Está claro que en Warner van a hacer lo que sea para que la saga Harry Potter no muera. Es el signo de estos tiempos: que ninguna propiedad intelectual llegue a su final de manera natural y dejarla ahí quieta para el recuerdo. Después de unos años en los que los libros de JK Rowling posicionaron políticamente más que divirtieron, parece que alguien ha decidido que las opiniones tránsfobas de la autora no son tan importantes (spoiler: lo son) y que ya es momento de lanzar una serie en HBO Max, videojuegos y todo lo que se les ocurra, haciendo un Alohomora en nuestra cartera.
Quidditch juegandum
Como prueba, lo nuevo de Unbroken Studios, que estaban preparando ‘Quidditch Champions’, un nuevo juego basado en el famoso deporte ficticio que empezó en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ y cuyas reglas de puntuación son, siendo generosos, erráticas. Eso no impidió que en 2003 EA lanzara ‘Quidditch World Cup’, tan entretenido como, francamente (y aunque marcara la niñez de muchos), olvidable.
Ahora, Warner quiere capitalizar como sea el universo que ha comprado a base de billetera y tráilers por sorpresa. Por eso ha sido sorprendente que se filtrara gameplay antes de tiempo proveniente de la beta cerrada. Veréis: ‘Quidditch Champions’ será un multijugador online en el que los jugadores podrán personalizar totalmente sus personajes, escoger su puesto en el equipo y tratará de ser un FIFA para todos aquellos que jamás nos acercaríamos a un balón de fútbol pero sabemos perfectamente lo que es una Snitch.

Después del exitazo de ‘Hogwarts Legacy’ estaba claro que habría más Wizarding World de ese llamando a la puerta, y hay que reconocer que lo que pudo verse antes de que los vídeos se quitaran por copyright luce a las mil maravillas (es un decir, tampoco os esperéis ‘Tears of the Kingdom’ en formato escoba voladora). Bueno, no todo el mundo piensa igual: hay quien rumorea incluso que en el juego anterior quitaron el quidditch para no canibalizar el resultado de este, y quien ya le acusa de ser un simple plagio de ‘Rocket League’. Habrá que esperar para saber más, pero, siendo sinceros, por bien que luzca… pinta un poco a sacadinero.
Es posible que si JK Rowling supiera que el quidditch iba a llegar tan lejos le hubiese puesto otro nombre o se hubiese pensado mejor el funcionamiento. Pero lo cierto es que el nombre surgió de apuntar diferentes palabras que empezasen con Q en una hoja de papel… y no tanto después, la gente ya estaba fundando clubs para practicarlo en la vida real. ¡Ah! Si queréis uniros a uno, no busquéis la palabra “quidditch”: debido a las declaraciones incendiarias de la autora ahora lo llaman “quadball”. Tampoco se puede lanzar un Avada Kedavra al equipo contrario: así no hay quien juegue con cierto realismo.