Estas son las redes sociales más dañinas, ¿estás de acuerdo?

Que las redes sociales pueden producir un gran impacto personal, tanto positivo como negativo, está claro. Y más si andamos en esa edad complicada que es la adolescencia. Para poner sobre papel estos hechos la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge han realizado un estudio sobre los efectos secundarios de las redes entre los jóvenes británicos… Y algunos servicios salen un poco mal parados.

Este estudio, que se centran en el bienestar y la salud mental de los usuarios de estas aplicaciones, ha determinado que la peor red para los jóvenes es Instagram.

instagram-knsF--620x349@abc

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, comenta el estudio.

Instagram “gana” negativamente el estudio pues los investigadores han determinado, tras entrevistar a 1.5000 jóvenes, que en la app se producen muchos casos de ciberacoso así como de cosificación, especialmente de las chicas.

“El ciberacoso a través de Twitter e Instagram sobre temas personales me ha llevado a autolesionarme y a tener miedo de ir a la escuela. Las dos redes me hicieron experimentar episodios depresivos y ansiedad e  icluso he llegado a pensar en el suicidio”, comenta un chico de 16 años participante en el estudio.

A Instagram la sigue Snapchat, que según el estudio produce efectos similares entre los adolescentes, aunque apuntan que afecta, sobre todo a la pérdida de horas de sueño.

snapchat

Le sigue en  negatividad Facebook, por el tema del ciberacoso, y más positivas son las valoraciones de Twitter y Youtube: aunque quitan horas de sueño (especialmente Youtube) parece ser que producen un efecto más positivo entre la juventud.

Eso sí, no todo sobre las redes sociales es malo: entre los aspectos positivos de estas apps se citan la capacidad de tomar conciencia (sobre todo en YouTube), de expresarse y encontrar una identidad propia (Instagram) y de crear comunidad y de dar con apoyo emocional (Facebook).

“Ser un adolescente es ya suficientemente difícil, pero las presiones a las que se enfrentan online los jóvenes son sin duda únicas para esta generación digital. Es de vital importancia que intervengamos poniendo medidas preventivas“, comentan las autoras del estudio, que proponen medidas como avisos por uso excesivo de las apps o programas de formación en las escuelas.

Fuentes: CBS News y El País

Cargando comentarios

Últimos artículos