Teclear es mucho más fácil si nuestro teclado ya sabe qué queremos escribir antes de que lo hagamos. De esto se ocupa la función de Texto predictivo, que facilita una escritura más rápida en nuestros iPhone. Una función que, aunque es simple e intuitiva de utilizar —no más que AirDrop—, esconde un par de opciones que es interesante conocer.
Qué es la función de Texto predictivo
Texto predictivo es una función de nuestros iPhone y iPad que predice la palabra siguiente que queremos escribir, basándose en el contexto y en nuestros patrones de escritura anteriores. Gracias a esta función podemos ganar tiempo al escribir texto, ya que en muchas circunstancias simplemente podemos tocar una de las palabras sugeridas en lugar de tener que escribirla o, por lo menos, escribirla por completo.
Cómo activar la función de Texto predictivo
Si bien la función de Texto predictivo suele estar activada de forma predeterminada en los iPhones, es bueno que lo comprobemos. Si no vemos las sugerencias de palabras mientras escribimos, lo más seguro es que necesitemos activar la función manualmente. Los pasos para ello son tan simples como estos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en General.
- Tocamos en Teclado.
- Activamos Predictivo.

Si después de activar la función, o habiéndola encontrada activada, seguimos sin ver las sugerencias de palabras al escribir, lo más seguro es que el idioma de nuestro teclado no esté soportado.
Cómo usar el “Texto predictivo”
Una vez hemos activado el teclado predictivo, veremos que las sugerencias de palabras aparecerán automáticamente encima del teclado mientras escribimos. Así es como las utilizaremos:
- Empecemos a escribir cualquier texto.
- Mientras escribimos, prestemos atención a las sugerencias de palabras que aparecen encima del teclado. Las sugerencias cambiarán a medida que escribamos, adaptándose al contexto de la frase letra a letra.
- Para aceptar una de las tres palabras sugeridas, simplemente toquemos la palabra en la barra de sugerencias. La palabra se insertará automáticamente en nuestro mensaje, y el teclado se ajustará para ofrecer nuevas sugerencias basadas en la palabra seleccionada.
Si mientras estamos escribiendo hay algún error ortográfico, el teclado predictivo cambiará para mostrarnos una sola recomendación, la central, que además quedará destacada. En este caso, basta con que pulsemos la barra espaciadora para aceptar la corrección. Si no queremos aceptarla, toquemos la palabra tal como la hemos escrito, que aparecerá entre comillas en la parte izquierda de la tira de predicciones.
Por último, tengamos en cuenta que, en ocasiones, el teclado predictivo podría ofrecer más de tres sugerencias de palabras que se ajustan al contexto de nuestro mensaje. En estos casos, deslicemos el dedo hacia la izquierda o la derecha en la barra de sugerencias para ver más opciones.
Consejos para sacar el máximo partido a la función de “Texto predictivo”
Cuando más usemos el texto predictivo, más aprenderá sobre nuestros patrones de escritura y mejorará las sugerencias que nos ofrece. Siempre que podamos usar las sugerencias de corrección automática, hagámoslo, ya que a menudo, el teclado predictivo también se entrena, además de que nos corregirá errores tipográficos y ortográficos mientras escribimos. Eso sí, revisemos las sugerencias de corrección antes de dar el texto por bueno.
Otro recurso es que personalizaremos nuestro diccionario si usamos palabras o frases específicas con frecuencia. Podemos hacerlo mediante sustituciones de texto, lo que permitirá a la función aprender directamente esas palabras o frases.
La función de texto predictivo en nuestro iPhone o iPad es una herramienta poderosa y fácil de usar que puede ayudarnos a escribir más rápidamente y con menos errores ortográficos. Muy en la línea de Siri, basta con que lo activemos y, a medida que lo vayamos usando, se hará cada vez mejor y mejor. Con el tiempo será capaz de anticiparse a nuestra escritura y es aquí donde empezaremos a notar todo el potencial que esta simple característica tiene para ofrecernos.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.