Publicidad

Noticias

¿Las piezas del casco de realidad aumentada de Apple finalmente encajan?

Dos patentes y una filtración que cuentan una larga historia

¿Las piezas del casco de realidad aumentada de Apple finalmente encajan?
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Todavía me acuerdo claramente, hace un par de años, de una sección muy concreta de la Keynote inaugural de la WWDC21. Craig Federighi nos estaba hablando del iPhone y de que Siri iba a poder funcionar mejor y nos mostraba en pantalla algunos ejemplos de peticiones. Una de ellas era “Oye Siri, dame indicaciones para llegar a Monterey”. Monterey, sí, el sistema operativo del Mac que iba a presentarse unos minutos después y del que todavía no sabíamos nada, tampoco el nombre.

En Apple gusta sorprender, pero la complejidad de los proyectos que plantean es tal que, regularmente, vemos filtraciones o escuchamos rumores de lo que puede llegar. Lo que ocurre es que demasiadas veces nos centramos en la noticia en sí, en la filtración, en el detalle, y si algo hay que hacer al mirar a Apple es tener una imagen global. Hagamos este ejercicio con el futuro casco de realidad aumentada.

Una patente aquí y una filtración ahí que, conectadas, cuentan una historia más profunda

Cojamos un par de patentes que no tienen, hasta donde podríamos ver, nada de relación entre ellas y mezclémoslas con una filtración. Tenemos una patente que indica que podremos controlar dispositivos domóticos con un gesto en el Apple Watch, otra patente de que podremos controlar los AirPods con movimientos de la cabeza y una filtración de un par de componentes para las Apple Reality Pro, el casco que esperamos ver presentado esta WWDC 2023.

Supuesta pieza de las Apple Reality Pro.

¿Tienen algo en común? Sí. Y nos cuenta mucho de lo que podemos esperar de esas futuras gafas o casco de realidad aumentada y virtual. Las piezas en sí, tal como recogen en MacRumors, nos dan pocas o ninguna pista, pero sí nos aportan un timing. Para hacer prototipos internos, Apple suele fabricar componentes directamente en el Apple Park, el simple hecho de que esta pieza haya acabado en una cuenta de Twitter, indica una producción de bastantes más unidades que solo prototipos.

Luego están las dos patentes. La primera es clarísima. Patently Apple nos habla de una patente para controlar los AirPods con movimientos de cabeza. Algo tan simple como tocar el AirPods mientras bajamos la cabeza para bajar el volumen o la subimos para subirlo. ¿Suena eso a casco de realidad aumentada?

Patente de control de los AirPods con gestos de la cabeza.

Además de los movimientos oculares, los movimientos de la cabeza pueden ser una importante fuente de interacción para con estas gafas. Unas que, con todo lo que sabemos, bien pueden apoyarse en los AirPods para toda la parte del audio. Y luego hay otra clase de movimientos, los de nuestras manos. Aquí entra en juego otra patente.

También recogida por Patently Apple, esta nos habla de la posibilidad de controlar accesorios HomeKit al señalarlos con la mano donde llevamos el Apple Watch. Esto permitiría al reloj mostrar una interfaz de control que, por la dirección en la que señaláramos, sabría sobre qué dispositivo queremos actuar.

Patente de control de dispositivos HomeKit a través del Apple Watch y gestos.

Dos patentes que, aparentemente, no guardan una relación directa, pero que si las miramos en perspectiva apuntan todas a una misma dirección. La forma con la que interactuamos con nuestros dispositivos va a cambiar. Va a cambiar a algo mucho más gestual, porque en lugar de tener una pantalla delante de nosotros sobre la que tocar, la realidad extendida va a hacer que, por decirlo de alguna manera, nos movamos dentro de la actividad. Así, la mirada, los movimientos de la cabeza, de las manos, lo que señalamos, todo eso entra en juego.

Minecraft para iPhone Descargar

Hasta donde sabemos, y la filtración de algunas piezas de las futuras Apple Reality así parecen confirmarlo, veremos estas gafas o casco de realidad extendida presentado este próximo junio y llegarán este mismo año por petición expresa de Tim Cook. ¿Las pistas de su funcionamiento? Algunas en forma de patentes, otras en forma de características que ya han llegado a los AirPods Pro 2. En todo caso, necesitamos una visión global para hacernos una idea de la situación. Paso a paso, las piezas del casco de realidad aumentada de Apple empiezan a encajar.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales