Todos los rumores sobre iOS 7

Ya queda poco para que llegue la nueva versión de iOS, el sistema operativo de los dispositivos Apple. Se presentará el próximo 10 de junio en el evento WWDC 2013 en San Francisco, junto con el nuevo OS X 10.9 y algún que otro elemento de hardware. Quién sabe, ¿quizás el iPhone 5S?

Todos los años, con cada celebración del WWDC, se disparan los rumores sobre lo que presentará Apple. Pero este año parece que hay un ansia especial por ver esas novedades. Con las buenas impresiones que ha causado el evento Google I/O y las todavía mejores expectativas alrededor de Android 4.3, es el turno de Apple de sorprendernos – o por lo menos, intentarlo.

Una de sus ases en la manga será iOS 7. Y de acuerdo con los rumores de fuentes especializadas, éstas son todas las nuevas funcionalidades y características que podríamos encontrar en la nueva versión de iOS dentro de sólo unos días.

Nuevas funciones y nueva interfaz

A principios de mayo, el medio especializado Bloomberg se temía un retraso en el desarrollo de iOS 7. Al parecer el equipo de desarrollo no estaba cumpliendo los plazos acordados debido a los profundos cambios que se estaban realizando en dos de las apps claves del sistema operativo de Apple: Mail y Calendar. No tenemos más información al respecto, pero podemos esperar alguna que otra sorpresa en cuanto a mejoras en sus opciones y funcionalidades.

También se hablaba de la integración de dos importantes servicios online: Flickr y Vimeo. La fuente de este rumor es 9to5Mac, que afirma que los usuarios podrán registrarse en los dos servicios directamente desde el dispositivo, y compartir fotos y vídeos con un clic.

Dicho esto, lo cierto es que todo apunta a que la gran novedad en iOS 7 será un sustancial rediseño, más importante aún que la introducción de nuevas funciones. Desde el punto de vista estético, parece que Jony Ive, el gurú del diseño en Apple, ha querido enfocarse en una interfaz más sencilla, más elegante y en un estricto 2D.

El aspecto que podrían tener los nuevos iconos de iOS 7, según thenextweb.com

El aspecto de iOS ha cambiado muy poco desde su presentación original en la Macworld Conference & Expo de 2007. Y si bien hace seis años era un diseño innovador, hoy en día ha quedado lógicamente desfasado y alejado de los estándares actuales.

En particular, la textura de algunas apps de iOS que se terminaron de diseñar bajo la dirección de Ive. El tapete verde de la mesa de juego que podemos encontrar en el Game Center, sin ir más lejos, es un ejemplo claro de la opinión del Vicepresidente de Diseño de Apple, que según 9to5Mac dijo: “Las metáforas físicas no superan la prueba del tiempo“. Todo apunta a que el nuevo diseño de iOS será blanco y negro, y sin ningún efecto 3D.

¡Adiós al viejo tapete verde!

Así, podemos esperar que todas las apps de iOS cuya interfaz imita un objeto de la vida real (también conocido como esqueuomorfismo) sean rediseñadas en esta nueva versión, y adaptadas a ese estilo minimalista en blanco y negro. Se dice incluso que el botón deslizable de la pantalla de bloqueo será más sencillo; menos redondeces y transparencias.

La nueva pantalla de bloqueo de iOS 7, según thenextweb.com

El característico botón de desbloqueo de Apple quizás permanezca, pero la textura de las notificaciones, al estilo de una tela de color gris, puede desaparecer. Y no la echaremos de menos.

Mejoras

Siguiendo con la ventana de notificaciones, se habla de la posible inclusión de widgets dentro de la misma, así como de un panel de control para acceder rápidamente a funciones tan frecuentes como activar y desactivar el bluetooth, la conexión WiFi o el modo avión.

La app de Tiempo, por su parte, probablemente seguirá las líneas generales de diseño de sus compañeras de nueva generación (como YoWindow) y mostrará efectos de animación para ilustrar la previsión del tiempo. Aunque este rumor ciertamente no tiene nada que ver con los que hablan de una interfaz sencilla y minimalista… así que habrá que esperar para ver si se cumple.

Concepto de la app de Tiempo según Philipp Tusch (apfelpage.de)

Parece ser que Apple también podría aplicar algún que otro cambio a Siri, su popular asistente virtual. Acerca de las muchas posibles mejoras que podría tener, Christian Lue y Ran Avni han publicado un vídeo conceptual con sus ideas al respecto. No es un vídeo oficial ni mucho menos, pero vale la pena echarle un vistazo.

Por último, los rumores sobre la resolución de los problemas que envolvieron el lanzamiento de Apple Maps dan a entender que Apple se ha puesto manos a la obra con esta app. Esperemos que así sea de verdad, y que se resuelvan lo antes posible.

Apple: ¿todavía piensan diferente?

Si se confirman estos rumores, sería inevitable hacer una reflexión: Apple ya no es la empresa que lleva la voz cantante en el diseño de sistemas operativos, como ocurrió con el lanzamiento del primer iPhone, y también con la transición de Mac OS 9 a Mac OS X.

La interfaz de iOs 7, de hecho, más que innovar seguiría las directrices marcadas por Microsoft con Windows 8, y por Google con productos como Google Maps o Google Keep.

Así, parece que lo que Tim Cook dijo hace un tiempo se hace realidad: el eslogan histórico de Apple, “Think Different“, no es un dogma.

Cargando comentarios