Publicidad

Noticias

The Legend of Zelda, sus personajes más populares y su influencia en la cultura pop

¿Qué influencia ha tenido The Legend of Zelda en la cultura pop? Mucha más de la que podrías imaginar

The Legend of Zelda, sus personajes más populares y su influencia en la cultura pop
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Con treinta y siete años a sus espaldas, The Legend of Zelda es una de las sagas más influyentes de la historia del videojuego. Dentro del medio, ha dado forma a géneros enteros. Fuera del mismo, su influencia no ha sido menor. Link es reconocible hasta para quien no ha tocado un mando en su vida y Zelda es un nombre que resuena en la mente de todos. Por eso parece interesante que nos paremos un momento a pensar en cómo ha influenciado en nuestra cultura, tanto dentro como fuera del videojuego. Porque pocas franquicias del videojuego pueden afirmar ser tan icónicas como una de las dos principales espadas de Nintendo.

ZSNES DESCARGA
Fiable emulador de juegos de Super Nintendo

Aunque el juego se llama The Legend of Zelda, no podemos negar que su personaje más conocido es Link. Conocido por padres y abuelos de todo el mundo como Zelda, a pesar de ser un chico, pero en muchas ocasiones también confundiendo su género por su belleza andrógina, ha aparecido en no pocas ocasiones en el cine, la televisión y otros videojuegos. Particularmente en series de animación.

Entre las series en las que ha hecho cameos Link, está South Park. En el episodio en tres partes Imaginationland aparece brevemente, pasando por delante de la cámara, como uno de los personajes que habitan el mundo donde existen todas las cosas que hemos imaginado alguna vez los seres humanos. Más sutil, de fondo, también puede encontrarse a Ganondorf, más conocido como Ganon, el villano principal de la saga. Dentro de las series socarronas, otra que haría su propio homenaje es Rick & Morty. En el episodio de la segunda temporada llamado Total Recall donde un álien manipula las mentes de toda la familia, haciéndoles creer que existen toda clase de seres imaginarios, y obligando a Rick en un momento dado a vender a los demás la Nintendo 3DS Zelda Edition. Un detalle bastante sutil que sólo notarán los más fanáticos de la saga.

Hablando de series irreverentes, Robot Chicken han hecho mucho humor, particularmente de la relación entre Link y Zelda. En el episodio Shoe de la tercerada temporada, en el sketch Rescuing Zelda, Link salvaba a Zelda sólo para que ésta destacara que apenas lo conocía y que ya estaba cansada de todos los tipos que habían ido a rescatarla antes de él. En el sketch del episodio Fridge Smell, de la temporada ocho, Link y Zelda duermen juntos en la misma cama, sólo para ser despertados por los pedos de Zelda, siendo parte del chiste cómo la llama «wind-waker», en referencia a la entrega de la saga The Legend of Zelda: The Wind Waker. Y en la octava temporada, un sketch llamado Hopefully Salt nos presenta a Link intentando quitarle el sujetador a Zelda, sólo para sonar el sonido de tesoro descubierto cuando por fin lo consigue.

Más recientemente, en el décimo episodio de Supergirl, Childish Things, una persona aparece vestida de Link en la Convención de Juguetes de National City. Algo que demuestra que la influencia de The Legend of Zelda trasciende el espacio del mundo de la animación.

Como ya hemos dicho, además, en el mundo del videojuego se han hecho mil homenajes a los personajes de la franquicia. Algo que les ha llevado a hablar de más personajes además de Link. Para empezar, en el muy querido The Simpsons Game, en el nivel de Enter the Cheatrix, Lisa grita que espera conocer a Zelda, en referencia a la princesa Zelda. Del mismo modo, en el nivel NeverQuest, Homer aparece vestido como Link y Marge como Zelda. En Neverwinter Nights, el juego de rol de Obsidian de 2002, había un jefe llamado Ganon. Algo que también ocurre en Enter the Gungeon, donde un jefe llamado Evil King, Cannon, imita la pelea de Ganon en The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Ahora bien, si trascendemos los personajes para abrazar la influencia que tienen los símbolos, entonces podemos extendernos hasta el infinito. Porque la trifuerza aparece en tantos juegos que no tiene ningún sentido. Ha aparecido en N+, en League of Legends, en Professor Layton and the Diabolical Box, y en The Binding of Isaac, sólo por nombrar un puñado de los más conocidos. Porque la trifuerza es uno de los símbolos más famosos de videojuego.

Al igual que la espada maestra de Link. Por eso no debería extrañarnos que la espada maestra y cómo se consigue sean cosas que han sido parodiadas muchas veces, siendo una de la más destacables la de Hamtaro: Ham-Ham Heartbreak. Un juego Game Boy Advance donde Hamtaro debe sacar la cuchara legendaria de un pedestal que imita a la de la espada legendaria, para lo cual debe coleccionar tres piedras, de color azul, rojo y verde, del mismo modo que Link debe conseguirlas para poder reclamar la espada maestra en The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Ahora bien, no vamos a engañarnos: hemos dejado lo más dulce para el final. El tristemente fallecido Robbie Williams era un gran amante de la saga. Tanto que llamó a una de sus hijas Zelda, por la princesa de The Legend of Zelda. Algo que les valió aparecer tanto en un anuncio para televisión de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y hacer una aparición especial en el London Zelda Symphony Concert en el Hammersmith Apollo por el veinticinco aniversacio de la franquicia. Siendo así una demostración viviente de cómo el amor por la ficción puede materializarse en las personas. Trascender algo que para otros puede ser un hobby para convertirse en algo que es parte intrínseca de nuestras vidas como lo es una hija.

Al final nos hemos dejado muchas cosas por el camino. Montones de referencias, de guiños, de influencias. The Legend of Zelda es una saga muy influyente que seguirá siéndolo en el futuro, porque no deja de inspirar a nuevas generaciones. Y mientras eso siga ocurriendo, mientras Link, Zelda y Ganon sigan siendo un motivo de inspiración, siempre habrá motivos para que queramos recordarlos. O introducirlos en nuestras vidas.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales