Publicidad

Trucos y Consejos

6 trucos para evitar la fatiga visual a las pantallas

6 trucos para evitar la fatiga visual a las pantallas
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Cada día usamos más pantallas en nuestro día a día. Párate a pensarlo por un momento: teléfono móvil, tablets, monitores del PC, la televisión… Todo esto termina influyendo en nuestra salud, así que hoy vamos a pensar un poco en ella. Por eso te traemos 6 trucos para evitar la fatiga visual a las pantallas.

Toma pequeños descansos

El primer truco es el más sencillo de realizar y el que te puede recomendar cualquier especialista. Ve tomando pequeños descansos cuando fijes mucho la vista en la pantalla.

No hay periodos de tiempo en concreto, pero si sigues técnicas de productividad como la de Pomodoro, esta dice que por cada 25 minutos de trabajo debemos relajarnos durante 5 minutos. Es un buen momento para quitarte de la pantalla y mirar cualquier otra cosa (que no sea una pantalla, claro).

Parpadea, que es gratis

El ojo tiende a secarse cuando fijamos la vista. En otras palabras, parpadear es perfecto para humedecer los ojos y que estos sufran menos. De hecho, si en ocasiones has sentido picor de ojos, seguro que estos te han pedido “llorar” para rebajar el dolor. Aquí tienes la clave. Parpadea.

6 trucos para evitar la fatiga visual a las pantallas

No trabajes a oscuras

Cada vez más personas trabajan a oscuras en la habitación… ¡y esto es muy perjudicial para la salud! Intenta que la sala esté iluminada de manera correcta. Que la única luz provenga del monitor sólo servirá para que tus ojos sufran con la pantalla.

Ponte a leer algo en papel antes de dormir

Por lo general, lo último que hacemos antes de irnos a dormir es mirar la pantalla del teléfono móvil. Te acabas de sentir culpable, ¿verdad? Lo hacemos todos, no te preocupes, y lo más probable es que antes hayamos dejado antes la consola, la televisión o algo parecido.

Una recomendación muy sencilla para evitar la fatiga visual es que configuremos el móvil para el día siguiente y no lo toquemos antes de dormir para nada (y lo ponemos en negrita). Acto seguido, intenta leer algo en papel para descansar la vista un poco con un soporte diferente.

6 trucos para evitar la fatiga visual a las pantallas

Compra gafas de luz azul

Esto es uno de los grandes inventos de estos últimos años. La luz azul cada vez encuentra más enemigos en el camino, aunque todavía no está comprobado que afecte de verdad (sí está comprobado en animales). Esta se puede reducir con algunas configuraciones de PC, pero lo idóneo es hacerse con unas gafas que mitiguen este “efecto”.

Las hay de todo tipo, así que sólo tienes que elegir las que más te gusten y usarlas mientras ves una pantalla.

¡Y mantente sano!

El último truco no lo es como tal: mantente sano. Comer bien, dormir adecuadamente, hacer deporte, etc., permite reducir esa fatiga visual. De hecho, un consejo muy sano es salir a correr o a hacer ejercicio justo después de nuestras jornadas de trabajo. La clave es que el ojo no siga viendo un monitor cada segundo…

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales