Publicidad

Noticias

La historia de Sammy Gravano: el mafioso neoyorquino que se convirtió en youtuber

La historia de Sammy Gravano: el mafioso neoyorquino que se convirtió en youtuber
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Esta semana, se confirmaba la detención de Matteo Messina Denaro, el jefe de la Cosa Nostra. El capo de la mafia siciliana, de 60 años de edad, estuvo en busca y captura durante 30 años, y fue detenido finalmente en una clínica privada de Palermo (Sicilia), a la que acudió para tratar su cáncer de colon.

A pesar de lo que pueda parecernos hoy en día, la mafia sigue estando muy presente en muchas partes del mundo. Algo que difunde y divulga Sammy Gravano, el antiguo número dos de la familia Gambino, una de las más famosas de la ciudad de Nueva York, y mano derecha del capo John Gotti. ¿Que dónde lo cuenta, preguntas? En YouTube, ¿dónde si no?

Sammy the Bull breaks his silence: Discusses planned Gotti hit in 1st  interview in 20 years - silive.com
YouTube DESCARGAR
8.4

Un “soplón” con muchas historias que contar

Salvatore Gravano, su nombre real, y apodado entre los suyos como “Sammy el toro”, es una de esas personas que tiene mucho que contar. Y “mucho” se quedaría hasta corto. Con 77 años a sus espaldas, el antiguo underboss de la mafia neoyorquina utiliza el gran alcance que le da YouTube para narrar muchas de sus vivencias con la familia Gambino, en la que fue el segundo al mando.

Sammy the Bull' Gravano rips Gambino boss John Gotti in interview

El creador de contenido dedica su canal de YouTube a hablar de experiencias tan variopintas como el secuestro y posterior asesinato de John Simone, alias Johnny Keys, el que fuera uno de los gánsteres más conocidos de Filadelfia. “Le doy un abrazo de oso, la puerta de la furgoneta se abre de golpe y salen corriendo unos tipos”, dice, con voz entrecortada.

Su éxito en la plataforma de vídeos le llevó a crear un podcast en el que narra su vida y sus experiencias en la familia mafiosa. De nombre “Our Thing” (“nuestra cosa”, una posible referencia al nombre de la mafia siciliana), el exgánster narra sus peripecias en una serie de capítulos dirigidos por James Carroll, y con la música y sonido del compositor Angelo Palazzo.

El ya exmafioso hizo de confidente para el FBI en los años 90, una época en la que las leyes federales estadounidenses se volvieron implacables con todas aquellas personas pertenecientes a organizaciones criminales. A pesar de ser un “soplón” de la Justicia de los Estados Unidos, su colaboración no le libró de la cárcel, donde estuvo hasta el año 2017.

Un par de años después de salir de la cárcel, el presentador Patrick Bet-David entrevistó al exmafioso en su canal de YouTube, Valuetainment, donde le preguntó por su vida en la mafia de Nueva York. Viendo el éxito que tuvo el vídeo, que acumula 17 millones de visitas hasta el día de hoy, el que fuera número dos de la familia Gambino decidió crear su propio canal en YouTube, donde actualmente tiene 529.000 suscriptores.

Mob rat Sammy 'The Bull' Gravano spills Gambino secrets

El éxito de los “youtubers de la mafia”

El caso de Gravano no es único. Ya sea en canales especializados en entrevistas a personas destacadas como Valuetainment o en los suyos propios, muchos exmafiosos de diferentes partes del mundo (que también colaboraron en mayor o menor parte con la Justicia) hacen uso de YouTube para difundir sus historias y hacer que los usuarios de la plataforma sean partícipes de ellas.

Nombres como Mikey Scars, John Alite, Bobby Luisi o Anthony Arillotta, antiguos miembros y líderes de diferentes familias mafiosas, acumulan miles de suscriptores en una plataforma donde narran los crímenes que cometieron ellos o sus “hermanos” como si fuesen abuelos contándoles sus vidas a sus nietos.

Pero todos ellos deben tener mucho cuidado con lo que dicen y cómo lo dicen. YouTube tiene unas normativas muy estrictas con el contenido sensible (que se han agravado en los últimos meses), y los creadores de contenido deben marcar sus vídeos como “solo para mayores de edad”, o medir/censurar algunas de sus palabras si no quieren que YouTube se los desmonetice.

Ex-mafia boss hopes to sell his new wine in UK as he says 'there's nothing  bootleg' - Mirror Online

Debido a estas complejidades, los ingresos en YouTube de Gravano no provienen únicamente de la publicidad. El actual creador de contenido aprovecha la difusión de sus vídeos para crear imagen de marca (que le sirven luego para realizar entrevistas a terceros), para solicitar donaciones en sus directos a través de las funciones de YouTube y para compartir su Patreon, donde da diferentes privilegios a sus mecenas a cambio de un pago mensual que abarca desde los 3,50 € hasta los 16,50 €.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales