Publicidad

Noticias

¿Sabías que el primer iPhone no tenía App Store? Descubre cómo funcionaba el dispositivo original

No tuvimos App Store en el iPhone hasta un año después de su lanzamiento

¿Sabías que el primer iPhone no tenía App Store? Descubre cómo funcionaba el dispositivo original
María López

María López

  • Actualizado:

El pasado 9 de enero se cumplieron 16 años desde el anuncio del iPhone original, el dispositivo que lo cambió todo. Por aquel entonces, el iPhone que presentó Steve Jobs dista mucho de lo que tenemos en mano hoy en día. Sin embargo, serviría para asentar las bases de los smartphones actuales.

iOS 16 DESCARGAR

Jobs presentó el invento durante la Macworld Conference & Expo y lo definió como la fusión del iPod con un móvil y con acceso a Internet, todo controlado a través de una llamativa pantalla táctil. El iPhone empezaría a venderse el 29 de junio de ese mismo año y el resto, es historia.

Un smartphone “capaz de todo”

No obstante, el iPhone podía llegar a ser algo justito en especificaciones, incluso para la época. El smartphone se vendía con un acabado plateado y frontal en negro, sin opciones de colores como tenemos actualmente. Su pantalla era de tan solo 3,5 pulgadas y su única cámara de 2 megapíxeles no permitía grabar vídeo siquiera. Por dentro, incluía 4 GB de almacenamiento, un procesador Samsung ARM 1176 a 412 MHz y una memoria de RAM de 128 MB.

No, no se trataba de una bestia parda, pero a los consumidores no les atraía la potencia, sino su versatilidad y las posibilidades que prometía. Su precio alcanzaba los 499 dólares (unos 466 euros) y su caja incluía manual de instrucciones, cable USB, auriculares y un Dock con conector de 30 pines. En ese sentido, si que podemos afirmar que le pega un repaso a los fabricantes de hoy en día (Apple incluída).

El iPhone original ya incorporaba algunas funciones como la de poder vídeos de YouTube, un GPS muy similar al que vemos hoy en día en Apple Maps o Google Maps, aplicación para consultar el tiempo meteorológico, calculadora, notas… Sin duda, se trataba de un dispositivo bastante completo.

Por aquel entonces, Apple consiguió vender un millón de unidades del iPhone tan solo 5 días más tarde de su lanzamiento.

El iPhone original no incluía App Store

App Store Connect DESCARGAR

Por otra parte, hubo una cosa que el iPhone original no incluía: la famosa App Store. El smartphone de Apple vino con iPhone OS 1.0 instalado, la primera versión oficial conocida de iOS. Sin embargo, habría que esperar al iPhone OS 2.0 para que pudiésemos instalar aplicaciones en el dispositivo. Antes de la actualización, Apple lanzó un SDK el 6 de marzo de 2008 para que los desarrolladores pudiesen crear aplicaciones para el iPhone.

Junto al lanzamiento de la siguiente generación de iPhone y iPod Touch (el iPhone 3G y el iPod touch de segunda generación), tendríamos por fin iPhone OS 2.0 , una actualización que se podía instalar también en el primer iPhone. En el caso del iPod touch de primera generación, Apple pedía 9,95 dólares a cambio de la actualización (menos mal que esa tendencia no siguió después).

La primera App Store ofreció en el momento de su salida unas 500 aplicaciones, una cifra altísima. Dentro de esa App Store primigenia ya podíamos encontrar aplicaciones y juegos que harían historia, como Angry Birds o WhatsApp, por ejemplo.

Y tú, ¿fuiste de aquellos que compró un iPhone original en su momento?

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales