Stronghold Crusader 2: El primer juego de castillos multijugador nos dejó con ganas de más

Stronghold Crusader 2 está dirigido a los fanáticos de los juegos de estrategia clásicos. En la Gamescom pude probar lo que se siente al arrasar castillos y derrotar enemigos como si fueras un comandante veterano, en la continuación de este famoso juego de estrategia. Probamos una versión alpha del modo multijugador que nos permitió tener una primera impresión de Stronghold Crusader.

La mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real se parecen entre sí. Tienes un campamento donde extraes materias primas para crear un poderoso ejército. Las tropas se lanzan gustosas contra el enemigo con la esperanza de dejar en ruinas la base de tu rival – y de que no ocurra ningún cruel contraataque.

Stronghold Crusader 2 no está muy lejos de esta imagen, si dejamos de lado ciertos elementos decorativos. No hay cañones láser, ni magia o razas alienígenas. El estilo de juego se concentra en edificar un castillo, defenderlo, construir un ejército y destruir todo lo que cruce en tu camino. La versión final también tendrá un sistema de diplomacia y un argumento más desarrollado.

Tenía frente a mí una temprana versión de desarrollo de Stronghold Crusader 2, que incluía solamente un modo multijugador. Solo se podían enfrentar dos jugadores humanos – el modo Historia o los combates rápidos aún no estaban disponibles. Las bases de cada jugador se encuentran en zonas del mapa delimitadas e inmediatamente adyacentes. Ambos comienzan con un castillo y con los edificios necesarios para recolectar los recursos básicos, como alimento, madera, piedra y hierro. Por último, una barraca ya está lista para reclutar soldados.

Economía

Los campesinos se retiran dentro del castillo. Cuantos más tengas, mayor será la cantidad de unidades que podrás producir. Ellos, además, pagan impuestos que te permitirán financiar tus costosos proyectos armamentísticos. Codicioso como siempre, subí los impuestos y rápidamente sufrí las consecuencias: mis campesinos estaban molestos. Fui capaz de controlar su ira con un pequeño truco, al aumentar la producción de comida. Estuve al borde de una rebelión, pero me salvé.

Stronghold Crusader 2 - Bauern

Combates

Sin embargo, no tienes demasiado tiempo para las cuestiones económicas con el enemigo justo a tu lado preparándose para la guerra. Ya había comenzado la producción de tropas de infantería y un par de unidades de caballería no me venían nada mal. Seleccioné las tropas que ya tenía listas con el ratón, las agrupé y las dirigí hacia la frontera de mi imperio.

Stronghold Crusader 2 - Kaserne

No fue una buena idea, porque las catapultas tardaron un tiempo hasta ponerse en movimiento. Por suerte, nadie vio el desplazamiento de tropas, por lo que pude aprovechar el factor sorpresa para asaltar el castillo enemigos y los edificios de suministros de los alrededores.

Stronghould Crusader 2 - Katapult

Mientras avanzaba sobre la infantería de mi adversario y asediaba un edificio, mi rival hacía que sus arqueros lanzarán una lluvia de flechas sobre mí desde las murallas de la fortaleza. Sin embargo, la defensa automática no fue muy inteligente y atacó las unidades de infantería más fáciles de reemplazar. Mientras tanto, mis catapultas se colocaban en posición y comenzaban a trabajar sin problemas, arremetiendo contra las murallas del castillo. Estas unidades solo tuvieron dificultades cuando fueron atacadas deliberadamente con armas de mano.

Stronghold Crusader 2 - Kampf

También la infantería puede ayudar a asaltar las murallas. Al contrario que en la edición anterior de Stronghold Crusader, no desgastan las paredes con sus armas, sino que utilizan unos mucho más adecuados picos. Aunque es curioso cómo cabalgan tropas de caballería. Ni siquiera descienden para el ataque al castillo, sino que atacan la muralla desde sus caballos.

Stronghold Crusader 2 - Belagerung

La partida termina tan rápido como comenzó. El escenario de la versión alpha es demasiado reducido como para realizar maniobras tácticas delicadas. Por otro lado, la compañía desarrolladora todavía está afinando el balance del juego, lo que no deja de tener sentido. Por ejemplo, la caballería me pareció demasiado poderosa, teniendo en cuenta su resistencia, potencia de ataque y velocidad.

Ambiente

Lo que me agradó especialmente de Stronghold Crusader 2 fueron los escenarios desiertos, acompañados de una banda sonora sugerente, que es posible escuchar de forma gratuita en Soundcloud.

Asimismo, podía hacerles zoom a los personajes para observarlos durante sus actividades. Los soldados, aburridos hasta que se les da una orden, los mineros esforzándose en excavar minerales y los panaderos preocupándose por el bienestar de todos.

Stronghold Crusader 2 - Nahrung

A veces se ven errores en los gráficos, como cuando la cabeza de los caballos se hunde en las paredes. Además de que el nivel de detalle de los gráficos no es comparable al de otros juegos de estrategia en tiempo real. En esta versión no logré hacer girar la cámara – una función que está prevista para la versión completa de Stronghold Crusader 2.

Conclusiones: Asedio de castillos sin extras

Los juegos de estrategia son inflados y adornados con gráficos fantásticos para suplir la falta de nuevas ideas – Stronghold Crusader 2 va en contra de esta tendencia de emplear armas láser, dispositivos mágicos y modernos efectos visuales. Aunque Stronghold Crusader 2 no ofrece realmente ninguna característica nueva. Por el contrario, apenas es un juego más centrado en una actividad: asediar castillos. Nada más.

Esta es la clave del juego, en donde radica su atractivo y donde se prepara su fracaso. Miras sufrir con sádica alegría a tus enemigos, mientras tus tropas destruyen ladrillo por ladrillo las paredes de su castillo. Si corres peligro, intentarás desesperadamente evitar la derrota y aprender de tus errores – para vengarte cuando tengas la oportunidad. Este estilo de juego funciona sin gráficos perfectos y es especialmente atractivo para los conocedores del antiguo Stronghold Crusader. Sin embargo, requiere un juego equilibrado y balanceado, que en este momento no podemos evaluar.

Stronghold Crusader 2 será publicado durante la primavera de 2014, aunque aún no se tiene una fecha concreta.

Descarga una demo gratuita de Stronghold Crusader

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas