Cómo saber si alguien está robando mis fotos

En Internet hay gente que publica sus creaciones en forma de fotos o dibujos…  y hay personas que se guardan estas imágenes para usarlas en sus webs sin el permiso de los autores. Además, hay personas que prefieren no dar la cara y usan fotos personales de terceros para sus perfiles sociales (¡sobre todo para ligar!).

En todos estos casos estamos hablando de alguien sustrayendo fotos de personas sin su conocimiento. ¿Quieres saber si has sido víctima de algún robo de imágenes? A continuación te contamos cómo puedes comprobar fácilmente si una imagen tuya ha sido robada por alguien, así como qué puedes hacer para evitar que esto te perjudique.

Cómo comprobar si alguien usa mis fotos sin mi permiso

Aunque hay muchas herramientas para buscar imágenes y encontrar su origen, nada mejor que usar Google Imágenes en cualquier PC. Así se usa para hacer la llamada “búsqueda inversa”:

1. Accede a Google Imágenes

Haz clic aquí para acceder directamente.

2. Introduce tu imagen

Introduce la imagen que quieres comprobar si alguien más usa. Para ello tienes hasta 4 formas de hacerlo:

  • La opción “Pegar URL de imagen”: haz clic en el icono de cámara. Ahora copia la URL de una imagen que tengas en una web, para sacar la URL tan solo tienes que hacer clic derecho en tu navegador y seleccionar la opción “copiar dirección de imagen”. Copia esa dirección en la barra de búsqueda y finalmente haz clic en “Buscar por imagen”.
  • La opción “Subir una imagen”: haz clic en el icono de cámara. Ahora haz clic en “Seleccionar archivo”,; busca y selecciona en tu PC la imagen que quieres comprobar
  • Arrastra la imagen: puedes arrastrar una imagen de una carpeta de tu PC hasta la ventana de Google Imágenes. Esto realizará la búsqueda automáticamente.
  • Usa la extensión de Chrome de Google Imágenes.

Fuente: Google

3. Comprueba imágenes similares

Google creará rápidamente un informe con todas las coincidencias: si ve que tu imagen aparece en varios lugares te los mostrará, incluso si se ha hecho algún pequeño retoque en la imagen.

¿Nada sospechoso? Fantástico. ¿Un sitio que no conoces está usando alguna de tus imágenes? Pasa a la acción.

¿Qué hago si me han robado imágenes?

¿Alguna de tus imágenes está siendo utiliza por alguna web sin que tú tengas constancia y no quieres que así sea? ¡Actúa! Sigue estos pasos en este orden. Si con un paso consigues que la borren no deberás continuar con los siguientes:

1. Habla directamente con la persona

En ocasiones, una persona usa la imagen de otra en sus páginas por puro desconocimiento, ya que hay la falsa creencia que si algo se encuentra fácilmente en Internet puede usarse por fines propios. Así pues, antes de pasar a mayores, si ves que alguien ha usado una foto tuya, busca una manera de contactar directamente con esta persona.

Dile amablemente que la imagen te pertenece y que, por favor, la retire. Otra opción es comentarle que puede usarla siempre que te dé crédito (poniendo tu nombre, tu página web, tus perfiles sociales, etc). Si te hace caso, genial. Si no, puedes comentarle que tramitarás una denuncia si no retira la foto (siempre de forma educada).

¿No te ha hecho caso a pesar de la advertencia? Sigue con el paso 2.

2. Denuncia a la plataforma

Si la persona que te robó la imagen no la retira o si ves que no tiene intención de hacerlo (por ejemplo, si usa tus fotos personales para un perfil en red social o app de contactos), denuncia directamente a la plataforma donde encontraste la foto.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales tienen una opción de denunciar en cualquier publicación. Selecciónala y elige la opción de suplantación de identidad o de violación de la propiedad intelectual (según corresponda). Sobre todo en el caso de suplantación de identidad, tienes las de ganar.

Para tener más información de esta opción, te recomendamos que busques la opción “Ayuda” o “Soporte” de la plataforma en cuestión.

3. Pon una denuncia a la policía

Si la denuncia a la plataforma no prospera siempre puedes poner una denuncia formal a la policía de tu país. Este procedimiento ya es para casos extremos (por ejemplo, alguien que se esté lucrando con tu trabajo), ya que si la denuncia prospera te espera un largo proceso judicial y puede que costes derivados (abogados, etc). Así pues, opta por esta vía solo si realmente notas un gran agravio al ver tus fotografías donde no debes.

Más vale prevenir…

Ante el intento de suplantación de identidad (por ejemplo, si alguien usa tu foto para ligar en Tinder) poco más puedes hacer que denunciar a la plataforma para que retire tu foto, pero en el caso de una imagen de tu propiedad (por ejemplo, una foto que has hecho o una ilustración) siempre es recomendable utilizar marcas de agua: una marca de agua colocada en un lugar estratégico hace que, si alguien quiere usar tu foto, al menos se vea que eres el autor y alguien que la vea reconozca tu trabajo (si en tu marca de agua aparece tu Instagram o tu web, mejor que mejor). En otras veces esta marca de agua disuadirá a los ladrones que pretenden beneficiarse del trabajo que tanto te costó hacer.

¿Has tenido alguna experiencia de robo de tus fotos? Si es así, cuéntanosla en los comentarios.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas