Todo lo que necesitas saber sobre la sincronización de fotos en iCloud

¿Qué pasa cuando sincronizas imágenes a través Photo Stream o iCloud? ¿A dónde van? ¿Qué pasa si paras la sincronización? ¿Qué opciones hay?

Apple es conocida por su facilidad de uso y por el buen funcionamiento de los sistemas iOS y OS X, pero otros servicios como iCloud Backup y Fotos en streaming son un área más gris para muchos usuarios de iPhone (especialmente los famosos, por lo visto)

Sí, seguramente es útil, pero tal vez no quieras guardar todas y cada una de las fotos en la nube. Los últimos ataques a famosos quizá provengan de una vulnerabilidad en iCloud (aunque Apple ya lo haya arreglado), pero eso no implica que no deberías tener cierto control sobre dónde van las fotos cuando las envías a la nube que tan ominosa parece. Infórmate sobre Fotos en streaming, iCloud Backup y otras alternativas para ver qué te funciona mejor.

Fotos en streaming

Lo primero que hay que saber: Photo Stream y el Carrete no son lo mismo. La galería está almacenada en la memoria local del iPhone, mientras que Photo Stream contiene imágenes sincronizadas en todos tus dispositivos iOS vía iCloud. Aunque borres una imagen de la galería, puede permanecer en las Photo Stream. Lo mismo pasa con la situación contraria.

Photo Stream no es una forma habitual de copia de seguridad: si tienes varios aparatos iOS, podrás acceder a todas las imágenes desde cada dispositivo, siempre y cuando tengas activado Photo Stream en todos ellos.

Photo Stream

Lo que algunos no deben de saber es que se puede acceder a las fotos desde el escritorio. Si utilizas Windows, tendrás que descargarte el Panel de control de iCloud. Si eres usuario de Mac usa las Preferencias del sistema en iPhotoAperture.

iCloud

En las Fotos en streaming, las imágenes no se guardan en el típico modo de la nube en un espacio de almacenaje en línea. Más bien se
entiende que las fotos están disponibles solo
entre dispositivos y el escritorio del ordenador
(aunque esto podría
cambiar con iOS8). Fotos en Streaming no guarda todas las imágenes, solo 1000,
y va borrando las viejas cuando se queda sin espacio.

Almacenamiento y copia de seguridad

El almacenamiento y la copia de seguridad en iCloud funcionan de forma similar a las Fotos en Streaming, pero guardan más que las imágenes: incluyen la galería, las cuentas,
los documentos y la configuración.

Para acceder a los ajustes del almacenamiento y la copia de seguridad ve a Configuración
y luego a iCloud. Baja hasta que encuentres Almacenamiento y copia. Sigue bajando y verás la opción Copia en iCloud, que automáticamente guarda un duplicado de tu configuración y archivos cuando el iPhone está conectado al WiFi y cargándose.
Para apagarlo, simplemente toca el botón.

iCloud Storage

Curiosamente, la copia de iClaod es menos accesible que las Fotos en streaming. No hay forma de acceder en línea a la información guardada, y al contrario que con las Fotos en streaming, no existe una aplicación de control desde la que puedas llegar. Solo es accesible al restaurar un iPhone y escribir la contraseña de iCloud.

Las Fotos en streaming y la copia de iCloud se pueden usar de forma independiente. Puedes activar el streaming sin la copia y acceder a las fotos. Si activas la copia en iCloud y apagas el streaming, te guardará copias de las fotos, pero las de la galería. Aun así, habrá acceso a tus fotos desde la nube si no desactivas las dos opciones.

Otras soluciones

Admito que no creo que iCloud sea el mejor servicio para guardar copias de seguridad de iPhone. Te limita a 5GB de espacio (que solo cubre una mínima parte de lo que ocupa mi galería) y no hay forma de acceder a lo que has guardado sin un dispositivo.

Igualmente, tanto si decides usar iCloud como no, siempre hay formas de proteger las imágenes del teléfono.

Verificación en dos pasos

Apple ID ofrece la verificación en dos pasos, que te envía un código en el móvil para acceder a tu cuenta. Activarlo puede hacer maravillas para la protección.

Copia de seguridad de iTunes

Puede no ser tan fácil o conveniente como la nube, pero la clásica copia de iTunes siempre ha sido una buena opción. Puede ser olvidadizo (lo aprendí a la fuerza cuando empecé a cargar el móvil en la corriente y no conectaba el iPhone al ordenador, así que no tenia copia de seguridad antes de intentar (y no poder) actualizar a iOS 7.1.1 y consecuentemente perdí todos los datos después de cuatro meses sin actualizar), pero habituarte a conectar el teléfono al ordenador y programarlo para que guarde los contenidos vale la pena.

Otro servicios de almacenamiento

Carousel de Dropbox sincroniza automáticamente las fotos de la galería. Lo único que
tienes que hacer es activar los permisos de la aplicación. A diferencia de los servicios iCloud, las fotos se encuentran en un espacio de almacenamiento real al que se puede acceder en línea, o sea, que al menos sabes dónde están. Para mayor seguridad, puedes cifrar los archivos con otros servicios como BoxcryptorCloudfogger.

Carousel

Conserva tus fotos

No es difícil entender por qué mucha gente prefiere la nube como espacio de almacenamiento. Es práctica, funciona automáticamente, se puede acceder desde casi todas partes y puede proporcionar mucho espacio a bajo o cero coste. A pesar de los ataques recientes, normalmente es segura. Pero hay que tener en mente que los ataques iban dirigidos a personajes muy famosos y las posibilidades de que tú seas atacado
son menores.

De todos modos, lo mejor que puedes hacer es gestionar tu colección personal de fotos y su almacenamiento. Si no quieres nada en esa hipotética nube, borra las imágenes de Photo Stream, desactiva la copia de iCloud o usa la verificación en dos pasos. Eso, o pásate a Snapchat.

Si quieres saber más sobre servicios de almacenamiento en la nube, echa un vistazo a este artículo para gestionar las copias de seguridad.

Sígueme en Twitter @suzieblaszqwicz

Artículo original adaptado del inglés.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas