QLED vs OLED: por qué QLED TV de Samsung gana por goleada

QLED es la nueva tecnología para los televisores Samsung. ¿Sabías que son más duraderos que los OLED y que transmiten los colores con mayor fidelidad? A continuación te ofrecemos una comparativa* de ambas tecnologías, para que entiendas sus diferencias y sepas por qué QLED tiene todos los números para ser la tecnología estándar de TVs en unos años.

Durabilidad y desgaste

Los televisores con tecnología OLED están fabricados con materiales orgánicos, lo que significa que su vida útil es más corta. Por un lado, porque en esta tecnología el color pierde intensidad con el tiempo, especialmente si el brillo está al máximo. Por otro lado, por el temido efecto del marcado de imagen: este efecto se produce en periodos largos de exposición de una imagen en la pantalla (por ejemplo, el logo de un canal), provocando un desgaste irreversible en esa zona y que no cubre la garantía del aparato.

Por suerte, este problema desaparece con los televisores QLED: su material inorgánico y la tecnología Quantum Dot hace que este desgaste y pérdida de color sean prácticamente inexistentes. Por tanto, la vida útil de  estos televisores aumenta considerablemente.

Pureza del color

Todos los televisores utilizan el rojo, el verde y el azul como colores primarios (en inglés, Red, Green, Blue, el famoso “RGB”); sin embargo, no todos son capaces de reproducir el abanico de colores tal y como los vemos en la naturaleza. En el caso de los televisores OLED** esto es debido al añadido del blanco al sistema RGB: al mezclarse con los tres colores primarios el resultado son colores menos puros.

En los televisores QLED esto no ocurre: su precisión de color es mucho mayor, ya que cuando la luz incide en las partículas Quantum Dot, en función de su tamaño reproducirán el color más puro. ¿El resultado? Hasta mil millones de colores en tu televisor.


 

Calidad de imagen

Cómo percibimos el color también influye en la calidad de la imagen. Así, en los televisores de tecnología OLED, cuando la imagen es demasiado brillante bajan el porcentaje de colores: los tonos se mezclan, la fiabilidad de color es menor y, por tanto, la calidad de imagen baja considerablemente.

Esto no pasa con QLED: el exceso de luz no afecta a la precisión de color, que se expresa igual que en la realidad hasta llegar al 100% de su volumen (a diferencia del 70% de volumen en las TV OLED). Imagen al máximo de calidad en todas las condiciones.


 

Brillo

Los nits son la unidad para medir el brillo en los televisores. En la vida real percibimos un equivalente a entre 1.500 y 2.000 nits, los mismos que los televisores QLED logran gracias a la tecnología HDR. Eso significa un brillo realista en el que no se pierde detalle de imagen y que no cansa a la vista.

Los televisores OLED actuales consiguen la mitad de nivel de brillo (aproximadamente) que los QLED… ¡imagínate qué diferencia!

En esta segunda entrega te hemos hablado de las diferencias QLED vs OLED. Accede a la web oficial del producto para conocer más detalles acerca de esta tecnología y permanece atento: próximamente te traeremos una nueva entrega de este especial sobre QLED TV, donde te explicaremos todo lo que debes saber del diseño de estos televisores y te hablaremos de su mundo de apps compatibles.

*Las comparaciones con los televisores OLED están basadas en modelos anteriores a 2016 y no se refieren a ningún modelo en concreto

**En este post, TV OLED hace referencia a un televisor que utiliza un panel WOLED para reproducir el color.

Cargando comentarios