¡Shazam! La furia de los dioses (Shazam! Fury of the Gods), la segunda parte del superhéroe que nos sorprendió en 2019, ha sido el peor estreno del DCEU desde que comenzó con El Hombre de Acero en 2013. Aunque DC llevaba años empeorando sus números y críticas, con un 2022 desastroso con Black Adam, Shazam 2 ha terminado de pagar los platos rotos de su inconexo universo.
La película se ha estrenado con 30,5 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Si sumamos el total con los 35 millones internacionales, se queda en 65,5 millones. Aun así, no llega a los números de otros estrenos de la compañía. Black Adam, que también fue un desastre en cuanto a números se refiere, hizo 67 millones de dólares el primer fin de semana, y la primera Shazam! llegó hasta los 53,5 millones de dólares.
Peor que Morbius: un fracaso único
Teniendo en cuenta que la película ha costado más de 210 millones de dólares —110 en la producción y otros 100 en promoción—, es más que probable que Shazam 2 no recupere la inversión, lo cual supondría un nuevo desastre para una Warner que lleva años desencantada con sus superhéroes.
De hecho, los datos de ¡Shazam! La furia de los dioses pintan a ser inferiores a los de Morbius. La película protagonizada por Jared Leto acabó recaudando “solo” 163 millones de dólares, siendo así la menos vista del universo Marvel en las últimas dos décadas. Pero en su primer fin de semana hizo 84 millones, mucho más que Shazam 2 y, además, más que su inversión de 75 millones.
Este traspiés solo es comparable a los malos estrenos de Wonder Woman 1984 y The Suicide Squad (de James Gunn), que tampoco recuperaron su inversión. No obstante, al haberse estrenado en época de pandemia, tenían una excusa algo lógica para hacer esos números. Pero el caso de ¡Shazam! La furia de los dioses es flagrante.

James Gunn: ¿la salvación de DC?
Ahora mismo, parece que Warner quiere quitarse de encima todos los estrenos que le quedan pendientes del DCEU antes de dar el paso al nuevo universo conformado por James Gunn y Peter Safran. Todavía quedan por delante The Flash, Blue Beetle y Aquaman y el reino perdido. De estas, la primera parece ser la más esperada gracias a los cameos de los diferentes Batman, mientras de la última ya se dice que será “la peor película de DC“.
Sea como sea, solo nos queda esperar a que hayan hecho bien con el fichaje de Gunn y el director consiga traer un soplo de aire fresco al universo de DC Comics con filmes como Superman: Legacy o The Brave and the Bold.