercambiar feedback directo con el oyente.

Twitch está convirtiéndose no sólo en una extensión de los tipos de medios de comunicación de masas tradicionales, sino en uno propio. Combinando lo mejor de todo está creándose una nueva manera de consumir contenido, y eso siempre es positivo dentro del ámbito informativo.

También te puede interesar

  1. El Cometa Verde está llegando: aquí está todo lo que necesitas saber para verlo en su aproximación a Marte

    El Cometa Verde está llegando: aquí está todo lo que necesitas saber para verlo en su aproximación a Marte

    Leer más
  2. Hogwarts Legacy: ¿merece la pena el videojuego del universo de Harry Potter?

    Hogwarts Legacy: ¿merece la pena el videojuego del universo de Harry Potter?

    Leer más
  3. Marvel Snap: el juego definitivo de Marvel está en iPhone y Android

    Marvel Snap: el juego definitivo de Marvel está en iPhone y Android

    Leer más