La serie de The Last os Us está siendo todo un exitazo. Con su segundo episodio ya disponible en HBO Max, la adaptación audiovisual del videojuego con el mismo nombre sigue ganándose el aplauso de la audiencia, tanto de fans como de personas que nunca han jugado al popular videojuego.
Sin embargo, la serie que cuenta con Neil Druckmann como guionista y productor ejecutivo no ha alegrado mucho a Bruce Straley, el que fuera uno de los codirectores del The Last of Us original, que ha mostrado recientemente su descontento al no figurar en los créditos de la producción de HBO.
La importancia de la acreditación
Bruce Straley concedió una entrevista a Los Angeles Times en la que describe como “tensa” su actual relación tanto con Naughty Dog, el estudio que creó los videojuegos de The Last of Us, como con la propia Sony (propietaria del estudio). El hecho de que no aparezca en los créditos de la adaptación de un videojuego en el que fue partícipe como codirector le habría disgustado tanto hasta el punto de plantearse la posibilidad de sindicalizarse.

“Es un argumento a favor de la sindicalización que alguien que ha participado en la creación de ese mundo y esos personajes no reciba ni un céntimo por el trabajo que ha realizado“, declara Straley. “Quizá necesitemos sindicatos en la industria de los videojuegos para poder proteger a los creadores”. De esta forma, el exdirector de Naughty Dog confirma que tampoco ha recibido compensación económica alguna por la creación de la serie.
Y es que la acreditación es un asunto que comienza a tomarse con cada vez más seriedad en la industria de los videojuegos. Hace pocas semanas, salió a la luz que varios desarrolladores que trabajaron en The Callisto Protocol no figuraban en los créditos a pesar de sus contribuciones en la creación del videojuego.

Además, voces del sector español de la traducción, como la de Tamara Morales (@Tamslator en Twitter), denuncian desde hace tiempo la delicada situación por la que pasa un gremio que depende de las agencias que contratan sus servicios para que sus profesionales aparezcan o no en los créditos de los videojuegos.
Una despedida un tanto acalorada
Straley dejó Naughty Dog en 2017, después de 18 años en los que el codirector de The Last of Us también trabajó en otras sagas de renombre del estudio, como Jak and Daxter o Uncharted. Precisamente, sus problemas con el estudio radicarían en la penúltima entrega de esta famosa saga que también tuvo una adaptación audiovisual, con Tom Holland de protagonista.

Según comentó él mismo en una entrevista a Kotaku, hace justo 5 años, tanto él como Druckmann “heredaron” Uncharted 4 de la propia Amy Henning, la creadora de Uncharted, tras su marcha del estudio. El acelerado tiempo de desarrollo de un videojuego con el que no estaba especialmente familiarizado le dejó completamente “quemado”, por lo que decidió irse del estudio y montar uno propio: Wildflower Interactive.