3 trucos para controlar el tiempo que pasas en WhatsApp y otras apps de mensajería

¿Alguna vez has pensado que gastas demasiado tiempo metido en WhatsApp (y el que dice WhatsApp habla también de Facebook Messenger, TelegramGoogle Hangouts, Skype y una larga lista de aplicaciones). Si crees que eso es así, te contamos un secreto: lo más probable es que estés en lo cierto. Los españoles son los que más usan WhatsApp en toda Europa, con un ratio tan bestial como que nueve de cada diez recurre a este a diario. Por este motivo, hoy te traemos tres trucos para controlar el tiempo que pasas en WhatsApp y otras apps de mensajería.

Desactiva las notificaciones

Quizás una medida un tanto radical, pero es idónea si crees que estás enganchado a los servicios de mensajería: desactivar todas y cada una de las notificaciones que aparecen en pantalla.

Está comprobado que la gente desbloquea el teléfono cuando recibe avisos de las diferentes redes sociales o aplicaciones de mensajería. Sí, sabes de lo que estamos hablando: de repente aparece “X te ha mandado un mensaje” y tú corres a abrirlo. Es normal y nos ocurre a todos, no te culpes.

Para desactivar las notificaciones vete a “Ajustes” y luego a “Notificaciones”. Justo ahí, desactiva las casillas que no quieras y tu teléfono móvil dejará de recibir alertas. ¿Lo mejor? No sólo vas a conseguir que el dispositivo no te avise de cualquier novedad, sino que consumirás menos datos al no forzar la descarga de menciones, mensajes, etc.

Ponte unas horas

Es el consejo más habitual en este tipo de aplicaciones: estipula unas horas de uso al día. Por ejemplo, si cuentas con un teléfono de trabajo, usa ese WhatsApp sólo durante el horario laboral. En el momento que salgas de la oficina, el smartphone entra en modo avión y no se puede contactar de nuevo contigo hasta el siguiente día.

En caso de que tu teléfono sea personal, puedes aprovechar y hacer lo contrario: mientras estás trabajando, ten desactivadas las notificaciones para no entretenerte tanto. De esta manera, sólo harás uso de WhatsApp cuando estés fuera de la jornada laboral. Puede parecer un poco absurdo, pero son mínimo ocho horas donde no estarás cogiendo el teléfono móvil de manera habitual. Y eso se nota.

Quality Time

Esta aplicación es una de nuestras favoritas para controlar el tiempo que dedicamos no sólo a los servicios de mensajería, sino a cualquier aplicación que tenemos en nuestro teléfono móvil: Quality Time.

Con esta aplicación podemos controlar cuántas veces desbloqueamos el smartphone cada día. No obstante, esta función es la menor de todas las disponibles, ya que la fuerte es que disecciona qué aplicaciones son las que más abrimos cada día, así como el tiempo empleado en cada una de ellas. De esta manera, controlas métricas que de otra manera te sería imposible, es decir, eres consciente de cómo de adicto eres a una aplicación en cuestión.

Así mismo, y esto es importante, Quality Time permite programar periodos de “descanso”. Gracias a esta función podemos decirle a nuestro teléfono que no queremos recibir notificaciones, que las llamadas estén bloqueadas (a la hora de dormir, por ejemplo) o restringir algunas apps. Mano de santo.

¿Conoces otros trucos para controlar tu tiempo de uso del smartphone? Compártelos con nosotros.

Cargando comentarios