Publicidad

Noticias

De Te felicito a TQG: todas las canciones que Shakira ha dedicado a sus parejas

TQG (Te quedó grande), que se dirige a Piqué, es la enésima canción que Shakira dedica a sus parejas

De Te felicito a TQG: todas las canciones que Shakira ha dedicado a sus parejas
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Shakira ha dejado claro que es mejor no meterse con ella. Desde que lo dejara con Gerard Piqué, el exfutbolista del FC Barcelona y fundador de la Kings League, la artista colombiana ha estado facturando como nadie con canciones de rencor y desamor.

De momento, ya van cuatro canciones que hablan del tema: Te felicito con Rauw Alejandro, Monotonía con Ozuna, la session con Bizarrap y la nueva TQG (Te quedó grande) junto a Karol G. Sin embargo, aunque esta ruptura le haya sido tan dura, no es la primera vez que habla de sus relaciones en sus canciones.

De hecho, se podría decir que ha hecho toda una carrera a través de hablar de sus parejas y exparejas, y sus composiciones han estado siempre ligadas a su vida personal. Hagamos un repaso por algunos de sus hits atemporales que ha ido lanzando a lo largo de los años para analizar cómo ha evolucionado su carrera al respecto.

Shakira Argentina on Twitter: "Un día como hoy pero de hace ya 30 años, “ Magia” era lanzado al mercado, siendo el primer sencillo de lo que sería el  primer álbum de @shakira,

La primera Shakira: antes del amor

La carrera de Shakira comenzó cuando ella tan solo tenía 14 años. Su primer álbum de estudio fue Magia, lanzado en 1991, e incluía temas que había compuesto con tan solo ocho. El segundo, Peligro, llegó dos años después, pero ambos supusieron resultar fracasos. Al final, Shakira tenía que crecer y experimentar, y cuando lo hizo lanzó Pies descalzos en 1995, momento en el que comenzó su carrera de éxito de manera oficial.

En este álbum ya se pudieron vislumbrar algunos hits de Shakira relacionados con el amor, como ¿Dónde estás, corazón?, Te necesito o Un poco de amor. Sin embargo, todavía se tratan de canciones genéricas ya que no había tenido ninguna gran relación oficial.

Fue en el año 2000 cuando todo esto cambió. Con una Shakira ya crecidita y un futuro prometedor por delante se enamoró de Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa. Al cabo de los pocos meses salieron de manera oficial y De la Rúa se convirtió en su mánager. Aquí aparece la primera canción que dedica directamente Shakira a una pareja: Suerte.

Amazon Music Escucha aquí

Dentro del disco Servicio de lavandería, esta canción se basa en todas las adversidades que, según Shakira, tuvieron que pasar antes de conseguir estar juntos. La canción tiene frases muy claras que explican cómo fue su relación:

Suerte que en el sur hayas nacido

Y que burlemos las distancias

Suerte que es haberte conocido

Y por ti amar tierras extrañas

Yo puedo escalar los Andes solo

Por ir a contar tus lunares

Contigo celebro y sufro todo

Mis alegrías y mis males

El estribillo también estaba claro, “Contigo, mi vida, quiero vivir la vida y lo que me queda de vida, quiero vivir contigo“. Pero no toda su vida estaría con él, como sabríamos pronto.

Antonio de la Rúa reaparece en las redes ante la explosiva canción de  Shakira: el argentino reacciona a la descarga contra Piqué y no deja de  apoyar a su exnovia | Gente |

Antonio de la Rúa: un desamor bonito

Antonio de la Rúa marcó la vida de Shakira sin duda alguna, y para prueba las canciones que fue lanzando en los siguientes años. Día de enero es una de las más bonitas, que dedica directamente a su relación y a todo lo que fueron viviendo juntos, desde los viajes hasta las heridas sufridas por el propio De la Rúa, que según Shakira conseguía curar gracias a su amor:

Te conocí un día de enero

Con la luna en mi nariz

Y como vi que eras sincero

En tus ojos me perdí

Qué torpe distracción

Y qué dulce sensación

Y ahora que andamos por el mundo

Como Eneas y Benitín

Ya te encontré varios rasguños

Que te hicieron por ahí

Pero mi loco amor

Es tu mejor doctor

Y el estribillo, de nuevo, deja claro que esta fue la época más fructífera a nivel compositivo para Shakira: Voy a curarte el alma en duelo / Voy a dejarte como nuevo / Y todo va a pasar / Pronto verás el sol brillar / Tú, más que nadie, mereces ser feliz

Esta canción ya dejaba claro que algo no estaba del todo bien con su relación, pero que igualmente se querían e iban a superarlo todo juntos. Muchas otras de la época también hablaban de De la Rúa, pero la relación no fue eterna: en 2010 lo dejaron, al parecer, por desgaste y por la “monotonía” de la que tanto ha hablado Shak después. Aunque pronto se sabría la verdad: esa fue la época en la que la cantante comenzó con Gerard Piqué.

Piqué, más tenso que nunca ante la casa de Shakira - Tikitakas

Sale el sol, lanzada el propio 2010, es una de las primeras canciones directas de desamor de Shakira. Pero nada que ver con Casios y Twingos. Su relación con el mánager fue bonita, y así lo deja claro en la letra:

Estas semanas sin verte

Me parecieron años

Tanto te quise besar

Que me duelen los labios

Mira que el miedo nos hizo

Cometer estupideces

Nos dejó sordos y ciegos

Tantas veces

El estribillo es finalmente esperanzador y habla de salir a la luz después una ruptura, pero sin la toxicidad de la que luego haría alarde después. Otra canción desgarradora del momento fue Lo que más, en la que directamente cita lo que le cuesta dejar su relación. Pero en aquel entonces no existía el odio. Todo era bonito.

Era, simplemente, la vida.

La llegada Piqué: amor y bicicletas

La vida de Shakira llegó a un nuevo punto después del Mundial de Sudáfrica. El joven Gerard Piqué llenó de color la vida de la colombiana, y así lo demostró en varias canciones que dejaron claro que todo lo haría por su futbolista. La más clara de todas ellas fue Me enamoré, de 2017, en la que explica cómo comenzó su relación:

La vida me empezó a cambiar

La noche que te conocí

Tenía poco que perder

Y la cosa siguió así

Yo con mi sostén a rayas

Y mi pelo a medio hacer

Pensé: Este todavía es un niño

Pero, ¿qué le voy a hacer?

El estribillo, ya de un nivel algo menos compositivo que las canciones anteriores, dejaba en claro sus sentimientos: “Me enamoré, me ena-ena-namoré / Lo vi solito y me lancé / Me ena-ena-namoré”.

Pero poco antes, Shakira ya lanzó una canción aún más viral que hablaba de su “Pique”. En La Bicicleta, junto a Carlos Vives, dejaba los siguientes versos que demostraban que no estaba para nadie más:

Todos dicen (Lleva, llévame en tu bicicleta)

Pa’ que juguemos bola ‘e trapo allá en Chancleta

Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona

Después no querrá irse pa’ Barcelona

A tanto llegó este momento que incluso cantó una versión de Boig per tu, balada catalana clásica que es una de las canciones favoritas de Piqué. Este, quizás, fue el mejor momento que nos dejó Shakira en su relación con el fundador de la Kings League. Pero llegó Clara Chía… y todo cambió.

El despecho llega a la vida de Shakira

No es que Shakira hubiera esperado a acabar con Piqué para escribir una canción de despecho. Uno de sus mayores hits es Renuncio, de 2001, en el que se convertía en dibujo animado (como en el homenaje posterior de la Session de Bizarrap) para acabar con un mal de amores. Pero entonces hablaba en general, sin haber experimentado todavía la verdadera traición.

Cuando Piqué acabó con la relación por la puerta de atrás, Shakira estuvo esperando para volver a la música. Pero lo hizo por la puerta grande. Primero dejó claro la frialdad de Piqué con Te felicito, en el que le dedicaba versos como “Por completarte me rompí en pedazos / Me lo advirtieron pero no hice caso / Me di cuenta que lo tuyo es falso / Fue la gota que rebasó el vaso”.

Pero todavía quedaba mucho por decir. Meses después, lanzó Monotonía con Ozuna, en la que culpaba más a la rutina que a su propia relación, si bien ya dejaba claro que no debía nada a Piqué con versos como “Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría / Lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo”.

Finalmente, sacó la sesión con Bizarrap en la que le dio hasta en el carnet de identidad. Tanto le atacó que es casi de mal gusto poner la letra, pero vamos, que cobraron desde Clara Chía hasta la madre de Piqué.

Ahora, con Karol G está a punto de lanzar una nueva canción, dirigida tanto al exfutbolista como a Anuel AA. De momento, solo sabemos un par de frases que saldrán, pero dejan claro el camino que tomará la canción:

“Tú saliendo a buscar comida y yo pensando que era la monotonía”.

“Al menos conmigo, yo te mantenía bonito”.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales