Solución: las teclas de iTunes y Spotify se solapan en OS X 10.6

Hoy en día, Mac OS X 10.6, también conocido como Snow Leopard, es uno de los sistemas operativos más avanzados del mundo. Es robusto, fácil de usar y completísimo desde el mismo momento en que se inicia por primera vez. Sin embargo, a veces Apple le añade características que, más que ayudar, incordian al usuario.

Una de ellas es la apertura automática de iTunes cada vez que pulsas la tecla Play/Pause del teclado de Mac. Esto, que podría ser una ventaja en términos de eficiencia, se hace molesto si manejas con los mismos botones otros reproductores como Spotify o Songbird. Vamos a sugerirte unas cuantas soluciones para este problema:

1. La solución radical

Esta solución no es la más recomendable porque conlleva un daño colateral importante: las teclas multimedia del teclado Mac dejarán de funcionar con iTunes. Así que, si te atreves a hacerlo, procura guardar antes una copia de seguridad de la aplicación en otra carpeta.

El procedimiento es el siguiente: saca iTunes de la carpeta Aplicaciones y llévalo hasta el Escritorio; luego haz clic derecho sobre su icono, escoge Mostrar el contenido del paquete y, dentro de la carpeta que se abrirá, accede a Contents > Info.plist. Este fichero habrás de visualizarlo y modificarlo con TextEdit, cambiando la palabra “iTunes” en el siguiente fragmento de código por otra cosa.

<key>CFBundleIdentifier</key> <string>com.apple.iTunes</string>

Finalmente, accede a Preferencias > Cuentas y muestra la pestaña Arranque. Verás una lista de procesos, de la cual tendrás que eliminar el llamado “iTunes Helper“. Si tienes problemas guardando el archivo “Info.plist“, asegúrate de que no esté protegido contra escritura y que no se encuentra en la carpeta Aplicaciones.

2. La solución de script

Esta alternativa es menos agresiva pero también requiere conocimientos por tu parte. Para llevarla a cabo, abre Terminal y escribe lo siguiente:

sudo mv iTunes iTunesX
sudo curl http://www.cs.umd.edu/~dmonner/iTunes -O
sudo chmod uog+x iTunes

El script que se enlaza está escrito en Python y comprueba que las aplicaciones Spotify o Songbird no estén abiertas cuando se pulsa la tecla Play/Pause. Si lo están, se ignora la orden de abrir iTunes; si no lo están, el reproductor de Apple tiene vía libre para abrirse. Si lo deseas, puedes copiar el texto y adaptarlo según tus necesidades.

3. La solución por atajo de teclado

Esta es, sin duda, la que menos cuesta y que menos complicaciones presenta, aunque, eso sí, obliga a que utilices distintos atajos de teclado para cada aplicación.

Simplemente recuerda esta combinación de teclas para reproducir o pausar una canción de Spotify: Mayúsculas+Alt+Play. Si pulsas estas teclas en lugar de la de reproducción solamente, iTunes no se abrirá, pero Spotify sí obedecerá la orden. No es lo más deseable, pero al menos funciona y no tiene efectos secundarios…

Hasta que Apple decida arreglar este fallo, esperamos que alguna de las tres soluciones te sirvan para hacer que la convivencia entre iTunes y Spotify no te traiga por la calle de la amargura.

Cargando comentarios

Últimos artículos