Publicidad

Artículo

Recupera tu cuenta cerrada de YouTube

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

YouTube es el mayor portal audiovisual de Internet. Gracias a él puedes subir cualquier vídeo, siempre que cumplas los términos que aceptas al darte de alta; por ejemplo, que dichos vídeos no incluyan imágenes ni sonido de cuyos derechos no seas propietario.

Normalmente, si YouTube descubre un vídeo que incumple estos términos, la pieza se retira y eres amonestado; después de tres de estas advertencias, tu cuenta es cancelada sin posibilidad de recuperar los vídeos o incluso volver a darte de alta.

A continuación vamos a explicarte el procedimiento para recuperar tu cuenta de YouTube si crees que has sido víctima de una suspensión injusta.

Antes de nada, prevén el disgusto

La suspensión de una cuenta de YouTube, sobre todo por motivos de copyright, es un asunto muy serio. El procedimiento que vamos a explicarte no da siempre resultado, así que antes de nada, vamos a recomendarte una serie de medidas para que evites tener que solicitar la reapertura de tu cuenta.

1. Comprueba su estado de legalidad

Si no recuerdas haber sido advertido o que algún vídeo tuyo haya sido retirado, te recomendamos que vayas a esta opción que se encuentra en Configuración > Gestionar cuenta. Si el estado es bueno, es que estás usando YouTube como es menester, o al menos no se te ha llamado la atención por lo contrario.

2. Retira los vídeos que puedan ser conflictivos
Es de sentido común, sobre todo si ya has sido amonestado por algún vídeo con derechos, que retires los que creas que van a ser eliminados por motivos de copyright. Lo que quizás no tengas tan claro es qué puede considerarse una infracción y qué un uso legítimo (Fair use) de material protegido. En el centro de copyright de YouTube dispones de un apartado que aclara algo más este tema.

YouTube ofrece una pequeña web “educativa” para conocer los fundamentos de su política de copyright

3. Reclama las amonestaciones que creas injustas
Si crees que has recibido una advertencia sin motivo justificable, puedes responderla con una contranotificación directamente al portal. Esta medida ha de ser argumentada por tu parte, pues se trata de una apelación legal. Si no, puede conllevar la cancelación de tu cuenta o incluso otro tipo de sanciones más serias.

4. Como siempre, haz copia de seguridad
Si dejar de tener acceso a tu cuenta ya es un problema, perder tus vídeos subidos sería realmente nefasto. Por eso te recomendamos que los descargues y mantengas a salvo de forma local. Hay muchísimas utilidades para hacerlo, ya sea como aplicaciones de Escritorio o de navegador.

Solicitar la recuperación de cuenta de YouTube

Lo primero que tienes que hacer es informarte de los motivos concretos por los que tu cuenta ha sido suspendida. Esta información te la proporciona YouTube, que intercede por el autor que ha cursado la denuncia en el portal.

La petición de notificación se lleva a cabo a través de un formulario en la Ayuda de YouTube > Información sobre cuentas > Solución de un problema > Se ha cancelado mi cuenta de YouTube.

Los campos que tienes que rellenar en este apartado son tres: el nombre del usuario suspendido de YouTube, una dirección de correo válida para entrar en contacto contigo y un breve texto en el que expliques el motivo por el que solicitas esta información. Es curioso que haya que justificarse antes incluso de saber lo que ha ocurrido, pero el procedimiento funciona así…

Al cabo de unos días, Google te responderá por email informándote de los vídeos que han causado la cancelación de la cuenta, los datos del denunciante y las medidas que puedes tomar. Entre ellas se encuentra el enlace para enviar una contranotificación respecto de la cancelación de la cuenta. Es un formulario similar al que existe para los vídeos retirados; en él tienes que incluir la siguiente información:

  • 1. Nombre completo, dirección y número de teléfono
  • 2. Nombre del usuario de YouTube cancelado
  • 3. Aceptación de las diligencias tomadas por el denunciante
  • 4. Declaración de buena fe sobre la posesión o uso legítimo del material audiovisual retirado
  • 5. Una firma escaneada o electrónica válida

Además del formulario, puedes usar la dirección de correo “copyright@youtube.com” para realizar el trámite.

Siendo realistas, las posibilidades de volver a recuperar una cuenta de YouTube suspendida son pocas. Content ID, la herramienta que utiliza el portal para detectar vídeos con material protegido, es muy precisa y casi siempre tendrás las de perder en estos casos.

De todos modos, siempre es interesante saber los motivos y que existen formas de apelación que pueden salvar tu cuenta y tus preciados vídeos y suscripciones.

¿Alguna vez te han retirado un vídeo de YouTube o cancelado tu cuenta?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales