Publicidad

Noticias

¿Seguridad antes que privacidad? Esta es la radical propuesta de España ante una iniciativa europea

España pretende prohibir el cifrado de extremo a extremo con tal de garantizar "el acceso a los datos".

¿Seguridad antes que privacidad? Esta es la radical propuesta de España ante una iniciativa europea
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Agárrate, que se vienen curvas: el Gobierno español querría acabar con el cifrado de extremo a extremo en el territorio europeo. Según un documento filtrado al que ha tenido acceso WIRED, España se habría sumado a una iniciativa de varios estados de la Unión Europea que podría obligar a las empresas tecnológicas a escanear los mensajes privados de sus usuarios para encontrar contenido ilegal.

El cifrado de extremo a extremo, también llamado encriptación de punta a punta o E2EE (siglas en inglés de “end-to-end encryption”), es un tipo de cifrado ampliamente utilizado por apps de mensajería, como es el caso de WhatsApp, Messenger o Telegram. Con este, todos los datos que se intercambian son completamente privados y ningún tercero es capaz de leer su contenido.

Telegram DESCARGAR

Si bien esta característica es una de las mayores bondades que nos ha dado el maravilloso mundo online en el que vivimos, la privacidad total también puede verse como un problema para la seguridad. Al no haber ningún tercero que vea qué es lo que se comparte, los criminales pueden hacer uso de apps con este tipo de cifrado para compartir contenido ilegal.

La propuesta de ley que se está meditando en la Unión Europea trataría de prevenir que los criminales compartan pornografía infantil, aprovechándose de la privacidad absoluta que les proporciona el cifrado de extremo a extremo. De momento, todavía se están estudiando las ideas que aporta cada país, aunque, en el caso de España, su propuesta no ha pasado desapercibida.

Funcionamiento del cifrado de extremo a extremo (E2EE) – NordVPN

Mientras que la mayoría de los 20 países que aparecen en este documento abogan por hallar una forma de escanear las plataformas que utilicen el cifrado de extremo a extremo en busca de contenido ilegal, la propuesta de España ha sido la más extrema de todas: prohibir por completo a todas las compañías tecnológicas que implementen el cifrado de extremo a extremo.

“Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE apliquen el cifrado de extremo a extremo”, expresan los representantes españoles en el documento filtrado.

Entre los países que adoptaron posturas más comedidas, Dinamarca e Irlanda se han mostrado a favor de escanear los mensajes cifrados con el fin de buscar material de abuso sexual infantil, aunque ambos países también quieren que se incluya en la ley un texto que proteja el cifrado de extremo a extremo para que no se debilite.

Es decir, ambos países abogarían por un sistema que fuese capaz de detectar el contenido ilegal en redes cifradas de extremo a extremo sin que afectase a la privacidad general de los usuarios, algo que los mayores expertos en seguridad afirman que es una hazaña imposible.

WhatsApp DESCARGAR

Si bien el dilema entre la seguridad y la privacidad es uno de los más clásicos tanto en Internet como fuera del mundo online, la postura de España ha sorprendido a los expertos. “Romper el cifrado de extremo a extremo para todo el mundo no solo sería desproporcionado, sino que sería ineficaz para lograr el objetivo de proteger a los niños“, afirma Iverna McGowan, secretaria general de la rama europea del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin ánimo de lucro de derechos digitales, que revisó el documento a petición de WIRED.

Hasta el momento, ninguno de los estados que aparecen en el documento ha negado su veracidad, incluida España. El portavoz del Ministerio del Interior, Daniel Campos de Diego, declaró a WIRED que la posición del país sobre este asunto es ampliamente conocida y se ha difundido públicamente en varias ocasiones. Es más, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mencionado en varias ocasiones la “amenaza” que supone el cifrado de extremo a extremo.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales