E3 2014: The Division, acción y rol de nueva generación

Este E3 2014 Ubisoft me ha entusiasmado y tiene en proyecto muchos juegos con los que empatizo seriamente. Desde una cuarta entrega de FarCry, pasando por el interesante The Crew, el tradicional Tetris (versión impecable del clásico), el sensacional multijugador de Rainbow Six Siege, y finalizando en el que será uno de los mejores lanzamientos del 2015: The Division.

Nueva York devastada

The Division es un juego de acción y rol en tercera persona. Llevas al jefe de un grupo de hombres llamado The Division, con el objetivo de recuperar una Nueva York totalmente devastada y dejada de la mano de Dios. No hay detalles de la historia, pero todo gira alrededor de una contaminación en el aire que impide la vida en la ciudad. Hay malos, hay buenos, y está ese extraño virus mortífero.

El juego combina muchos géneros al mismo tiempo. Por un lado tienes la parte de acción pura y dura, tienes que cubrirte detrás de todo tipo de objetos, usar las armas para acabar con los enemigos, tienes gadgets y originales granadas. Como la bomba estroboscópica que ciega al enemigo temporalmente; o la “granada-homing”, que rueda por el suelo en busca de los atacantes.

Los enfrentamientos pueden darse a cuatro alturas diferentes. En los tejados de los edificios, en el interior de esos mismos edificios, a nivel de suelo por las calles de Nueva York, e incluso en la parte subterránea como en los metros. Eso le da una variedad increíble a The Division, que no se conforma con crear luchas en un único estilo de escenario.

Por otro lado es un juego principalmente cooperativo. Aunque puedes jugarlo en solitario, la gracia la tiene jugarlo con tres amigos más que controlarán el resto de soldados guerrilleros. Si quieres puedes sumar un quinto amigo, que podría jugar a través de una tablet y que haría las veces de soporte táctico, viendo la acción desde un punto de vista aéreo, en perfecta sincronización.

Por último, también es un juego de rol. No un rol extremo, como en los RPG más tradicionales, sino un rol que busca la mejora del personaje y sus habilidades, la actualización de armas, la elección libre de misiones (no es un sandbox, pero tampoco es un juego lineal). Aunque la ciudad de Nueva York está totalmente abierta para el jugador desde el principio, los efectos de la contaminación limitarán tu avance de modo que tendrás que averiguar cómo superar esas barreras invisibles.

No puedes ni debes quedarte con un único equipamiento durante todo el juego. Cada misión necesitará que te adaptes a ella según el caso. Lo mejor de todo es que el sistema de armas combinables y modificables te permitirá cambiar tu arsenal a discreción sin tener que regresar a la base.

Al mismo tiempo, para fomentar esa experiencia rolera que comentaba antes, los disparos pueden causar más o menos daño en función de la combinación “fuerza del atacante – poder de tu arma – nivel de habilidad”. Cada baja te dará también un cierto grado de experiencia que mejora tus habilidades.

Acción totalmente real

The Division es también una evolución técnica muy importante. El motor gráfico Snowdrop es uno de los mejores motores que he visto nunca. Quizá no sea un motor con tanta fuerza bruta como el señor Unreal 4, pero sus virtudes no van por ahí. Para mí lo más destacable es el realismo que despide este motor gráfico y cómo se aplica a The Division.

Estoy hablando de disparos que causan estragos reales en el escenario, de coches que se destruyen en tiempo real según cómo les disparen, de ventanas y cristales rompiéndose de manera lógica, de animaciones ultra realistas, de humo creíble y luz dinámica que otorga una ambientación única al juego. De verdad que aquel vídeo técnico que se vio de The Division hace unos meses es totalmente real, y cuando lo ves en el juego, en una partida real, es algo que te deja con al boca abierta.

Conclusiones

Muchos juegos me han entusiasmado en este E3 2014. El nuevo Batman, el innovador Rainbow Six, el sangriento Mortal Kombat X… pero ha sido The Division el que más ilusión me ha generado. Si este juego es la referencia en los juegos de acción del próximo año entonces yo ya estoy 100% satisfecho.

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas