La mayoría de las redes Wi-Fi están en serio peligro debido a este fallo de seguridad

Un nuevo exploit permite a ciber-delincuentes “leer” la información que se transmite en una red Wi-Fi. Dicho exploit también les permite infectar todos los dispositivos y accesos de dicha red con malware.

Unos investigadores especializados en ciber-seguridad han revelado las brechas de seguridad a lo largo del día de hoy. Lo importante es que este nuevo tipo de ataque afecte a todas las redes Wi-Fi modernas que usen encriptación WPA o WPA 2. Este exploit afecta especialmente a dispositivos macOS, Windows, iOS, Android y Linux.

La mayoría de las redes Wi-Fi del mundo usan el sistema WPA 2, así que nos encontramos en una situación de las gordas.

El exploit ha sido apodado KRACK (Key Reinstallation AttaCKs). Los hackers solo necesita estar cerca de la red Wi-Fi. No necesitan ni siquiera crackear la contraseña del Wi-Fi para leer la información que va “viajando” por la red. Dentro de esa información se incluyen números de tarjeta de crédito, contraseñas, mensajes de chat, fotos, correos electrónicos…

Los investigadores ya han alertado a los fabricantes para que lancen una actualización urgente para proteger a los dispositivos de estos ataques. El problema es que es poco probable que se actualicen con celeridad la mayoría de los puntos de acceso, y es posible que algunos jamás reciban actualización alguna.

Los investigadores creen que no vale la pena cambiar las contraseñas del Wi-Fi ya que no ayudará a prevenir el ataque. Lo único que puede hacer el usuario es actualizar el firmware de su router o de su dispositivo para que recibe los últimos arreglos de seguridad.

En el caso de Android, un 41% de los dispositivos se encuentran expuestos a este exploit. Google está al tanto de lo ocurrido y está preparando una actualización que saldrá en la próxima semana. Si tienes un Android, no olvides actualizar tu móvil nada más salir el parche de turno.

Mientras tanto, te recomendamos que instales un buen antivirus que incluya entre sus funciones un detector de movimientos extraños en tu red Wi-Fi. La última versión de Avast Premier, por ejemplo, incluye un completo Inspector Wi-Fi. Haz clic aquí para instalarlo.

Fuentes: The Verge, El Periódico, Ars Technica, Gizmodo

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas