Publicidad

Noticias

¿Es TikTok Dañino para ti? Los Peligros del Algoritmo

¿Es TikTok Dañino para ti? Los Peligros del Algoritmo
María López

María López

  • Actualizado:

Uno de los aspectos más reconocidos de TikTok es su algoritmo. Gracias a el, TikTok ha conseguido enganchar a millones de usuarios de todas las edades y lugares del planeta. Sin embargo, también posee una cara oculta y nociva que apunta a los usuarios más vulnerables.

TikTok DESCARGAR
8

A pesar de su efectividad, el algoritmo no detecta ciertos contenidos relacionados con las autolesiones o los desordenes alimenticios. El CCDH (Center for Countering Digital Hate) descubrió a través de un estudio que la plataforma promociona contenido relacionado con el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios a aquellos usuarios que muestren preferencia por los mismos. La CCDH es una organización británica sin ánimo de lucro centrada en luchar contra el contenido dañino que circula por Internet.

Para este estudio, la CCDH creó varias cuentas localizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Todas ellas fueron registradas con la edad mínima que exige TikTok para crear una cuenta, 13 años. En los perfiles se expusieron nombres de usuario que contuvieran palabras clave como “loseweight” (pérdida de peso) o “self-harm” (autolesión).

Al poco de hacerlo, los contenidos relacionados con el suicidio y los trastornos alimentarios no tardaron en aparecer. “Los resultados son la peor pesadilla de cualquier padre”, afirma Imran Ahmed, director ejecutivo al cargo de CCDH. “Se bombardea a los jóvenes con contenidos nocivos y desgarradores que pueden tener un gran impacto sobre su percepción del mundo que les rodea”.

Las inseguridades: un blanco fácil que destroza a los más vulnerables

Tras el experimento realizado con las cuentas, se sacaron varias conclusiones. Se observó que la mayoría de los vídeos que se mostraban a través de la página “Para ti” (la sección principal de TikTok) compartían los mismos intereses e inseguridades de las cuentas emuladas.

Por otro lado, el contenido relacionado la imagen corporal era aún más dañino si cabe. De hecho, los resultados fueron alarmantes: anuncios de productos para adelgazar, cirugías estéticas, etc. En el estudio resaltaron el caso de una animación que contenía la frase “me he estado matando de hambre por ti”. Hasta el momento, el vídeo tenía unos 100.00 me gusta.

La inmensa popularidad de estos contenidos en redes sociales ponen de manifiesto varias cosas. La proliferación de cuerpos no normativos, filtros que falsean tu apariencia y situaciones similares hacen que nuestro autoconcepto se vea trastocado de raíz. Los jóvenes (y no tan jóvenes) intentan alcanzar un canon de belleza impuesto por la sociedad que nunca podrán emular, ya que es irreal.

En el caso de las autolesiones, fue peor aún. Los vídeos recomendados mostraban métodos para provocar el daño y muchos expresaban su deseo de morir. Por el momento, TikTok se lava las manos y aclara que este estudio no refleja los hábitos de consumo de sus usuarios, que actualmente se cuentan por millones. Y tú, ¿crees que TikTok debería hacer algo al respecto?

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales