Publicidad

Noticias

The Last of Us: una revolución transmedia que marca el futuro de las adaptaciones de videojuegos

¿Adiós a las horribles adaptaciones de videojuegos?

The Last of Us: una revolución transmedia que marca el futuro de las adaptaciones de videojuegos
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Llevamos más de una década inmersos en una revolución transmedia que está afectando a todos los productos culturales que consumimos. Desde que Marvel creara su Universo Cinematográfico a través de varias películas que más tarde han acabado derivando en las series de Disney Plus, los grandes estudios se están dando cuenta de que las franquicias tienen mucho más potencial para explotarse más allá de lo esperado.

HBO Max Descargar

Disney ha explotado esto a golpe de talonario, extrapolando universos como el de Star Wars hasta el punto de la saturación. Pero el estreno de The Last of Us, serie de HBO Max que ha triunfado tanto en crítica como en público de una forma nunca antes vista, podría suponer un cambio de perspectiva y una revolución transmedia.

bella ramsey the last of us

The Last of Us, o cómo adaptar un videojuego correctamente

La narrativa transmedia es un tipo de relato que abarca múltiples medios y plataformas, en una forma de expansión de un mismo universo que colabora y se interconecta entre recursos. Es, básicamente, lo que vemos con Pokémon o cualquier marca infantil de este estilo. Es decir, un mismo universo que da pie a videojuegos, películas, series, merchandising y todo tipo de productos complementarios.

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a dos tipos de transmedia. Por una parte, está la narrativa que emplea Marvel con sus películas y series, que se basa en extrapolar un universo en plataformas distinto, referenciándose de unas a otras y creando un mundo compartido de muchas historias.

Y, por otra parte, nos encontramos con el enrevesado sector de las adaptaciones. En realidad una adaptación de, por ejemplo, un videojuego a una película, no es algo transmedia, ya que simplemente se basa en contar la misma historia en otro medio. Sin embargo, ya hemos visto algunos intentos de jugar con el transmedia en adaptaciones como Assassin’s Creed, que cuenta una nueva historia en el cine que no adapta literalmente un videojuego.

Assassin's Creed (Película) - La reseña

Pero, siendo honestos, pocas veces ha salido bien esto último. Sobre todo en el campo de las adaptaciones de videojuegos, estamos acostumbrados a adaptaciones banales y sin sentido que no gustan ni a los fans de los juegos originales ni a los nuevos públicos. Y sino que se lo pregunten a Uwe Boll.

Pero The Last of Us marca un antes y un después en esta tendencia, y lo ha hecho sin ser parte, necesariamente, de ninguno de estos dos bloques. La serie de HBO Max ha demostrado ser una adaptación fiel al videojuego, como se esperaba gracias a la participación de Neil Druckman —codirector del juego original— en la ficción.

HBO Max Descargar

No obstante, también ha sido un ejercicio único de transmedia. Me explico. Si bien la narrativa se ha estructurado, básicamente, en base a lo que ocurre en el juego, Druckman y Craig Mazin han aprovechado el formato serie para darle una dimensión más amplia. En la serie no necesitaban imprimir la jugabilidad constante del juego, lo que han aprovechado para brindar de una mayor narrativa a la serie: conversaciones que no estaban o historias paralelas como la del capítulo 3 han aportado rasgos únicos a la historia que complementan al ya de por sí genial juego.

A cambio, por supuesto, no tenían las horas que le echaban los jugadores al título original ni la sensación de estar literalmente dentro de los protagonistas. Pero, a sabiendas de ello y en busca de aportar algo más, han conseguido crear una adaptación transmedia perfecta. Es decir, es una misma experiencia que se complementa en distintas plataformas a través de detalles que se aprovechan a la perfección en otros medios.

Por qué el tercer episodio de The Last of Us causó polémica en internet |  WIRED

Una revolución transmedia que llevamos años nutriendo

Esto es algo que, en realidad, hemos podido ver desde hace ya mucho con las adaptaciones literarias a la gran pantalla. Aunque siempre se haya dicho que “el libro es mejor”, las películas de Harry Potter cuentan con la música de John Williams o las interpretaciones del elenco británico que consiguen complementar la experiencia. Y si hablamos de Hogwarts Legacy, tres cuartos de lo mismo.

Hogwarts Legacy Descargar

También existen otros precedentes de hace bien poco que van en una línea similar a la de The Last of Us. Arcane, la serie de Netflix que adapta el universo de League of Legends, es un ejemplo perfecto de cómo se puede adaptar un juego. En este caso, aun así, jugaban con ventaja: la narrativa de LoL nunca se ha explorado en el juego al tratarse de un MOBA, y en la serie pueden explorar su lore al máximo.

Arcane | Sitio oficial de Netflix

Pero estos precedentes sientan una base que quiere continuar pronto. Amazon Prime Video estrenará una serie de God of War en 2024, y Netflix está preparando una película de BioShock. Si a ello sumamos las adaptaciones de animes que continúan adelante, como la serie de One Piece de Netflix —a la que muchos tememos—, la tendencia no puede estar más clara.

Aun así, lejos quedan los tiempos en los que adaptar un anime o un videojuego era, sí o sí, sinónimo de fracaso. Y esperemos que The Last of Us haya servido para abrir los ojos de los productores que, antaño, creían que los videojuegos eran un arte menor.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales