Publicidad

Trucos y Consejos

Trucos para mejorar tu seguridad en Windows

Vivimos en un mundo lleno de peligros en forma de ciberataques, virus, malware y estafas por Internet. Éstas a menudo consiguen introducirse en nuestro sistema operativo sin que nos demos cuenta y una vez nos percatamos de ello, ya es demasiado tarde.

Aunque pueda parecer un engorro o una pérdida de tiempo, dedicar unos minutos a mejorar la seguridad de tu equipo con Windows 10 puede evitarte más de un disgusto. Y créenos si te decimos que vale la pena.

Persona utilizando portátil

Aunque Windows pueda parecer a primera vista un sistema operativo impenetrable, éste es el objetivo primordial de hackers alrededor del mundo por lo que es habitual que día tras día se descubran nuevos agujeros de seguridad. ¿Te gustaría poder utilizarlo sin temor alguno a sufrir algún ataque por Internet? ¡Tan sólo debes seguir estos útiles consejos!

Windows 10 DESCARGAR
8

1. Mantén tu equipo siempre actualizado

Para muchos, las actualizaciones de Windows son simplemente un engorro que suele entorpecer nuestro trabajo o que solicita reiniciar nuestro equipo en el peor momento. Pero… ¿sabías que estas actualizaciones son vitales para mantener nuestro equipo seguro? Con cada actualización de Windows, Microsoft repara los agujeros de seguridad del sistema operativo y refuerza sus defensas, asegurando así tu seguridad y la de tus datos.

Si no sabes cómo actualizar Windows 10 no te preocupes, es realmente sencillo. Simplemente pulsa el botón de Inicio (el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y a continuación pulsa en Configuración (es el icono de la rueda dentada). Alternativamente puedes pulsar la tecla de Wíndows + I. Una vez hecho esto pulsa en la opción «Actualización y seguridad».

Cómo llegar a Actualización y seguridad

Ya en la nueva ventana haz clic en la opción «Windows Update» que encontrarás en el menú lateral derecho. Ya para terminar, pulsa en el botón «Buscar actualizaciones» y espera a que Windows se actualice. ¡Así de fácil”

Interfaz de Windows Update

2. Pon una contraseña de seguridad

La seguridad de tu PC puede quedar comprometida no sólo a través de Internet, sino también en la misma ubicación en la que te encuentres. Si utilizas un equipo privado en un espacio público, como por ejemplo un portátil en una cafetería, o si tu sufres un robo en tu domicilio o en la oficina, tus datos también peligran. Y es que si no tienes establecida una contraseña de seguridad para acceder a tu ordenador, éste siempre es susceptible de caer en malas manos.

Para poner una contraseña a Windows 10 simplemente sigue estos pasos. Pulsa en Inicio (es el botón con el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y pulsa Configuración (el icono en forma de rueda dentada). Si lo prefieres también puedes pulsar la tecla de Windows + I. A continuación haz clic en la opción «Cuentas».

Cómo llegar a la ventana de Cuentas

En la nueva ventana pulsa «Opciones de inicio de sesión» en el menú lateral derecho. Verás que aparecerá un nuevo menú donde podrás poner una contraseña de inicio de Windows así como otras nuevas formas de desbloquear el dispositivo (una clave de seguridad física, un código PIN, tu huella digital, una contraseña con imagen, reconocimiento facial, etc.)

3. Asegúrate que eres la única cuenta de tu equipo con privilegios

No todas las cuentas de Windows son iguales, hay una de ellas que permite que realices cualquier tipo de cambio en tu equipo sin el consentimiento del resto de usuarios. Estamos hablando de las cuentas de administrador. Para comprobar qué cuentas de usuario están vinculadas a tu equipo, sigue estos pasos.

Pulsa en el botón Inicio (es el icono con el logotipo de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y a continuación haz clic en Configuración (el icono de la rueda dentada). Puedes llegar hasta esta misma ventana pulsando la tecla de Windows + I. A continuación simplemente pulsa en el botón «Cuentas».

Cuentas de familia y otros usuarios

En esta nueva ventana haz clic en «Familia y otros usuarios». En ella aparecerán todas aquellas personas con una cuenta para acceder a tu equipo. Asegúrate que a parte de la tuya no haya otra con permisos de administrador.

4. Actualiza todos los programas de tu equipo regularmente

Mantener actualizado tu sistema operativo no es suficiente para impedir que un agujero de seguridad ponga en compromiso tus datos. Es importante que tengas siempre actualizados todos tus programas así como también tus navegadores de Internet.

Afortunadamente muchos programas se actualizan automáticamente cada vez que los inicias, sin embargo, otros necesitan de ayuda extra. Es por ello recomendable que visites regularmente su página web para saber si hay alguna versión nueva.

Si los descargaste desde la tienda de Microsoft el proceso se simplifica bastante. Para comprobar si hay actualizaciones simplemente abre la Microsoft Store, pulsa en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha de la ventana y finalmente haz clic en «Descargas y actualizaciones».

Interfaz de actualizaciones de la Microsoft Store

5. Elimina cualquier programa o aplicación que no utilices

Es muy común que debido a la gran cantidad de espacio de los discos duros de hoy en día, vayamos instalando programas y éstos permanezcan en nuestro equipo aunque no los utilicemos. Es importante mantener nuestro PC limpio de programas antiguos o simplemente que estén ocupando espacio. Si los eliminamos nos aseguraremos que éstos no pueden crearnos ningún problema de seguridad y además el rendimiento de nuestro equipo mejorará de forma sorprendente.

Acceder a Aplicaciones en Windows 10

Para eliminar un programa desde Windows 10 utiliza siempre su desinstalador. Para ello accede al menú de Configuración (pulsa la tecla de Windows + I) y haz clic en la opción «Aplicaciones». A continuación aparecerá un menú con todos los programas y apps que estén instaladas en tu equipo. Pulsa en la que quieras borrar y haz clic en la opción «Desinstalar». Si lo deseas también puedes optar por utilizar algún software para desinstalar programas, bajo estas líneas encontraréis un artículo con los que más nos gustan.

6. Desactiva las opciones «espía» de Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo excelente aunque desde sus inicios ha sido muy criticado por invadir la privacidad de los usuarios. Y es que si no las desactivamos, Windows 10 viene con una serie de opciones activadas que comparten datos nuestros sin que lo sepamos (nuestra ubicación, datos para ofrecernos anuncios, actividad, etc.).

Cómo acceder al menú de Privacidad en Windows 10

Para desactivarlas accede a Configuración (Tecla de Windows + I) y haz clic en la opción «Privacidad». Una vez en la nueva ventana desactiva los permisos de la pestaña «General» y dentro de «Historial de actividad», desactiva la opción «Enviar mi historial de actividades a Microsoft». Finalmente, dentro de «Comentarios y diagnósticos» desactiva el interruptor «Experiencias personalizadas».

7.Instala un buen antivirus

Aunque parezca algo evidente, muchos usuarios de Windows 10 no tienen un software antivirus instalado y por ello terminan siendo un blanco fácil de posibles ataques hacker. Para tener un buen antivirus no necesitas realmente hacer un gran gasto, de hecho, hay muchos antivirus gratuitos que son excelentes y protegerán tu equipo sin que por ello se resienta el rendimiento de tu PC.

Ataque hacker

Desde Softonic te recomendamos especialmente Avast Free Antivirus. Éste no es sólo es capaz de detectar la gran mayoría de virus sino que apenas notarás que lo tienes instalado. Puedes descargarlo de forma completamente gratuita bajo estas líneas.

Avast Free Antivirus DESCARGAR
8

Si Avast no te convence, no te preocupes. Tenemos un artículo genial donde encontrarás los mejores antivirus gratis para proteger tu equipo con Windows 10.

8. Ten siempre activo el firewall

Muy ligado al punto anterior está el hecho de mantener siempre activo el firewall de tu equipo. Si utilizas Windows Defender recomendamos que compruebes regularmente si éste está activo.

Interfaz de Seguridad de Windows

Para ello accede a Configuración (Tecla de Windows + I) y pulsa en la opción «Actualización y seguridad». Una vez en la nueva ventana pulsa en la opción «Seguridad de Windows» y comprueba si aparece el tic verde en la opción «Firewall y protección de red». Otra forma de realizar esta comprobación es accediendo al Panel de Control y pulsando en la opción «Firewall de Windows Defender».

9. Utiliza una VPN de pago

Muchos de nosotros navegamos sin utilizar una VPN. Esto no resulta problemático si únicamente utilizamos nuestro equipo desde la Wi-Fi de casa. Sin embargo las cosas cambian si usamos un portátil para conectarnos en redes Wi-Fi abiertas tales como la de las bibliotecas, cafeterías, aeropuertos, etc. Y es que si no utilizamos una VPN nuestros datos no se encriptan y por tanto pueden ser interceptados por cualquier usuario malintencionado que esté en ese momento utilizando la misma red. Pero ¿por qué decimos que es importante utilizar una VPN que sea de pago?

Las VPN gratuitas pueden parecer a primeras un chollo, pero ten en cuenta que si éstas no costean su precio mediante una suscripción, lo hacen a través de otros medios. Uno de los más habituales es que estas VPN gratis venden tus datos a terceros e incluso son capaces de vender el ancho de banda de tu red a otros usuarios sin que seas consciente de ello. Si te interesa saber un poco más acerca de por qué desaconsejamos las VPN gratuitas, recomendamos que leas el siguiente artículo.

En cuanto a qué VPN utilizar deberás sopesar cuál se ajusta más a tus necesidades o al uso que normalmente hagas de tu equipo. No es lo mismo una VPN para simplemente navegar por Internet que otra para ver contenido en streaming o, por ejemplo, jugar en línea. Para facilitarte la búsqueda, recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo donde encontrarás las mejores VPN para navegar de forma segura.

Esperamos que esta lista de trucos consejos te haya servido de ayuda a la hora de mantener tu sistema operativo protegido de cualquier posible ataque hacker. ¿Hay algún otro truco que nos hayamos olvidado? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad