Publicidad

Noticias

Silicon Valley Bank: qué ha pasado y por qué ha afectado a otros bancos

"Tonto el último".

Silicon Valley Bank: qué ha pasado y por qué ha afectado a otros bancos
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Si no controlas de asuntos financieros, la situación del Silicon Valley Bank te debe haber dejado roto. Hace unas semanas, el que fuera el mayor banco de Silicon Valley (donde están prácticamente todas las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos) colapsó por completo, y todos sus clientes comenzaron a retirar su dinero como si no hubiera un mañana. ¿El resultado? La mayor quiebra bancaria estadounidense desde la gran crisis del 2008.

El gran problema de esta situación es que no ha perjudicado únicamente a los clientes del banco, sino que ha arrastrado a otros grandes bancos, entre los que se encuentran el Signature Bank, de Nueva York, y el Credit Suisse, de Suiza. Ante esta situación, te preguntarás: “¿pero qué ha pasado para que se monte todo este pifostio?”. O incluso: “¿mi banco corre peligro?”.

Para empezar, el Silicon Valley Bank te vendía la moto diciéndote que, si depositabas su dinero en su banco, ganarías más dinero que si lo depositabas en otros bancos gracias a sus altos intereses. El problema es que, para que los clientes pudiesen recuperar ese dinero, el banco necesitaba bastante dinero con el que responder, y tuvo que pedírselo prestado a la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Pero todo esto ocurrió cuando el mundo todavía no estaba ardiendo. Cuando comenzaron los problemas económicos a nivel mundial y todo empezó a subir de precio, el Silicon Valley Bank tuvo cada vez menos margen para garantizar el dinero a sus clientes (que eran muchos, ya que, según se dice, realizaban préstamos a casi cualquiera).

Todo esto desembocó en el momento en que el banco anunció que había perdido mucho dinero (1.800 millones de dólares) después de que la Reserva Federal subiera los intereses que debía pagar el banco por los préstamos que pidió, haciendo que los clientes corrieran como alma que lleva el diablo a sacar su dinero y evitar arruinarse. Todos ellos tenían garantizado con el banco un porcentaje del dinero depositado, pero nadie quería jugársela, claro está. Y, en cosa de pocos días, el banco cayó y los reguladores de Estados Unidos lo embargaron.

Pero esto no quedó aquí. La inseguridad bancaria se extendió hasta Signature Bank, que compartía muchos de sus clientes con el Silicon Valley Bank, y el banco neoyorquino también acabó colapsando ante la imposibilidad de darles el dinero a todos sus clientes.

Estos problemas bancarios hicieron que todo el mundo mirara con lupa sus inversiones en muchos bancos, y el Credit Suisse sufrió de primera mano las consecuencias. Con miles de escándalos a sus espaldas y problemas de todo tipo, uno de los bancos más importantes de Suiza quiso negociar su venta ante la más que evidente posibilidad de quebrar.

Pero, justo antes de venderse al Banco Nacional Saudí, este último se echó para atrás por la crisis bancaria que se había declarado, y el Credit Suisse se quedó con una mano delante y otra detrás. Ante esta situación, el propio Banco Nacional Suizo tuvo que intervenir para evitar males mayores, facilitando finalmente la compra al Banco Nacional Saudí.

Pero, tranquilidad, que tu dinero no corre peligro. Debido a las particularidades de estos bancos y al tipo de clientes que tenían, son muchos los expertos que garantizan que la situación no se contagiará a bancos “normales”, como los que usamos la mayoría de los mortales. Eso sí, no se sabe si otros bancos similares correrán la misma suerte.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales