Publicidad

Noticias

Todo a la vez en todas partes: por qué gusta tanto la película que ha ganado los Critics’ Choice Awards

Todo a la vez en todas partes: por qué gusta tanto la película que ha ganado los Critics’ Choice Awards
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

La carrera hacia los Oscars incluye muchos premios que hacen que las películas se posicionen mejor entre la Academia. Los más prestigiosos de todos ellos son los Globos de Oro, que este año han dejado como flagrantes ganadores a figuras como Steven Spielberg o Cate Blanchett. Pero hay otros premios de esta carrera que encajan mejor el espíritu de la crítica, y esos son los Critics’ Choice Awards.

Estos premios son dados por la Broadcast Film Critics Association, la mayor organización de críticos de cine de Estados Unidos y Canadá, y muchos de los que votan también son académicos. Por ello, sus resultados suelen ser más influyentes que los de los Globos de Oro a la hora de saber quién puede llevarse las estatuillas. Y si hay una película que tiene todas las papeletas este año, esa es Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once).

La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert se ha llevado cinco estatuillas, entre las cuales se incluyen Mejor película, Mejores directores, Mejor guión original y Mejores actor de reparto y Mejor edición. Otras grandes estrellas coronadas de la noche han sido Brendan Fraser (que no se llevó el Globo de Oro por razones evidentes) y Cate Blanchett, que se lleva una nueva estatuilla por Tár.

En general, el resto de premios han estado bastante repartidos entre películas como The Fabelmans o Black Panther: Wakanda Forever. Sin embargo, la vencedora indiscutible ha sido la película producida por A24, quien también está detrás también de Beau is Afraid, lo nuevo de Ari Aster y Joaquin Phoenix. Pero ¿por qué gusta tanto Todo a la vez en todas partes?

El Multiverso hecho película

En un momento en el que el Multiverso está más de moda que nunca, con Marvel creando sus nuevas fases alrededor del villano Kang, la película de Kwan y Scheinert ha dado un vuelco al concepto de una forma muy original y divertida. Se trata de una comedia llena de giros de guión, al más puro estilo Tenet pero con un tono mucho más ameno y para todos los públicos.

La historia versa sobre Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china que vive en Estados Unidos y que se ve envuelta en una aventura salvaje cuando una ruptura interdimensional altera la realidad. Ella es la única que puede salvar el mundo, pero no está preparada para ello ni le apetece estarlo. Junto a sus versiones alternativas del multiverso, Evelyn debe canalizar sus poderes para luchar contra cientos de extraños peligros mientras el destino de todos pende de un hilo.

Ahora que todos estamos familiarizados con este enrevesado concepto gracias a películas como Spider-Man: No Way Home, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura o la futura The Flash, parecía el momento idóneo para una película de este estilo. Y puede que la protagonista no tenga superpoderes, pero es precisamente esto lo que la convierte en una película tan atractiva.

La película tiene un 95% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, frente a un 89% del público que tampoco está nada mal. Esto la convierte en una de las películas más queridas del año, y también una de las que, a pesar de su género (comedia de ciencia ficción), puede dar un golpe de efecto en los próximos Oscars.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales