TikTok, una de las apps más usadas en todo el mundo, podría estar en peligro en territorio estadounidense. Esta semana, el senador del partido demócrata Michael Bennet solicitó a los gigantes tecnológicos Apple y Google la retirada de la app de vídeos cortos de sus tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) alegando motivos de seguridad nacional.
En una petición que se enmarca dentro de las recientes investigaciones a TikTok por parte del Congreso de los Estados Unidos, el miembro del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense calificó a TikTok de “amenaza inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos”. También cita las sospechas que el Gobierno del país y más de la mitad de sus estados esgrimieron para bloquear la app tanto en redes como en dispositivos oficiales.
En una carta de la que se ha hecho eco Forbes, Bennet se dirige a los directores generales de Apple y Google: Tim Cook y Sundar Pichai, respectivamente, destacando el temor a que el Gobierno chino pueda obligar a TikTok o ByteDance, su empresa matriz, a entregar los datos privados en la app de ciudadanos estadounidenses, haciendo uso de sus leyes de seguridad nacional.
Unas leyes que, según Bennet, podrían obligar a las compañías que residan en China a “cooperar con las labores de inteligencia del Estado”, así como a permitir que el Gobierno chino acceda a los recursos de la compañía. Tanto el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, como su actual director general, Shou Zi Chew, son chinos, y la compañía tiene oficinas en China.

También cita su preocupación acerca de que TikTok pueda alterar o influir en lo que los usuarios de Estados Unidos puedan ver en la aplicación gracias a su algoritmo, algo que podría tener serias implicaciones relacionadas con la democracia y la política exterior del país americano según sus leyes.
“Debemos aceptar la posibilidad muy real de que China pueda obligar a TikTok, a través de ByteDance, a utilizar su influencia para promover los intereses del Gobierno chino”, comentó Bennet, “por ejemplo, modificando su algoritmo para presentar contenido estadounidense que socave las instituciones democráticas de Estados Unidos o silencie las críticas a la gestión de China de Hong Kong, Taiwán o las minorías étnicas”.

A pesar de que hasta el momento no existen pruebas de que se haya producido algún intento de manipulación o espionaje por parte de TikTok hacia los usuarios estadounidenses, los expertos en seguridad del país han advertido que podría ser una posibilidad. Por este motivo, Shou Zi Chew testificará en marzo ante un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quien tendrá que explicar qué medidas de seguridad de datos lleva a cabo la compañía.