Publicidad

Noticias

Las redes sociales caen en picado: ¿es el principio del fin?

Las redes sociales caen en picado: ¿es el principio del fin?
María López

María López

  • Actualizado:

Las redes sociales han vivido un período de bonanza continuo desde prácticamente su concepción. El ascenso de estas, que ya era pronunciado, se volvió meteórico durante el periodo de pandemia. Sin embargo, la evolución de las plataformas dentro del mercado bursátil ha dejado mucho que desear. Las acciones de compañías como Meta (propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp) han bajado este año hasta un 67%. Y todo parece indicar que solo se trata del principio.

Esta situación arroja muchas preguntas e inquietudes. ¿Son las redes sociales una burbuja a punto de explotar? Si analizamos la evolución en Bolsa de otras empresas del sector, los resultados no son mejores: Pinterest ha sufrido una bajada del 34%, Snap (propietaria de Snapchat) un 75% y Alphabet (el paraguas bajo el que funcionan Google y YouTube) un 56%. Los tipos de interés más altos y la situación económica global no están favoreciendo al crecimiento de las compañías en general, y eso lo están sufriendo sobre todo el estrato más vulnerable: los trabajadores.

Hace poco, conocimos la noticia de que Meta reducirá su plantilla en un 13% (lo que supondría la eliminación de unos 11.000 puestos de trabajo). Elon Musk no ha sido menos y tras la compra de Twitter, hizo efectivo el despido de 7.500 empleados. Snap, por otro lado, ha despedido al 20% de su plantilla, unas 1.200 personas. En los últimos tiempos, las empresas tecnológicas han crecido por mucho y han supuesto un valor seguro a la hora de buscar empleo.

Sin embargo, parece que el furor por las compañías tecnológicas ha comenzado a bajar. Hay varios motivos tras este truncamiento: la inflación generalizada, sumado a la incertidumbre económica global y la propia guerra de Ucrania han agravado aún más toda la crisis, a la que se une una falta de suministros cada vez mas acuciante.

También hay que tener en cuenta que hay más competencia que nunca. Dentro de un entorno tan asentado como son las redes sociales, triunfar es cada vez más difícil. Aún así, de vez en cuando surge alguna aplicación que logra dar el pelotazo. Este ha sido el caso de TikTok, que ha irrumpido con paso de elefante en un mercado dominado por las más grandes: Instagram, Facebook y Twitter.

El negocio está en la publicidad

Sin embargo, ninguna de estas plataformas serían lo que son hoy en día sin la publicidad. Los anuncios y promociones han sido la base del crecimiento económico de las redes sociales. Es algo lógico puesto que a fecha de julio de 2022, 4.700 millones de personas son usuarios activos de redes sociales (según datareportal.com). Para las marcas y empresas es un mercado imprescindible que deben manejar.

Uno de los primeros reveses dentro de este ámbito lo sufrió Meta por “culpa” de Apple. La empresa de la manzana mordida incluyó una nueva función, App Tracking Transparency, dentro de iOS 14.5 (el sistema operativo de iPhone). Para resumir, App Tracking Transparency permitía al usuario elegir si quería que las aplicaciones instaladas en su dispositivo rastrearan su actividad online. El motivo de este seguimiento era el de mostrar publicidad específica para, en consecuencia, estimular las ventas.

El anuncio de esta función fue muy celebrado por los usuarios, pero no tanto por Facebook y el resto de redes sociales. Las compañías se llevaron un gran tortazo sin manos por parte de Apple y las malas noticias no se hicieron esperar: Meta, YouTube, Twitter y Snapchat cifraron sus pérdidas en unos 9.850 millones de dólares según Financial Times.

Tantos cambios dentro de un mercado tan volátil ha hecho que, a su vez, crezca la desconfianza en los inversores. Si bien antes se tenían puestas las miras a largo plazo, esto ya no es así. Los inversores han cambiado su estrategia y ahora es más importante fijarse en el rendimiento económico a corto plazo para obtener rédito de una forma “segura”.

El “fracaso” como oportunidad de negocio

No obstante, esto no quiere decir que las redes sociales estén bajo peligro de extinción ni mucho menos. De hecho, estamos en un momento crucial. Meta es una compañía a vigilar de cerca, ya que el precio de sus acciones ha sido de los que más ha caído; sin embargo, sigue superando al resto de plataformas en usuarios. Si combinamos los números de Instagram, WhatsApp y Facebook, hacen un total aproximado de casi 6.400 millones de personas registradas. Para ponerlo en contexto, posee seis veces más usuarios que TikTok a día de hoy. ¿Y qué significa exactamente todo esto? En concreto, ahora Meta se ha situado como una opción de entrada a estudiar para aquellos que decidan invertir.

Como conclusión, no podemos afirmar que este bajón sufrido por las plataformas sea un indicativo de “fracaso“. Las redes sociales son ciertamente un producto con pocos años a su espaldas y deben atravesar un proceso de maduración para asentarse del todo.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales