Sincroniza las fotos de todos tus dispositivos en un único lugar

Guardar en un lugar seguro y en un único álbum todas tus fotos no es sólo una cuestión de sentido común, es una obligación. Aquí te presentamos cómo hacerlo.

Puede ser por seguridad, comodidad o simple obsesión: son muchos los motivos para hacer una única copia de seguridad en la nube de todas las imágenes que has reunido a lo largo de los años.

Gracias a una app multiplataforma como MyShoebox, además de conservar en un único y magnífico álbum digital las fotos de todas tus cámaras así como las de tu smartphone, también tendrás una copia de seguridad. Todo esto en unos pocos y simples pasos.

¿Por qué guardar las fotos?

Unos años atrás perdí todas mis fotografías. Fue una tragedia de dimensiones colosales, sufrí intensamente durante semanas y aún hoy ardo por dentro cuando pienso en aquellos recuerdos pixelados que se esfumaron en el aire.

Era mi primera cámara digital y había sacado miles de fotos. Las guardé en mi PC y después partí para el Erasmus. Mientras estaba en el extranjero, seguí tomando fotos a más no poder y las guardaba en el ordenador de mi compañero de piso español.

Pero después de dos semanas…, la catástrofe. Mi amigo reinstaló el sistema operativo sin avisarme y cuando volví a casa me encontré con el ordenador infectado con un ingenioso virus, que atacaba específicamente los documentos, la música y las imágenes. Había perdido más de un año y medio de fotos.

Pero, ¿qué debí haber hecho?

Aprendí mi lección: asegurarme de tener el mejor antivirus y mantenerlo actualizado, pero sobre todo, ¡hacer siempre una copia de seguridad! Sin embargo, el problema con las copias de seguridad físicas es que estas también pueden sufrir fatalidades, además de que con todos los dispositivos que tenemos, no pasamos la vida conectándolos y copiando archivos…

Colegas y amigos me han hablado a menudo de cómo utilizan Dropbox para sincronizar automáticamente sus fotografías con su smartphone, pero para mí no es suficiente. Por lo tanto, decidí buscar una solución que fuera válida para todos los dispositivos y fue entonces cuando me topé con MyShoebox, una app para PCMacAndroid iPhone que realiza copias de seguridad de todas tus fotos en la nube, ¡gratis y automáticamente!

Cómo funciona MyShoebox

En general, tiendo a no fiarme de las promesas milagrosas, pero después de haberla probado, quedé fascinado por esta aplicación multiplataforma.

Sincronizar las fotos es más simple de lo que esperaba. En primer lugar, me registré en la aplicación web y descargué el programa en mi ordenador. Después de haber ingresado mi correo electrónico y la contraseña, lo único que debí hacer fue seleccionar las carpetas a sincronizar y MyShoebox comenzó a subir las fotos.

A continuación, descargué MyShoebox para Android. Inicié sesión con mis datos en la app, seleccioné subir las fotos solo por Wi-Fi, en lugar de también hacerlo por la conexión de datos, y las imágenes en mi smartphone se cargaron en la nube.

Listo, después de unas horas tenía una línea de tiempo con todas las fotos que había sacado en los últimos 10 años. Un gigantesco álbum accesible desde el Escritorio de Windows, pero en particular también desde tu móvil, donde quiera que estés.

¿Cómo está organizada mi colección de fotos?

La principal característica de MyShoebox es que organiza tus fotos en orden cronológico y te permite encontrar la que deseas con facilidad, pero eso no es todo. Aunque la anterior quizás es la función más práctica, la app también te ofrece otras secciones donde verás las fotos ordenadas de diferentes maneras.

Home. En la parte superior está el menú Timeline y en la inferior hay otro llamado Explore. Debajo de este último, encontrarás filas de fotos organizadas de acuerdo a diferentes criterios. Al hacer clic en la primera, Remember when…, accedes a tus imágenes desplegadas en forma aleatoria. This Day in History selecciona al azar un día del año en el que hayas tomado fotos. Pulsando sobre esta, podrás ver todas las imágenes de, por ejemplo, el 6 de diciembre. En las filas inferiores, el programa te propondrá otros días anteriores, que podrás reconocer gracias al texto sobreimpreso donde se indica cuántos días han pasado desde la actualidad.

Timeline. Al acceder a esta sección, verás todas las fotografías que has tomado durante tu vida en orden cronológico, en forma de una lista con todas las imágenes en su sucesión temporal.

Events. En esta sección, las imágenes están agrupadas por meses. Si pulsas sobre uno, aparecerán todas las fotos de ese mes del año.

Cameras. Las fotos están subdivididas de acuerdo a la cámara utilizada. Para ver todas las fotos que sacaste con una cámara, simplemente pulsa sobre una imagen que hayas tomado con ese dispositivo.

Shared. MyShoebox te da la posibilidad de crear galerías de imágenes y después compartirlas con quienes tú quieras por correo electrónico, Facebook, Twitter, Pinterest o a través de un simple enlace. Además, puedes agregar amigos a la colección e invitarlos a subir sus fotos.

Time Travel. Esta quizás sea la sección más fascinante y original de MyShoebox. A través de Top Events navegas por tus recuerdos año por año y si pulsas sobre una foto verás todas las que hayas hecho ese día. En la parte inferior tienes a tu disposición una serie de estadísticas sobre tu actividad como fotógrafo. Podrás ver las cámaras que utilizaste con el paso del tiempo en un conveniente gráfico, los días de la semana y el momento del día en que sacaste más fotos, así como los años, los meses y las estaciones cuando abriste más veces el diafragma de tu cámara.

¿La solución ideal?

Comencé a usar MyShoebox para resolver un problema práctico, salvaguardar en un único lugar todas mis fotografías. Después de haberlas cargado a todas, empecé a recorrer las diferentes funciones de la aplicación y a descubrir fotos que había olvidado, escondidas entre las carpetas y subcarpetas en sitios recónditos de mi disco duro. Por lo tanto, el beneficio fue doble: hice una copia de seguridad y descubrí imágenes de meses, e incluso años, atrás.

Asimismo, la aplicación para Android te permite revisar tus álbumes mientras realizas otras actividades, además de que apenas saques una foto podrás guardarla inmediatamente por medio de la app, sin que sea necesario conectar tu smartphone al PC. MyShoebox incluso encontró al instante las fotos duplicadas que tenía tanto en mi PC como en mi Android.

A pesar de todas sus virtudes, MyShoebox también tiene defectos. Hay fallos de los que somos responsables nosotros, como tener mal configurada la fecha de la cámara, con lo que la línea de tiempo queda totalmente desordenada. Pero a veces la misma aplicación es la responsable. Observar fotos al azar, por ejemplo, es una de las actividades más divertidas de la app, pero ojear los álbumes sería más emocionante si nos mostraran otras fotos tomadas el mismo día o las fechas de cada una, lo que nos permitiría situarlas temporal y espacialmente.

Por otro lado, si sólo utilizas la versión gratuita, MyShoebox reducirá tus fotos hasta que ocupen 0.7 MB, con un tamaño máximo de 1280×720 píxeles. Todo está concebido para que después de unos pocos días te suscribas al abono Pro, dado que tiene poco sentido dejar que la app reduzca las imágenes, sobre todo si quieres usarla como un servicio de backup.

Sin embargo, después de estar utilizándolo durante unos meses, puedo declararme ampliamente satisfecho por el servicio. Protegí mis fotos e incluso desempolvé recuerdos que estaba escondidos en lo más recóndito de mi disco rígido. Gracias a la app para Android y las opciones para compartir, me dediqué a enviar por WhatsApp fotos a mis amigos, para que ellos también redescubran estos momentos del pasado. En conclusión, MyShoebox se convirtió en mi álbum fotográfico digital, ¡y de ahora en más no creo que pueda prescindir de él!

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos