Publicidad

Noticias

Tamagotchi, la mascota virtual que conquistó el mundo en los 90

Descubre la historia del juguete de moda de los 90

Tamagotchi, la mascota virtual que conquistó el mundo en los 90
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Los años noventa marcaron una revolución tecnológica sin precedentes que dio paso a internet. Un salto de lo analógico a lo digital marcado por juguetes y aparatos que nos acercaron a lo que más tarde llegaría en forma de smartphones.

Tamagotchi ON Descargar

De esta época sacamos decenas de revoluciones del hardware que nos llevaron a lo que nos gusta hoy día. Desde el Furby hasta la Game Boy, todo implosionó en esta década. Pero hay otro dispositivo que marcó incluso lo que llegaría más tarde en forma de mascotas y criaturas: el Tamagotchi.

Chaton Laser | Virtual pet, Tamagotchi p's, Vintage toys

Nuestra primera mascota… que podía morir

Para muchos, el Tamagotchi fue nuestra primera mascota. Algunos teníamos perro o gato en casa, pero no nos dimos cuenta de lo que significaba tener una mascota hasta que aquellos pequeñísimos monstruos digitales aparecieron en nuestros hogares.

Dueños de una Game Boy cuando la consola estaba en casi todos los hogares, y en plena resaca de consolas como Super Nintendo y Mega Drive, todavía éramos capaces de imaginar a un ser vivo en unos pocos píxeles. Para nosotros, aquellos monstruos no eran simples juguetes, eran nuestro primer contacto con la responsabilidad.

Tamagotchi Classic Descargar

El Tamagotchi fue diseñado por la ingeniera japonesa Aki Maita, una rara avis en su ámbito que demostró que los tiempos estaban cambiando. El diseño del aparato era sencillo; contaba con tres botones para moverse por el menú y varias acciones que tenías que condensar con sabiduría para mantener al Tamagotchi cuidado.

La japonesa que ideó el Tamagotchi, que sigue arrasando en Navidad, y  siguió trabajando para Bandai | Celebrities

Darle de comer, llevarle al baño, jugar, ver la televisión, estudiar… eran muchas las actividades que tenías que equilibrar para mantenerlo feliz, pero la que terminaba siendo más necesaria era curarle, ya que caía enfermo con una facilidad pasmosa.

Claro que, si moría, siempre te quedaba la opción milagro: resucitarlo. Para ello, solo necesitabas pedir un palillo a tus padres —que te miraban raro, pues no parecía muy buena idea darle un objeto punzante a un niño de unos cinco años— y clavarlo en un botón pequeñísimo oculto en el reverso del objeto. Si tenías suerte, el Tamagotchi resucitaba y podías comenzar una nueva partida. De lo contrario, puede que el palillo se partiera y provocaras su desaparición para la posteridad. Un primer acercamiento a la muerte que resultaba traumático para cualquier chaval.

Los años 90: Historia, datos y curiosidades del Tamagotchi - Vandal Random

El precursor de Digimon ¿y Pokémon?

El Tamagotchi apareció por primera vez en 1996, inspirado en las consolas portátiles que estaban comenzando a aflorar en el mercado. Su máximo apogeo llegó entre el 1999 y el año 2001, cuando comenzó a comercializarse en América de manera ilegal.

Bandai había prohibido su extradición hasta llegar a algún acuerdo comercial que le satisficiera, pero la fiebre por los tamagotchis había llegado tan lejos que se enviaron millones de ejemplares al nuevo continente a través del contrabando. Esto provocó que la empresa perdiera muchísimo dinero, pero lanzó a la mascota virtual a su máxima popularidad y permitió que se crearan nuevas versiones —entre las cuales destacó la que dio origen a Digimon— que convirtieron al Tamagotchi en un objeto de la cultura popular al nivel del yoyó o el cubo de Rubik.

Bandai Tamagotchi Digimon Original Digital Monster Brown Negro - Etsy España

El Tamagotchi nació en una época muy significativa. El mismo año que se lanzó el juguete al mercado, también nació Pokémon. El videojuego lanzado en Japón creaba un enorme espectro de monstruos adorables que se podían coleccionar e intercambiar. Aunque tu objetivo como entrenador era convertirlos en máquinas de guerra a través de combates, el juego dejaba muy claro que tenías que tener una buena relación con tus pokémon, cuidarlos y tratarlos bien.

My Tamagotchi Forever Descargar

La premisa del Tamagotchi no estaba muy alejado de aquello. Básicamente, tu deber era cuidar a una criatura hasta su madurez o posible muerte. Ambos productos culturales inculcaban el respeto por los animales de forma directa, aunque algunos de sus mensajes eran algo contradictorios.

Además, tanto el Tamagotchi como Pokémon propiciaron que los monstruos «de bolsillo» entrasen de lleno en nuestro imaginario cultural. Detrás quedaban los luchadores de artes marciales que lanzaban kamehamehas, nuestro nuevo objetivo era convertirnos en entrenadores —o cuidadores— de monstruos.

Los años 90: Historia, datos y curiosidades del Tamagotchi - Vandal Random

Una mascota para conquistarlos a todos

A lo largo de los años 2000, con el efecto Tamagotchi calmado o prácticamente desaparecido, Bandai ha intentado relanzar el fenómeno periódicamente. En Japón, cada año reciben una nueva versión que continúa presente tanto en los niños del país como en los nostálgicos. Pero en el resto del mundo solo se han intentado comercializar algunas actualizaciones, como Tamagotchi Connection, que no han tenido mayor relevancia.

En 2019, un nuevo Tamagotchi llegó a Japón, donde el efecto todavía perdura, con una particularidad única: nuestra mascota sería un pokémon. Tras el lanzamiento de Pokémon Let’s Go, Eeve! y Let’s Go, Pikachu!, la mítica franquicia se ha dado cuenta de que la nostalgia noventera funciona a la perfección. Por ello, se ha unido con otro de los símbolos más importantes de la generación para crear un producto único al servicio de la melancolía.

this is my first new Tama since Connection! the color in the newer Tamas is  amazing. : r/tamagotchi

Desde entonces, han surgido nuevas variantes del Tamagotchi original que casi sirven más como objetos de coleccionista que como dispositivos de venta masiva. Además, su poder fue tal que creó el llamado Efecto Tamagotchi, por el cual creamos un vínculo reales con mascotas digitales o robots —¿alguien dijo M3GAN?—

Aun así, el Tamagotchi no ha vuelto a tener relevancia desde que máquinas más sofisticadas le han arrebatado el éxito. El abandono de los tamagotchis recupera el argumento de Toy Story. Por más que los juguetes tengan su hueco en las habitaciones de los críos durante años, todos acaban siendo abandonados en una caja.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales