Publicidad

Noticias

¿De verdad se rompe mi PS5 si la pongo en vertical?

Te vamos adelantando la respuesta: es que "no", aunque sí hay "peros"

¿De verdad se rompe mi PS5 si la pongo en vertical?
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

A nadie le gusta que se le rompa un aparato tecnológico. Ya no es sólo el simple hecho de que no funcione, sino que, además, nos hemos gastado un alto precio en dicho hardware. En las consolas, por desgracia, estamos acostumbrados a este problema, así que con PlayStation 5 no se iba a ser menos.

La consola de Sony está en boca de miles de personas ahora mismo por algo que puede ser muy llamativo a simple vista: que colocando la PS5 en vertical corremos el riesgo de que se rompa. ¿Pero esto es mito o es realidad?

Entrando en detalles, dentro de todas las PlayStation 5 del mercado existe el denominado “metal líquido”. Este material se emplea en los PCs y otros dispositivos como medida de refrigeración. Básicamente, nos permite que la máquina adquiera mejores condiciones de temperatura para un correcto funcionamiento. Por ejemplo, en los PCs se suele situar entre el procesador y el disipador para mejorar la conductividad térmica.

A estas alturas puedes pensar que te estamos hablando de algo que no tiene nada que ver con PlayStation 5, pero volvemos al inicio del anterior párrafo: todas las consolas tienen su propio “metal líquido” en el interior. Por este motivo, algunos usuarios están comentando que al colocar la PS5 en vertical se sufre el derrame de este compuesto, lo que termina perjudicando a otras partes de la consola. Y sí, esto está sucediendo de verdad, aunque hay algunos “pero”.

TheCod3r, afamado creador de contenido relacionado con hardware, publicó un vídeo donde abría una PS5 que no funcionaba para mostrar su interior. En esta aparecía cómo el metal líquido se había derramado por la consola y afectado a todo el circuito.

A partir de aquí, algunos usuarios y técnicos comenzaron a abrir sus consolas, y las respuestas fueron muy variopintas: algunos no habían presenciado cambios en sus PS5, mientras que otros sí tenían movido este metal líquido, pero la consola no se veía para nada afectada (y estaba bien, por tanto).

¿Vertical u horizontal?

Con todo esto ya comentado, cabe responder la pregunta del millón: ¿cómo coloco la consola? Y la respuesta es que de ambas maneras es segura, tal como apuntó Yasuhiro Ootori, vicepresidente de hardware, durante la presentación de la consola: “Desde el punto de vista del diseñador, no existe diferencia en cuanto a rendimiento térmico entre su instalación vertical y horizontal. Sé que algunas personas pensarán que la disipación de calor será más eficiente en vertical, dado el efecto chimenea. Sin embargo, en un sistema de refrigeración con un ventilador activo, el efecto chimenea entra en el terreno de los errores de medida […] funciona acorde a las especificaciones tanto en horizontal como en vertical”.

Ahora bien, que algunas consolas están sufriendo estos problemas al situarse en vertical es una realidad, nadie puede negar lo que se ha visto abriendo los sistemas. Sin embargo, esto es más propio de algunas unidades que pueden salir defectuosas de fábrica, ya que incluso en caso de moverse el metal líquido, este no afecta al resto de la consola.

Nosotros te recomendaríamos que la pusieras como más te gusta. Aquí el que escribe la tiene en vertical desde que se lanzara en noviembre de 2020. Eso sí, esto es como todo: si puedes evitar ese infimísimo porcentaje colocándola en horizontal porque tienes espacio en el mueble, pues hacerlo es una opción perfecta.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales