Publicidad

Noticias

¿Te imaginas pasar un año aislado? La prueba de la NASA para ir a Marte

La NASA tiene una prueba para probar la estabilidad mental de los futuros habitantes de Marte...

¿Te imaginas pasar un año aislado? La prueba de la NASA para ir a Marte
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Este 25 de junio, cuatro tripulantes se pondrán el traje y se embarcarán en una misión a Marte, viviendo durante todo un año en un pequeño hábitat impreso en 3D, con la única compañía de los demás.

NASA App DESCARGAR

Pero estos exploradores espaciales no abandonarán la Tierra. Su entorno marciano simulado se encuentra en un gran hangar del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Este está diseñado para poner a prueba los retos psicológicos y sociales a los que se enfrentarán los primeros visitantes del Planeta Rojo.

El programa se denomina Chapea

Acrónimo de Crew Health and Performance Exploration Analog, la NASA espera que las lecciones extraídas de este experimento social único puedan ayudar a los futuros astronautas cuando pisen realmente la rojiza tierra marciana, por ejemplo, aprendiendo cómo la agencia espacial puede hacer que la tripulación se sienta cómoda y ayudarles a llevarse bien entre ellos, o a hacer frente a la soledad o la nostalgia

“Si llegamos al final del año y la tripulación está completa y no hemos tenido ninguna deserción, eso sería, para mí, algo enorme. Parece factible, pero en realidad será muy duro”, afirma Kelly Haston, investigadora biomédica y comandante de la misión.

Al igual que la primera hornada de astronautas marcianos, Haston y sus compañeros de tripulación (Ross Brockwell, Nathan Jones y Alyssa Shannon) vivirán en un espacio reducido sin contacto con otras personas.

Podrán comunicarse con el control de la misión, pero con 20 minutos de retraso, como si estuvieran a 160 millones de kilómetros de casa.

Al igual que los visitantes reales de Marte, sólo verán un paisaje austero y sin vida, que la NASA está simulando con un espacio cerrado cubierto de imágenes murales marcianas y un arenero de 1.200 pies cuadrados lleno de arena roja.

Cada semana, tendrán varias oportunidades de salir al exterior para dar “paseos por Marte”, con los trajes espaciales puestos.

Una casa gigantesca donde estarán solos todo un año

La estructura de 1.700 metros cuadrados en la que vivirán se ha impreso en 3D utilizando un regolito marciano simulado para imitar los planes de la NASA para futuras misiones.

Tiene muebles tipo Ikea, espacios limpios e iluminación brillante, como un albergue de alta gama para trabajadores espaciales. El hábitat incluye pequeñas habitaciones individuales para la tripulación, un espacio común con una mesa para cenas y reuniones de equipo, sillas y un sofá, una zona de trabajo, una cocina, dos baños y una sala de ejercicios. Y eso es todo.

“El objetivo de la misión Chapea es recoger datos sobre la salud y el rendimiento de la tripulación mientras viven en un entorno realista y restringido y llevan el estilo de vida que cabría esperar de los astronautas de Marte”, explica la subdirectora del proyecto, Raina MacLeod.

Aunque la idea de meter a cuatro personas en una misma estructura durante mucho tiempo y ver cómo se desenvuelven suena a reality show televisivo, la tripulación será disciplinada y tendrá tareas que cumplir.

En muchos aspectos, su día a día será similar al de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, pero con un poco más de espacio y sin flotar.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales