Noticias

¿Qué está pasando con Star Wars? – Del éxito a Han Solo

Todos recordamos aquel estreno de 1977 el cual se convirtió en todo un icono del mundo del cine consiguiendo fans y generando pasión a lo largo del mundo.

Hablamos por supuesto, de la creación de la saga de Star Wars, por parte de George Lucas, la cual acabó convirtiéndose en uno de los productos más rentables de la historia del ocio audiovisual generando auténticos fans, despertando amor por la marca y creando comunidades a lo largo de todo el globo.

Sin embargo, hoy en día mucho ha llovido y ahora los fans de Star Wars se encuentran totalmente divididos y muchos de ellos incluso han pasado de amar la saga a desentenderse totalmente de ella, y a odiarla como si de un desencuentro amoroso se hubiese tratado.

Prueba de ello son los nefastos resultados en taquilla (para tratarse de una película de Star Wars) que ha sufrido su última película: Han Solo: Una historia de Star Wars. La cual se ha convertido en el primer fracaso de la saga, habiendo obtenido un total en taquilla nacional de 148 millones, situándose por detrás de películas como Deadpool 2. Lo que se calcula que dará a Disney una serie de pérdidas situadas entre 50 y 80 millones de dólares.

Pero, ¿por qué ha pasado esto?, ¿Cómo es posible que la saga más querida por los fans que era capaz de unir y conectar a personas a lo largo del mundo se haya acabado convirtiendo en una de las mayores controversias del cine, llegando a generar conflictos entre aquellos que la amaban?

Para ello tenemos que remontarnos a 2012, momento en el que Lucasfilm y con ello la marca Star Wars pasaba a ser comprada por el gigante del consumo audiovisual, Disney. Fruto de esta adquisición se dio a conocer la noticia de que además casi todo el universo expandido que se había formado gracias a comics, libros y videojuegos a lo largo de los años para continuar la historia creada por George Lucas dejaban de ser canon, es decir, que se “eliminaban argumentalmente” de la historia de Star Wars para que la nueva trilogía pudiese crearse sobre un lienzo en blanco, lo que para muchos fue un mal augurio de lo que estaba por venir.

Star Wars Battlefront 2
Descargar
7

En 2015 y como consecuencia de esta acción, fue presentada al público la primera película de esta nueva trilogía de Disney, Episodio VII: El despertar de la fuerza, la cual ya sembró el descontento entre muchos de los fans de la saga.

Es cierto que este descontento ya se vino fraguando con la diferencia de opiniones que hubo respecto a las precuelas, los episodios I, II y III aunque parece que éste último sirvió a muchos para volver a conciliarse. Sin embargo, pese a los aciertos y desaciertos de éstos no se puede negar que aportaban algo nuevo, que gustase o no, estaba sacado de la mente del creador original de la saga y ampliaba muchísimo el universo aportando gran variedad de nuevos y carismáticos personajes, lore (historia del universo), planetas, historias, facciones y conflictos nunca antes vistos, etc. Dándonos a conocer todo lo que podía sacarse de la emblemática saga.

Sin embargo, el episodio VII: El Despertar de la fuerza fue claramente concebido como una especie de “remake” de la película original de 1977, Episodio IV: Una nueva esperanza, pues habían pasado muchos años y a nivel comercial era mejor pisar sobre seguro, sin arriesgar demasiado.

Aunque esta decisión funcionó relativamente bien, ya que su objetivo era generar nostalgia entre los fans, la película realmente no contaba nada nuevo e iniciar una nueva trilogía con un argumento prácticamente igual a lo ya contado anteriormente puede funcionar para una película individual, pero plantea multitud de problemas para sus secuelas.

Esta patata caliente como era de imaginar, terminó por explotar con su secuela: El episodio VIII: Los Últimos Jedi, la que está considerada como la película que más polémica ha generado y la que más ha dividido a los fans con diferencia, siendo alabada por unos y completamente odiada por otros, hasta el punto de que muchos fans están pidiendo que toda esta nueva trilogía se olvide y no forme parte del canon oficial.

LEGO Star Wars II: The Original Trilogy
Descargar
7

Los motivos de toda la controversia que ha despertado esta película son muy diversos y hay muchas opiniones. Por un lado, se hace responsable a la actual responsable de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, por haber sido incapaz de hacer una buena gestión de la empresa, por otra a su director Rian Johnson e incluso a J.J Abrams (director de la anterior película) por haber creado un argumento nada convincente con el que continuar toda la saga.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que en medio de toda esta vorágine nos encontramos con el estreno de la película de Han Solo, la cual no podría llegar en peor momento ya que ésta es vista como un insulto hacia los fans descontentos con el rumbo que está tomando la saga, ya que intenta contar una historia sobre (CUIDADO SPOILER sobre el Episodio: VII, pero es totalmente necesario) un personaje que ya no tiene presencia en la nueva saga y además después de toda la polémica de la última película. Esta acción por lo tanto es vista por muchos como una simple estrategia de Disney como forma de ganar más dinero aprovechando la simple popularidad que este personaje despertó en la trilogía original y que en realidad no les preocupa cómo se hayan podido sentir los fans con las decisiones que se están tomando.

¿Significa que Han Solo: Una Historia de Star Wars es mala? No. ¿significa que es buena? Pues tampoco, simplemente trata de contar una historia “normalita” que, en el orden cronológico de Star Wars, tiene lugar antes de lo visto en la saga original y que cuenta de donde sale este personaje. No obstante, también hay que tener en cuenta, que la película tuvo una dirección desastrosa ya que sus directores originales abandonaron el proyecto a mitad de rodaje por diferencias creativas y hubo que buscar a un nuevo director, en este caso Ron Howard, que tuvo que hacer un trabajo titánico para reestructurar la película y poder “salvarla” de cara a su estreno.

Angry Birds Star Wars
Descargar
8

Sin embargo, aunque muchos señalan que el problema puede haber sido el escoger a una cara nueva para encarnar a este mítico personaje y los traspiés con la dirección anteriormente citados, lo cierto es que estos elementos, no han sido los que han determinado su resultado. El fracaso en taquilla se ha debido al boicot de la oleada de fans descontentos con el rumbo que está tomando la nueva trilogía y que esperan con este movimiento a modo de “huelga” que la marca los escuche y sea capaz resucitar lo que su público más fiel demanda. Porque, lo cierto es que el problema que está sufriendo Star Wars es que por un lado está intentando mantener a los personajes, elementos e historias que cautivaron a toda una legión de antiguos fans mientras que a la vez está tratando de deshacerse de los mismos para que no molesten más y así poder generar nuevas historias y personajes que atrapen a las nuevas generaciones y con las que seguir haciendo negocio con el paso de los años, mismo motivo por el que se acabó con el universo expandido.

Todo este escenario pone a Star Wars en una posición comercial verdaderamente complicada. Una situación que evidencia que no basta solo con tener un nombre que genere millones, si no que en el cine hay que saber contar buenas historias, cuidar a tu verdadero público y ser consciente de qué es lo que hará que tu marca perdure en el tiempo.

Lo que sí está claro es que Disney se juega a una carta el porvenir de la saga con el estreno de la última película de la nueva trilogía: El Episodio IX la cual será estrenada a finales de 2019. Una película que muchos esperan que al igual que pasó con el Episodio III sea capaz de volver a reunir a la gran mayoría de los fans, atar cabos sueltos y acabar con toda esta polémica que se ha generado. Si lo conseguirá o no, solo el tiempo lo dirá.

 

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas