Publicidad

Noticias

The Last of Us se marca un Juego de Tronos en el capítulo 5

Crítica del Episodio 5 de The Last of Us: el cordyceps vuelve con más poder que nunca

The Last of Us se marca un Juego de Tronos en el capítulo 5
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

El quinto episodio de The Last of Us se ha adelantado gracias a la Super Bowl, y no podríamos estar más agradecidos de ello. Vamos a tener que necesitar más tiempo del habitual para digerir todo lo que hemos visto en este capítulo 5, y estos días extra nos van a venir a la perfección para lograrlo y poder continuar con la travesía de Joel y Ellie.

Si bien el episodio cuatro sirvió como una entrada de los protagonistas en Kansas City, la mayoría lo vimos como una especie de trámite para la acción que debía desatarse en el siguiente. Sí, el capítulo 4 funcionó como una muestra perfecta de la relación entre los dos protagonistas, y sentó las bases de lo que vendría a continuación… sobre todo de la malvada Kathleen y su ejército. Pero después de una trilogía de episodios iniciales que fueron memorables (sobre todo el tercero), esperábamos algo más de desarrollo. Y ahora nos han servido dos tazas.

Más allá de Joel y Ellie: las historias del mundo de The Last of Us

Si hay algo claro con The Last of Us, es que no solo hay dos protagonistas. Sí, Joel y Ellie llevan el peso de la historia inicial, pero ya tenemos dos ejemplos clarísimos de que esto puede cambiar en cualquier momento. El primer ejemplo es el citado capítulo 3, en el que nos dimos de bruces contra una historia de amor preciosa que pocos esperaban pero que, sin duda, ha marcado el tono de lo que resta de la serie.

El segundo ejemplo lo encontramos en los videojuegos. Quien haya probado The Last of Us II sabrá de lo que hablo; pues Ellie ya no es la única que aporta su punto de vista a la historia, sino que aparece el personaje de Abby, para quien en la ficción de HBO Max ya podrían tener actriz, y todo cambia de repente.

De la misma forma, el capítulo 5 de la serie comienza con una historia alejada de la principal, pero que se liga con ella rápidamente. Es la vida de Henry y Sam la que se nos presenta; la historia de dos hermanos, el segundo de apenas ocho años, que deben sobrevivir al apocalipsis de igual forma que lo están haciendo Ellie y Joel.

The Last of Us' Episode 5: Lamar Johnson on Sam and Henry's Heartbreaking  End (Exclusive) | Entertainment Tonight

Sam es sordomudo, y además después descubrimos que sufre de leucemia, por lo que Henry haría lo que cualquier hermano en esa situación: protegerlo con uñas y dientes contra todas las amenazas que aparecen en su camino. Aunque él mismo cree que sus actos son deleznables, puesto que incluso tiene que traicionar a la persona a la que más admira, lo único que hace en realidad es “resistir y sobrevivir” (el título del capítulo y lema del cómic favorito de Sam) para que ambos puedan seguir con vida.

Una vez presentada su historia, que poco a poco seguimos explorando a lo largo de los 59 minutos que dura el episodio, comienza una nueva relación muy interesante de explorar; la de Henry y Sam con Joel y Ellie. Henry propone a Joel un trato: les dirán el camino para salir de Kansas si a cambio le dan algo de comer y les protegen hacia la salida. Ambas partes huyen de Kathleen, así que la alianza se crea ipso facto.

Poco a poco, vemos a un Joel más receptivo que en los capítulos anteriores. Está claro que Ellie está cambiando su forma de ver el mundo, y él se deja llevar a regañadientes ante una amistad obligada con sus nuevos protegidos. Por su parte, Ellie sigue siendo el punto de luz que necesita la historia; vuelve a ser la voz de la humanidad por encima de la razón, y el clavo donde se agarra Sam para volver a sonreír. Nunca un libro de chistes había hecho tanto bien por la humanidad.

HBO Max Descargar

Recuerdos de los Caminantes Blancos de Juego de Tronos

La huida hacia las afueras de Kansas, por más que pareciera ser un plan imposible en un inicio, termina efectuándose de la manera más sencilla posible. Siguiendo un túnel secreto que Henry conoce, los cuatro supervivientes cruzan hacia el exterior sin encontrarse con militares ni con infectados de camino. Todo parece estar bien… hasta que pasa lo que tiene que pasar en una serie distópica.

En una urbanización a las afueras de Kansas, donde se supone que ya no debería haber nadie, los cuatro protagonistas del episodio comienzan a recibir disparos de un francotirador. Gracias a la destreza de Joel, que rodea la casa desde donde dispara y se cuela para hacerle frente, consiguen salvarse. Pero ha pasado el tiempo suficiente como para que el enemigo avise a Kathleen y su ejército a través de radio… y ya está el lío montado.

The Last of Us': así es el Cordyceps, el hongo con base científica real que  da lugar al apocalipsis zombi

Decenas de soldados de Kathleen llegan con el único objetivo de acabar con Sam, Henry, Ellie y Joel. Los rodean y comienzan a buscarlos, a sabiendas de que ya nada les queda por hacer. Pero Joel sigue defendiéndolos desde lo alto de la casa del francotirador, y consigue algo que no estaba previsto: al disparar a un camión que les estaba haciendo paso por las calles, provoca una explosión que abre los túneles subterráneos de Kansas. Y es el lugar donde estaban los infectados.

De repente, cientos de infectados suben a la superficie y comienzan a acabar con todos, mientras Ellie, Henry y Sam siguen huyendo y Joel les protege desde las alturas. Se presenta, además, un nuevo infectado que ya habíamos visto en los tráilers: el Bloated. Este zombie parece ser el definitivo; es enorme, ultrarresistente y con una fuerza sin igual. Nada tienen que hacer los hombres de Kathleen contra él.

Este momento surge de forma similar a la premisa de Juego de Tronos: mientras los humanos combaten por egos y poder, la verdadera amenaza que debería unir a la humanidad surge para acabar con todos. Es una reflexión clásica del cine de zombies, pero que las ficciones de HBO Max han ejecutado hasta en dos ocasiones de la mejor forma posible.

The Last of Us Episode 5 Release Time: HBO Schedule Change Explained | Den  of Geek

Una lección para Ellie

Ellie, Henry y Sam consiguen, casi milagrosamente, huir de allí, y finalmente continúan su camino junto a Joel dejando atrás todo el caos generado. Se han cargado, literalmente, la ciudad de Kansas. Pero el viaje debe continuar, así que se refugian en una casa donde pasar la noche, con la intención de viajar juntos hacia Wyoming el siguiente día.

Elli y Sam comparten habitación, mientras Joel y Henry hacen lo propio con el comedor del hogar. Es en ese momento cuando Sam revela a Ellie un secreto que ha estado guardando las últimas horas: le ha mordido un infectado en la pierna. Esperando un milagro, Ellie se hace una raja en la mano y empapa con su sangre la herida. Si su sangre es milagrosa como dicen, ¿podrá curarle?

The Last of Us Episode 5 Review: Escape From Kansas City | Den of Geek

Pero no todo es tan fácil ni bonito en The Last of Us. Al llegar la mañana, Sam se ha convertido en un infectado y ataca a Ellie. Henry se encuentra con esta situación sin saber qué hacer, pero finalmente hace lo que sabe que se necesita: matar a su hermano. Ante la culpa que tiene encima, se vuela los sesos y deja a dos cadáveres delante una Ellie y un Joel impactados.

¿Y después qué? El viaje continúa. Ellie y Joel entierran a Henry y a Sam, pero Ellie ha aprendido una amarga lección: hay muchas historias tristes por culpa del cordyceps, y si de verdad puede llegar a hacer algo gracias a su sangre, hará lo que esté en su mano.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Lo último de Juan Carlos Saloz