5 servicios para crear tu propio microblog

Crear un blog ha llegado a convertirse en un compromiso por parte del autor para publicar contenidos extensos, periódicos y de calidad. Este enfoque quizás te haya echado para atrás a la hora de compartir cosas en Internet fuera de tu círculo de amigos: una imagen, un vídeo, una cita breve, un enlace… Son contenidos que no merecen más trabajo al publicarlos que el que se emplea para descubrirlos.

Bajo esta premisa han surgido con fuerza los microblogs o tumblelogs: espacios personales en los que dar rienda suelta a tu faceta más viral y compartir con todos, no sólo con tus amistades, aquellos hallazgos por los que merece la pena dedicarle un rato al día a Internet.

De entre las plataformas de creación de microblogs, hemos elegido las cinco más interesantes para ti. ¿Quieres conocerlas?

Los microblogs frente a los blogs y Twitter

Seguramente estarás pensando que no necesitas nuevos servicios para crear un microblog, ya que con un blog o una cuenta de Twitter tienes lo necesario para hacerlo. Sin embargo, aunque en parte estás en lo cierto, los servicios de microblogging funcionan mejor y más eficazmente para lo que han sido diseñados, esto es, crear un blog de contenidos breves.

Por ejemplo, una cuenta de Twitter no puede funcionar de por sí como un microblog, ya que sólo permite 140 caracteres para texto o enlaces: ni la subida de imágenes ni los textos relativamente largos están soportados sin la ayuda de servicios externos, como Tinypic o Twitlonger.

En cuanto a los servicios de blogging como Blogger o WordPress, aunque permiten este tipo de contenidos, ni lo hacen de un modo tan inmediato ni lo aderezan con funciones de comunidad, como sí hacen los microblogs. Además, en un blog has de dedicar tiempo a otros aspectos como la moderación de comentarios.

Si te convencen estos argumentos y quieres probar a tener tu propio tumblelog, estas cinco aplicaciones web te pondrán la cosa más fácil:

Tumblr

Tumblr es la plataforma de microblogging por excelencia. Más de doce millones de páginas creadas y dos millones de posts diarios con todo tipo de contenido: texto, imágenes, vídeos, enlaces, fragmentos de chat o citas textuales, que puedes subir en cuestión de segundos gracias al cómodo e intuitivo manager.

Una de las ventajas de Tumblr es la cola de publicaciones: supongamos que descubres varias imágenes o enlaces pero no quieres publicarlos ahora, sino en un futuro indeterminado. Es tan fácil como alojarlos en este cajón de sastre y dejar que tu página las publique a modo de goteo periódico, cada varias horas o días.

Por supuesto, existen aplicaciones para móviles con las que publicar tus cosas estés donde estés.

Posterous

Es la principal competencia de Tumblr, y parte de un concepto más similar a los blogs. Para empezar no sólo puedes crear posts, sino también páginas fijas para hablar sobre tu propio microblog o hacer anuncios oficiales. Además, Posterous hace más fácil que varias personas podáis colaborar en él.

Existen tres métodos de publicación en este servicio: uno es desde la web, cuyo gestor es bastante sencillo de usar; otro es por correo electrónico Hotmail, enviando el contenido a tu dirección de correo Posterous; el tercero es a través de las inexcusables aplicaciones para móviles.

Por si fuera poco, lo que postees en tu microblog puede tener eco en hasta ocho plataformas más, como Facebook, Picasa o WordPress.com.

Soup.io

Un prometedor servicio de microblogging. Sencillez máxima para publicar todo tipo de contenidos; más incluso que Tumblr, ya que añade a los ya conocidos la subida de ficheros de hasta 10MB, así como de reviews y eventos. Incluso soporta subida de imágenes como GIF animados, algo que en su competencia está bastante limitado.

El lado negativo está en sus escasas opciones de personalización: cuatro plantillas más una en blanco con CSS editable. Además, su comunidad de usuarios no es ni mucho menos la misma que la de Tumblr.

Publr

Aunque no destaca en nada respecto a los anteriores, Publr es un servicio de microblogging recomendable si no quieres complicarte la vida.

Dispones de los tipos de publicación habituales: desde texto a vídeo o música, pasando por enlaces y zonas de mapas. Los únicos campos para rellenar son los de título, texto y etiquetas, y todos ellos son opcionales.

En definitiva, la alternativa más rápida y compatible además con multitud de clientes de Escritorio y móvil.

Gelato CMS

Todos los servicios antes citados vienen preinstalados en servidores externos, con las limitaciones que eso conlleva. Si lo que deseas es un gestor de microblogging para instalar en tu propio alojamiento, Gelato CMS es la alternativa que más que conviene.

Gelato CMS es un proyecto hispano de código abierto que dota de libertad al microblogging. Su instalación es más sencilla que la de WordPress y, una vez dentro de su manager, verás que los tipos de subida son más que suficientes.

Es verdad que la integración con redes externas no le vendría mal, pero hace perfectamente su labor y cuenta con una comunidad de usuarios que desarrollan nuevas plantillas y funciones cada día.

El mundo del microblogging suena relativamente nuevo, pero ya ves que hay alternativas de sobra para iniciarte en este sencillo y apasionante modo de comunicación online. ¿Prefieres los microblogs de posts cortos o los blogs con artículos de toda la vida?

Cargando comentarios

Últimos artículos